martes 23 de agosto de 2016
SCHMID, DAER Y ACUÑA ASUMIERON LA
CONDUCCIÓN DE LA CENTRAL OBRERA
CON UN DISCURSO COMBATIVO FRENTE AL
GOBIERNO
Un triunvirato para defender las conquistas
En un congreso quedó aprobada la fusión de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, la CGT Alsina, de Antonio Caló, y la CGT Azul y Blanco, de Luis Barrionuevo. Los nuevos secretarios advirtieron que no permitirán que se pierdan conquistas.
Los tres nuevos secretarios generales de la CGT unificada asumieron con un mandato de cuatro años.
Por Julián Bruschtein
"Entendimos que era necesario encarar en conjunto con toda la fortaleza del movimiento obrero para que quienes nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos ni nos van a doblegar. Al movimiento obrero no lo doblega nadie por más que quieran asustarnos", aseguró el camionero Hugo Moyano enviando un mensaje de Mauricio Macri frente a los miles de congresales que votaron una conducción tripartita, al despedirse de la secretaria general de la CGT en la que se mantuvo más de una década. Tras cuatro años de fractura, la CGT Azopardo, la CGT Alsina y a CGT Azul y Blanca se fusionaron en una sola. Los tres gremialistas que encabezan la renovada CGT son el dirigente de Sanidad, Héctor Daer, el de la Federación Marítima Portuaria, Juan Carlos Schmid, y al de estaciones de servicio Carlos Acuña. Una porción de sindicatos que conforman dos espacios internos distintos decidieron no participar del cónclave para no validarlo.
"Estamos frente a un viraje hacia la derecha, y sabemos por dónde viene la derecha. Viene en búsqueda de nuestras conquistas y tenemos que prepararnos para que las viejas recetas económicas no se conviertan en una fogata social", arengó Schmid, ya ungido como uno de los tres secretarios generales que tendrá la nueva cúpula cegetista en la etapa que se abrió ayer en el estadio de Obras Sanitarias. El dirigente moyanista fue duro en su discurso con el gobierno nacional, subrayando el malestar de los gremios con las políticas de ajuste, despidos y tarifazos. Daer se mostró en sintonía al destacar "la necedad de la política económica que claramente llevó a cabo este gobierno en detrimento de los sectores más vulnerables", y emuló la idea de que "los números tienen que cerrar con la gente adentro" al señalar "el mejor modelo económico es el que nos contiene a todos".
La jornada había arrancado temprano, apenas pasadas las nueve, cuando comenzaron a llegar los congresales a Obras Sanitarias. A diferencia de otros congresos de la CGT, hubo grupos reducidos de militantes sindicales en los alrededores del edificio, mostrando la buena organización de los sindicatos que priorizaron la realización de un encuentro sin estridencias y evitando posibles enfrentamientos internos.
Cerca del mediodía, luego de que dieran el presente los 1582 representantes de 124 gremios, se inició el congreso extraordinario con el que se mocionó la modificación el estatuto para acomodar la cabeza del consejo directivo y se pase de un secretario general a tres. El camino recorrido por la CGT para llegar a la fusión duró cuatro años, desde su ruptura en 2011 con un fuerte enfrentamiento de Moyano con el kirchnerismo y su forzada candidatura para repetir un período más al frente. En los últimos dos años comenzó la idea de unificar nuevamente la central de los trabajadores. Luego fue "casi un acto administrativo la elección de la conducción", como lo calificaban ayer los sindicalistas.
Además de los tres cargos máximos se eligió al estatal de UPCN, Andrés Rodríguez como adjunto mientras que la secretaría gremial quedó para Pablo Moyano. El dirigente de la UOCRA, Gerardo Martínez, sigue a cargo de la secretaría de Relaciones Exteriores y Facundo Moyano se quedó con la de Cultura. Los 34 cargos se repartieron equitativamente entre las tres facciones.
"Lamentablemente no se ha podido llegar a un acuerdo con nuestro sector en este sentido y, ante el ofrecimiento que hemos tenido algunos de los compañeros para integrarlo, quiero anunciarles que pueden disponer de esos cargos porque no los vamos a aceptar, pero nos vamos a quedar en la CGT. A nosotros no nos mueven los cargos, nos vamos a quedar", destacó Palazzo que presentó en el congreso la moción de realizar un paro, además de pedir que se abra a más de tres lugares la cúpula porque "no representa a todo el universo de los trabajadores". En la negociación había quedado la propuesta para algún otro representante de la Corriente Federal de Trabajadores -que lidera Palazzo- integrara el consejo directivo cegetista. Uno de los representantes gremiales aseguró a este diario que "la propuesta que llevamos es colectiva. No se trata de individuos, sino de un espacio político". Apenas se aprobó el congreso extraordinario con el estatuto acorde a las necesidades de los gremialistas, Palazzo junto con su sector político gremial se retiró y no participó de la elección.
La ausencia del sector del dirigente ruralista Gerónimo Venegas, que presentó un pedido de nulidad del congreso en el ministerio de Trabajo, y del Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Omar Viviani, se reflejó en los discursos. "Los compañeros que no estaban de acuerdo hubiesen presentado una lista con un solo candidato y votábamos. Tendrían que haber estado acá. Lamentablemente ponen por delante intereses personales por encima de los del conjunto. Hemos hecho un gran esfuerzo para borrar las diferencias", dijo Moyano en un parate de los cantitos y agregó que "entendimos que era necesario juntarnos y poder hacer que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos, no nos van a doblegar". En un marco sobrio comenzó a despedirse de su liderazgo de 12 años en la CGT, mientras los congresales coreaban su nombre y entonaban que "hay una sola CGT".
"Es un día histórico porque los trabajadores tienen más fortaleza para defenderse. Se unificó la CGT, pero la unidad es algo que lleva un poco más de tiempo", confió en un cuarto intermedio del congreso un dirigente satisfecho por la fusión, pero anticipando que todavía queda un camino por recorrer. En el análisis de los dirigentes sobre la concreción de una sola central obrera se ponía el ojo sobre "el efecto cascada que va a tener en el Partido Justicialista para que las dos estructuras vayan tomando forma y darle cuerpo al justicialismo". El acuerdo del triunvirato incluyó que se mantendría así "por cuatro años, un período completo, para no tener una interna dentro de un año", pero además "la construcción de un liderazgo será una tarea difícil después de Moyano", apuntaban en el entorno del camionero, mientras la nueva conducción ya miraba el calendario para ponerle fecha a la primera reunión de consejo directivo.
- Hugo Moyano, Camioneros: "Me encuentro satisfecho, hemos hecho un gran esfuerzo para borrar las diferencias que teníamos. Entendimos que era necesario juntarnos para que los que nos gobiernan entiendan que los trabajadores no nos rendimos. Al movimiento obrero no lo doblega nadie, por más que quieran asustarnos. No tengan dudas que estos compañeros que asumen hoy la conducción van a poner todo lo que sea necesario para que los reclamos de los trabajadores sean escuchados de una vez por todas, ese es el compromiso".
- Antonio Caló, UOM: "Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero. Estoy lleno de satisfacción y alegría; si ustedes están contentos, nosotros también. Los compañeros que no han querido participar creo que se han equivocado. Hubiesen venido acá, se dio la libertad de expresarse, se presentaba una moción y si ganaban ellos, lo aceptábamos, y si ganábamos nosotros, tenían que aceptarlo ellos. El país no está floreciente, está preocupado, hay problemas con tarifazos, con la inflación, con la importación".
- Luis Barrionuevo, Gastronómicos: "Es una inmensa alegría haber logrado la unidad del movimiento obrero. Aquellos que no están es porque no quisieron estar. Creo que nos esperan momentos difíciles. Esta unidad va a marcar la historia de nuestro país. Le deseamos lo mejor (a la nueva conducción). Vamos a estar al lado de ellos ayudándolos, acompañándolos y jamás vamos a claudicar en defender los sagrados intereses de los trabajadores".
- Sergio Palazzo, La Bancaria: "El Gobierno generó más desempleo, generó una inflación de más del 40 por ciento, generó más concentración de la economía y nosotros seguimos en un debate de cuánto tiempo le vamos a dar al Gobierno. Este Congreso tiene que tratar un paro general de 24 horas que no pase de septiembre. A este Gobierno no hay que darle un minuto más de tiempo. Cada minuto que se pierde es un trabajador en la calle, es un salario menos, una familia más con problemas".
El MASA no se presentó
"Estamos desaprovechando un momento histórico del movimiento obrero", señaló el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, integrante del Movimiento Acción Sindical Argentino (MASA), espacio que decidió no participar del congreso normalizador en el que se unificó la CGT. Sasia era impulsado por el MASA como candidato para la secretaría general, pero finalmente el sector no presentó a sus congresales porque no habían logrado "debatir un proyecto o una agenda concreta en una mesa amplia". El espacio gremial que encabeza el taxista Omar Viviani reclamaba que se respete el estatuto y se votara sólo un secretario general. "Seguimos con las viejas prácticas de que un grupo de dirigentes quiera decidir los destinos de la CGT", insistió el dirigente ferroviario y apuntó contra el triunvirato que fue electo, porque "se materializa la continuidad de las divisiones dentro del movimiento obrero".
El pedido del Momo
Los gremios que responden al dirigente de los peones rurales, el oficialista Gerónimo "Momo" Venegas, presentaron ayer en el Ministerio de Trabajo un pedido de impugnación del congreso normalizador en el que quedó constituida una sola CGT. "De acuerdo al Estatuto de la CGT, no se puede llevar a cabo la elección de un triunvirato, ya que dicha figura no está prevista en la carta orgánica. Sabemos que para modificar el estatuto se debe convocar con antelación suficiente un congreso extraordinario y seguir el procedimiento institucional, que hasta ahora no se ha cumplido", señalaron los representantes de los 68 sindicatos que elevaron la solicitud a Jorge Triaca. Para Venegas y sus seguidores, el congreso de ayer estuvo "viciado de nulidad". Apuntaron que "sería improcedente ir a un congreso desconociendo los padrones electorales. No queremos enfrentarlos. No somos un grupo de rebeldes. Sólo pretendemos la unidad del movimiento obrero de manera legítima".
El reclamo de las dos CTA
Las dos CTA respaldaron el gesto de Sergio Palazzo, que en el congreso de unificación de la CGT pidió que la central convoque a un paro general antes de que finalice septiembre – lo que fue rechazado –. Hugo Yasky y Pablo Micheli consideraron, en este sentido, que la nueva conducción cegetista "no puede seguir deshojando la margarita para ver si va a confrontar o a ser homologadora de las políticas de ajuste". Los dirigentes de la CTA sostuvieron que "no hay espacio para seguir jugando a darle tiempo al Gobierno".
Yasky señaló que la unificación de la CGT "tendrá sentido en tanto sea para fortalecer un frente de unidad social que confronte con las políticas de ajuste del gobierno del ingeniero (Mauricio) Macri, que sigue haciendo estragos con el aumento de los precios, la caída del salario y los despidos".
"La CGT tiene que salir para adelante con la convocatoria al paro nacional y las acciones que pongan al movimiento obrero contra el ajuste, porque las circunstancias del país están bastante claras", agregó.
El dirigente aseguró que este debate "está en la base y en la mayoría de los sindicatos de la CGT". "Nosotros estamos convocando a la marcha federal, el sector de Palazzo ya decidió que va a participar y en muchas provincias las regionales de la CGT van a sumarse a los actos, como es el caso de Rosario, Córdoba y Mar del Plata. De manera que mayoritariamente hay voluntad de confrontar, porque el gobierno de Macri no solamente significa el perjuicio que los trabajadores estamos sufriendo hoy, sino que está preparando una reforma laboral que se va a llevar puestos los derechos laborales. La nueva conducción tiene que tomar una decisión. Nosotros estamos convocando a la marcha federal junto con los compañeros de la Corriente Sindical Federal y vamos también a poner el cuerpo el día que se realice la audiencia pública por el aumento de las tarifas. Septiembre tiene que ser el mes en que nos juntemos en la calle".
Micheli apuntó que "el tema de la unidad de todas las corrientes sindicales siempre es un avance", aunque puso como condición que "sirva para pelear en defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras".
El 29 de abril, las dos CTA y los tres sectores que dividían a la CGT lograron confluir en una movilización contra los despidos. La movida tuvo un fuerte impacto, pero luego el Gobierno logró desactivar la llamada "unidad en la acción"; en el medio, hubo negociaciones sobre los millonarios fondos de las obras sociales. Más allá de los discursos de tono opositor de la nueva conducción cegetista, la pregunta es si esto no se volverá a repetir. Micheli no lo descartó. "A la primera propuesta de paro nacional que llevó Palazzo la rechazaron. Nosotros teníamos expectativas de que acompañaran el paro que estamos preparando".
OPINIÓN
Nuevos escenarios
Por Luis Bruschtein
Salen unos y entran otros. Pero la salida de Hugo Moyano dejará un hueco en las agrupaciones del movimiento obrero porque es el único liderazgo personal que gravitó en el mundo CGT desde principios de los 90 hasta ahora. Ha sido una ficha de peso por encarnar ese fenómeno que mezcla cuotas de carisma, intercambio de favores y habilidad en la negociación gremial. Se podrá criticar el contenido de ese liderazgo o compartirlo, pero es innegable que a lo largo de su trayectoria, desde que reemplazó al combativo Negro (Ricardo) Pérez en Camioneros, Moyano construyó alrededor de su figura un polo de atracción que pesó en la CGT de los años 90 hasta ahora. Su salida deja un escenario sin figuras con esa gravitación personal.
El liderazgo de Moyano convocaba un espectro heterogéneo, desde combativos hasta conciliadores, por eso es muy difícil que ese conglomerado sobreviva sin su presencia aún cuando el moyanismo se haya asegurado varios puestos estratégicos en la nueva conducción. En las agrupaciones del movimiento obrero organizado, los alineamientos siempre se han producido básicamente en función de los gobiernos más que en función de los partidos. Podría decirse que la relación con los partidos se establece según la relación que se plantean con el gobierno. Y casi siempre como una interna del PJ con sus respectivas alas duras y conciliadoras de la política. No es ilógico que suceda así. Los sindicatos constituyen una herramienta para negociar en el marco del sistema y como tales son altamente sensibles a lo que sucede en la Casa Rosada, a favor o en contra y con una amplia gama de matices.
El gobierno conservador de los Ceos, propatronal por naturaleza, no deja mucho margen. Ayer, mientras se reunía la CGT, Macri insistía con el discurso PRO-Cambiemos de achacar la culpa de la baja competitividad al ausentismo y la falta de disciplina laboral de los trabajadores. Los discursos de los triunviros de la nueva CGT fueron todos críticos al gobierno, incluyendo al del estacionero Carlos Acuña, representante de Luis Barrionuevo, que ya es mucho decir. El mismo Barrionuevo, que trató de arrimar el bochín a Macri, terminó jugando con Sergio Massa. Su cuñado, Dante Camaño, titular de los gastronómicos, había dicho que por primera vez en su vida se sentía "representado por un gobierno" (el de Macri), al mismo tiempo que miles de restaurantes cerraban en todo el país por la política económica. Para el que quiera seguir siendo sindicalista es difícil sostener ese lugar.
Por eso en la nueva estructura, el ala claramente macrista quedó por fuera de la CGT. En ese mínimo e incómodo espacio que deja la política de ajuste se instaló el Momo Venegas con un grupo de pequeños gremios. La acción legal que interpuso Venegas contra la central obrera le entregó en bandeja un arma a Macri para discutir y negociar la legalidad de la CGT. Tampoco estuvieron en la reunión de ayer algunos de los gremios que conformaron el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que tiene dos organizaciones importantes, como el SMATA y la Unión Ferroviaria.
Los combativos de la Corriente Político Sindical Federal representados por Gráficos, Bancarios, Farmacia y Televisión, entre otros, se retiraron del Congreso y renunciaron a los puestos que les habían ofrecido en la nueva conducción. Pero se quedaron dentro de la CGT. La convocatoria a un plan de lucha y a un paro general por 24 horas contra el gobierno, que fue el reclamo principal de este sector, no fue aprobado pero lograron instalar la propuesta. El grupo de Barrionuevo la criticó, pero no se atrevió a descartarla. La idea del paro quedó instalada.
La crítica más fuerte a la nueva conducción – incluso planteada por el Momo – es que del triunvirato, hay dos referenciados por Sergio Massa, lo que parcializa a la central. Como diputado, Héctor Daer está encuadrado en el bloque del massismo en el Congreso, y Acuña sigue a su mentor Barrionuevo que también se perfila para ese lado. Juan Carlos Schmid es el único cuyos antecedentes lo relacionan más con el peronismo combativo. Es probable que por esta razón y para evitar profundizar las rispideces que puede producir este escenario en un diseño de conducción todavía muy frágil, ninguno de los discursos de los tres dirigentes aludió a "la pesada herencia", a la interna del PJ o a críticas al gobierno kirchnerista y todos enfocaron sus dardos contra el gobierno de Cambiemos.
EL DIPUTADO MARTÍNEZ AMPLIARÁ SU DENUNCIA POR LOS
PANAMA PAPERS
Más pistas apuntan hacia Macri
La causa que investiga el fiscal Delgado recibirá hoy nueva documentación. Tal como informó Página/12 el domingo, hay más empresas y movimientos sospechosos.
Hasta ahora, Macri minimizó el escándalo y responsabilizó a su papá.
Por Martín Granovsky
Poco antes del mediodía la Justicia dispondrá de nuevas pistas que llevan al presidente Mauricio Macri. Del empresario Mauricio Macri modelo '98, tal como publicó el domingo Página/12 en exclusiva, se conocieron importantes decisiones sobre el armado de empresas en Bahamas y Brasil, donde luego hubo actividad real en el terreno comercial y financiero. El diputado nacional por Neuquén Darío Martínez anunció que se presentará ante el fiscal Federico Delgado para aportar nuevos indicios sobre empresas y movimientos de dinero en la causa ya elevada al juez Sebastián Casanello.
A comienzos de junio el diputado del Frente para la Victoria reveló que la offshore Fleg perteneciente a Macri participó de la creación de la empresa brasileña Owners do Brasil, que significa "dueños de Brasil".
Según la información que adelantó Página/12 y que hoy pasará a formar parte del expediente luego de la visita de Martínez al fiscal, hay tres sociedades más que funcionaron dentro de la misma constelación en Brasil y tuvieron a Owners como accionista. Son Itron do Brasil, Martex do Sul y Mega Consultoría.
En 1998, Socma Americana, una de las empresas del grupo Sociedades Macri, colocó un total de 8,4 millones de dólares al cambio de la época como capital para tres empresas. Una era, justamente, Itron do Brasil. Otra era la firma Partech-Unnisa. La tercera, que es distinta de la anterior, Partech.
Martínez detectó que las cifras son muy parecidas al gasto en acciones entre Fleg y Owners y hoy trasladará su sospecha al fiscal Delgado.
"No lo podemos afirmar pero todo hace suponer que esos montos son parte del dinero de procedencia desconocida que Fleg ingresó a Brasil", sostuvo Martínez, y lo planteará en la denuncia. Por eso insistirá en que la Justicia brasileña levante el secreto bancario.
Martínez, del Frente para la Victoria, denunció penalmente a Macri el 6 de abril. Acababa de conocerse la existencia de dos firmas offshore, es decir fuera de la jurisdicción fiscal argentina, que lo tenían en su directorio. Una era Kagemusha y la otra, armada en Panamá y radicada en Bahamas, Fleg Trading Ltd. La difusión de los datos surgió por las primeras investigaciones del consorcio de periodistas que conformó lo que pasó a llamarse Panama Papers, un enorme flujo informativo sobre sociedades pertenecientes a políticos, funcionarios, ex funcionarios, empresarios y deportistas en todo el mundo.
Respaldado en los Panama Papers, Martínez dijo que "está clara, comprobada y admitida la participación de Macri como director y vicepresidente de dos sociedades en Bahamas y Panamá, que son paraísos fiscales que habitualmente se usan para el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos".
Macri en todo momento minimizó la gravedad de la información y se presentó a sí mismo como un cándido seguidor de su padre. El 4 de abril dijo al diario La voz del interior que Fleg Trading fue "una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y donde yo estoy puesto como director". Agregó: "La empresa es de mi padre". Y abundó: "En el año 1998 éramos un tanto más jóvenes todos". Nacido el 8 de febrero de 1959, Mauricio tenía ya 39 años, los mismos que tiene hoy Marcos Peña, nada menos que jefe de Gabinete de Ministros.
El 5 de mayo Martínez le dio al fiscal documentos sobre Fleg que demostraban su existencia en Brasil.
Otro de los pedidos a los que recurrirá Martínez para colaborar con Delgado es que se libre un exhorto a Brasil para que la Justicia de los vecinos envíe "toda la información societaria, fiscal, contable, bancaria y registral respecto de las firmas Socma SA, Socma Americana, Martex do Sul, Mega Consultoría, Partech-Unnisa, Partech e Itron do Brasil.
Socma Americana, Fleg, Owners do Brasil y otras empresas tuvieron participación en negocios de administración de tarjetas, servicios financieros, telecomunicaciones, consultoría en tecnología de la información, soporte técnico y logística bancaria.
Para esos fines se asociaron con gigantes del mercado brasileño como Andrade Gutiérrez, la segunda empresa de Brasil en esos rubros detrás de Odebrecht.
CFK DEMANDARÁ A DOS PERIODISTAS POR "MENTIR"
"Inventemos títulos"
La ex presidenta refutó ayer a través de las redes sociales la denuncia de PPT sobre supuestos giros al exterior por casi 500 millones de dólares. "No encontraron, porque no existen", dijo CFK.
"Periodismo de guerra: Si no hay pruebas inventemos títulos". Fue la frase que Cristina Fernández de Kirchner eligió para salirle al cruce en las redes sociales a la tapa del diario Clarín – que reproduce un informe televisivo de PPT – bajó el título "Cristina Kirchner ocultó giros al exterior por US$ 492 millones". "La nota de Clarín de hoy (por ayer) contra CFK tiene un solo problemita: no pudieron encontrar una cuenta en el exterior de su propiedad, ni fondos ocultos o no declarados, porque no existen", escribió Cristina en sus cuentas de Facebook y Twitter. "CFK no se prestará más a injurias gratuitas", agregó luego el abogado Gregorio Dalbón tras afirmar que la ex presidenta le ordenó "demandar" a los periodistas del Grupo Clarín Nicolás Wiñazki y Jorge Lanata por las notas publicadas en el diario y en Canal 13.
"Si encuentran nuevas cuentas de Mauricio Macri en Panamá Papers armamos una tapa contra CFK", sumó Cristina en las redes sociales donde adjuntó las tapa de la edición del domingo de Página/12 que revela los negocios del Grupo Socma (Sociedad Macri) en Brasil a través de las sociedades offshore creadas en la guarida fiscal panameña y que el Presidente omitió en sus declaraciones juradas y negó conocer.
La ex presidenta tampoco dejó pasar por alto la política de los medios hegemónicos de atacar al anterior gobierno para tapar las dificultades que afronta la administración macrista. "Periodismo de guerra: Si no hay pruebas inventemos títulos. Si hay tarifazo inventemos títulos. Si hay inflación inventemos títulos", sentenció CFK desde las redes sociales. en alusión a la definición del editor de Clarín, Julio Blanck sobre el enfoque del periodismo que primó durante el kirchnerismo.
El informe televisivo y la nota que reproduce Clarín se basó en información bancaria que habían solicitado los fondos buitre a la justicia estadounidense con el objetivo de encontrar y expropiar fondos vinculados a empresas del Estado argentino o a sus funcionarios en medio de la disputa que los titulares de las entidades de capitales especulativos mantenían con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el pago sin quita de los bonos de la deuda que compraron en default. Un tema que Macri canceló sin chistar cuando llegó a la presidencia para luego emitir más deuda externa.
Según las notas publicadas en base a la información solicitada por los fondos buitre, se habrían "registrado movimientos millonarios" al exterior, que asociaron a CFK, al detenido empresario Lázaro Báez, en el que figuraría uno de sus hijos (Martín), su abogado y hasta el financista Federico Elaskar, el propietario de la financiera "La Rosadita" y uno de los denunciantes del propio Báez. También, de acuerdo a las notas de Clarín y Canal 13, esa información habría sido recibida por el gobierno de CFK a través de la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
La ex presidenta salió al cruce de la acusación mediática. "En la nota, ni una sola mención a transferencias ni cuentas Kirchner. Porque no existen", remarcó CFK a través de las redes sociales e insistió: "la nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, porque no existen".
El abogado de CFK anunció luego que demandará a los periodistas. "Sale hoy denuncia por la falsedad ideológica y la calumnia gratuita. Llegaron a un límite. CFK llevará la injuria a la Justicia", tuiteó Dalbón. Lanata, en tanto, siguió su propia línea argumental: "Habría que pedir una pericia psicológica de Cristina antes de ir a la audiencia", sostuvo en su programa de radio Mitre.
Una charla sobre Latinoamérica
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un encuentro con el ex sacerdote Leonardo Boff, uno de los creadores de la Teología de la Liberación. En la reunión, compartieron aspectos sobre la actualidad latinoamericana. Boff es doctor en Teología y Filosofía y uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1984, por su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y condenado a un año de silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario