martes, 30 de agosto de 2016

TEDcharlas: "Como las mujeres libran conflictos sin violencia" por Julia Bacha

TED Ideas dignas de ser difundidas

julio de 2016

Como las mujeres libran conflictos sin violencia


Por     JULIA BACHA

Documentalista brasilera
Beca Guggenheim en Artes Creativas,                                                                                                         
Estados Unidos y Canadá,                                                                                                                   
SILVERDOCS WITNESS Award


Hace doce años, cogí una cámara por primera vez para
filmar la recolección de la aceituna en una aldea 
palestina en Cisjordania. Pensé que estaba allí para 
hacer un solo documental y debería pasar después a 
alguna otra parte del mundo. pero algo me mantiene  
en  traerme de vuelta.

Ahora, por lo general, cuando el público internacional se entera de que parte del mundo, a menudo sólo quieren que el conflicto se vaya. El conflicto palestino-israelí es malo, y nos gustaría que simplemente pudiera desaparecer. Nos sentimos de la misma manera sobre otros conflictos, todo el mundo, pero cada vez que nos dirigimos nuestra atención a las noticias, parece como un país más ha subido en llamas. Así que me he estado preguntando si no deberíamos empezar a buscar en los conflictos de una manera diferente - ya sea en lugar de que simplemente desean poner fin al conflicto, nos concentramos en cambio en la forma de librar conflictos. Esto ha sido una gran pregunta para mí, que yo he perseguido junto con mi equipo de la organización no lucrativa Just Vision. Después de presenciar varios tipos diferentes de luchas en Oriente Medio , empecé a notar algunos patrones de los más exitosos. me preguntaba si estas variables realizados en todo caso, y si lo hacían, qué lecciones nos podía recoger para librar constructiva de conflictos, en Palestina, Israel y otros lugares.

Hay algo de la ciencia acerca de esto. En un estudio de 323 grandes conflictos políticos desde 1900 a 2006, Maria Stephan y Erica Chenoweth encontraron que las campañas no violentas eran casi el 100 por ciento más propensos a conducir al éxito de las campañas violentas. Campañas no violentas son también menos propensos a causar daños físicos a los que están librando la campaña, así como sus oponentes. y, de manera crítica, por lo general conducen a sociedades más pacíficas y democráticas. En otras palabras, la resistencia no violenta es una forma más eficaz y constructiva de librar conflictos.

Pero si eso es una opción tan fácil, ¿por qué los utilizan no más grupos que? El politólogo Víctor Asal y sus colegas han estudiado varios factores que determinan la elección de un grupo político de la táctica.Y resulta que el mayor predictor de la decisión de un movimiento para adoptar la no violencia o la violencia no es si ese grupo es más de izquierda o de derecha, no si el grupo es más o menos influenciada por las creencias religiosas, no si está en contra de una democracia o una dictadura, y ni siquiera los niveles de represión que ese grupo se enfrenta. el mayor predictor de la decisión de un movimiento adoptaron este es su ideología con respecto al papel de la mujer en la vida pública.
Cuando un movimiento incluye en su discurso lengua torno a la igualdad de género, que aumenta drásticamente las posibilidades que adoptará la no violencia, y por lo tanto, la probabilidad de que tendrá éxito.

La investigación duplicada con mi propia documentación de la organización política en Israel y Palestina.Me he dado cuenta de que los movimientos que acogen a las mujeres en posiciones de liderazgo, como la que he documentado en un pueblo llamado Budrus, tenían muchas más probabilidades de lograr sus objetivos. este pueblo estaba bajo una amenaza real de ser borrado del mapa cuando Israel inició la construcción del muro de separación. la ruta propuesta requeriría la destrucción de olivares de esta comunidad, sus cementerios y en última instancia, cerrar el pueblo desde todos los lados. a través de un liderazgo local inspirado , se puso en marcha una campaña de resistencia no violenta para evitar que eso suceda. Las probabilidades se apilan de forma masiva en contra de ellos. Pero tenían un arma secreta:una niña de 15 años de edad, que valientemente saltó delante de una excavadora que estaba a punto de arrancar una aceituna árbol, deteniéndolo. en ese momento, la comunidad de Budrus se dio cuenta de lo que era posible si la bienvenida y anima a las mujeres a participar en la vida pública. y así fue que las mujeres de Budrus fueron al día frente tras día, usando su creatividad y la perspicacia para superar múltiples obstáculos que enfrentaron en una lucha sin armas de 10 meses. y como seguramente se puede decir en este punto, ellos ganan al final.

La barrera de separación se cambió por completo a la línea verde reconocido internacionalmente, y las mujeres de Budrus llegó a ser conocido por toda Cisjordania por su energía indomable.

Gracias.

Quiero hacer una pausa por un segundo, que me ayudó a hacer, porque yo quiero abordar dos malentendidos muy graves que podrían ocurrir en este punto. La primera de ellas es que no creo que las mujeres son intrínsecamente o esencialmente más pacífico que los hombres . Pero yo creo que en el mundo de hoy, las mujeres experimentan el poder de manera diferente. Después de tener que navegar a estar en la posición menos potente en varios aspectos de su vida, las mujeres suelen ser más hábiles en la forma de subrepticiamente presión por el cambio contra actores grandes y potentes. el término "manipulador", a menudo con cargo a las mujeres de una manera despectiva, refleja una realidad en la que las mujeres a menudo han tenido que encontrar formas distintas de confrontación directa para lograr sus objetivos. Y la búsqueda de alternativas a la confrontación directa está en el núcleo de la resistencia no violenta.

Ahora a la segunda posible malentendido. He estado hablando mucho acerca de mis experiencias en el Oriente Medio, y algunos de ustedes podrían estar pensando ahora que la solución es, entonces, para nosotros educamos a las sociedades musulmanas y árabes a ser más inclusiva de sus mujeres . Si nos vamos a hacer eso, ellos tendrían más éxito. ellos no necesitan este tipo de ayuda. las mujeres han sido parte de los movimientos más influyentes que salen de Oriente Medio, pero tienden a ser invisibles para la comunidad internacional. nuestras cámaras se centran principalmente en los hombres que a menudo terminan involucrados en las escenas más polémicas que encontramos tan irresistible en nuestro ciclo de noticias. Y terminamos con una narrativa que no sólo borra las mujeres de las luchas en la región, pero a menudo incorrectamente la luchas a sí mismos.

A finales de 1980, un levantamiento comenzó en Gaza, . Y se extendió rápidamente a Cisjordania y Jerusalén Este Llegó a ser conocido como la Primera Intifada, y las personas que tienen cualquier memoria visual de la misma por lo general evocan algo como esto: los hombres palestinos tirando piedras a los tanques israelíes. la cobertura de noticias en el momento hacía parecer como piedras, cócteles molotov y neumáticos en llamas fueron las únicas actividades que tienen lugar en la Intifada.Este período, sin embargo, también estuvo marcada por la organización no violenta generalizada en las formas de huelga , sentadas y la creación de instituciones paralelas.

Durante la Primera Intifada, sectores enteros de la población civil palestina movilizados, cortando a través de las generaciones, las facciones y las líneas de clase. Lo hicieron a través de redes de comités populares, y su uso de la acción directa y proyectos de autoayuda comunales desafiado muy capacidad de Israel para continuar gobernando Cisjordania y Gaza. Según el propio Ejército israelí, el 97 por ciento de las actividades durante la primera Intifada estaban desarmados.

Y aquí hay otra cosa que no es parte de nuestro relato sobre ese tiempo. Durante 18 meses de la Intifada, las mujeres eran las que mandan detrás de las escenas: la mujer palestina de todos los ámbitos de la vida a cargo de la movilización de cientos de miles de personas en un esfuerzo concertado para retirar el consentimiento de la ocupación. Naela Ayyash, que se esforzó por construir una economía palestina autosuficiente mediante el fomento de las mujeres en Gaza para cultivar hortalizas en sus patios traseros, una actividad considerada ilegal por las autoridades israelíes en ese momento; Rabeha Diab, quien se hizo cargo de autoridad para tomar decisiones durante todo el levantamiento cuando los hombres que habían estado funcionando fueron deportados; Fatima al Jaafari, que tragaron volantes con las directivas del levantamiento con el fin de distribuirlos a través de los territorios sin ser descubierto; y Zahira Kamal, quien asegurado la longevidad del levantamiento por liderar una organización que pasó de 25 mujeres a 3.000 en un solo año. a pesar de sus logros extraordinarios, ninguna de estas mujeres han hecho en nuestra narrativa de la Primera Intifada.

Hacemos esto en otras partes del mundo, también. En nuestros libros de historia, por ejemplo, y en nuestra conciencia colectiva, los hombres son las caras visibles y portavoces de la lucha de 1960 por la justicia racial en los Estados Unidos. Pero las mujeres también eran una crítico fuerza motriz, la movilización, la organización, tomando las calles. ¿Cuántos de nosotros pensamos en la Septima Clark , cuando pensamos en la era de los Derechos Civiles de los Estados Unidos? Sorprendentemente pocos.Pero ella jugó un papel crucial en todas las fases de la lucha, sobre todo por haciendo hincapié en la alfabetización y la educación. Ella ha sido omitido, ignorado, como tantas otras mujeres que desempeñaron un papel crítico en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos.

No se trata de la obtención de crédito. Es más profundo que eso. Las historias que contamos importa profundamente a cómo nos vemos a nosotros mismos, y cómo creemos que los movimientos se ejecutan y como se ganan los movimientos. Las historias que hablan de un movimiento como la Primera Intifada o la era de los Derechos Civiles de los Estados Unidos importa profundamente y tiene una influencia crítica en las elecciones palestinas, estadounidenses y personas de todo el mundo hará que la próxima vez que encuentren una injusticia y desarrollar el valor para enfrentarse a ella. Si no elevamos las mujeres que jugado un papel crítico en estas luchas, no somos capaces de ofrecer modelos de conducta para las generaciones futuras. Sin modelos de conducta, se hace más difícil para las mujeres que ocupan su espacio que le corresponde en la vida pública. Y como hemos visto anteriormente, una de las variables más importantes en la determinación de si un movimiento tendrá éxito o no es la ideología de un movimiento con respecto al papel de las mujeres en la vida pública.

Esta es una cuestión de si nos estamos moviendo hacia sociedades más democráticas y pacíficas. En un mundo donde tanto el cambio está ocurriendo, y donde el cambio está obligado a continuar a un ritmo cada vez más rápido, no es una cuestión de si vamos a enfrentar conflicto, sino más bien una cuestiónde qué historias darán forma a la forma en que elegimos para librar conflictos.

No hay comentarios: