jueves 04 de agosto de 2016
ALFONSO PRAT-GAY AFIRMA QUE EXISTEN SEÑALES DE
REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Un ministro que habla de otro país
Los pronósticos de inflación y de la evolución de la economía no han estado acompañando el optimismo de Prat-Gay en lo que va del año. Ahora dice que está mejorando la actividad cuando no hay ningún indicador que lo pruebe.
El ministro Alfonso Prat-Gay afirmó que "estamos mucho mejor de lo que muchos creían".
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que la actividad económica ya muestra señales positivas y volverá a crecer a fin de año gracias a la liberalización de mercados. "Lo más duro en términos de actividad económica ya pasó", dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en alusión a los tarifazos y la megadevaluación que impactaron fuertemente en la inflación. El funcionario defendió la apertura comercial que encaró el Gobierno. "La integración en el mundo tiene un primer efecto beneficioso, que es que nos evitó el ajuste y nos evitó fundamentalmente ir al camino al que íbamos derechitos, que es en el que está ahora Venezuela", aseguró Prat-Gay paradójicamente en momentos en que se registra escasez en las góndolas de algunos productos clave para la mesa familiar. "Estamos mucho mejor de lo que muchos creían", ratificó el funcionario. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "hay indicios claros de que en julio la inflación fue significativamente más baja que en junio", por lo que consideró innecesario que los gremios reabran las paritarias este año (ver aparte).
Las afirmaciones de los funcionarios del gabinete de Macri, y del propio presidente, de que un futuro mejor se acerca se repiten en los últimos meses en un bucle infinito. El ministro Prat-Gay no sólo fue cambiando y reacomodando sus pronósticos sino que fue corriendo la fecha en que vendrá la ansiada reactivación económica. A principio de año había anunciado que 2016 finalizaría con una inflación de entre el 20 y 25 por ciento y que en el segundo semestre comenzaría el despegue económico. En ese momento, en que la inflación se disparaba, sostuvo que "el costo de la salida del cepo fue una pequeña joroba en la inflación", pese a que en campaña había asegurado que la devaluación no tendría impacto en los precios internos. En junio último las "estimaciones" debieron ser revisadas y habló de un semestre de reactivación que comenzaría en septiembre y no en julio. En una charla desde Madrid, se sinceró nuevamente y dijo que la inflación este año será de 40 o 42 por ciento y que la meta del 25 se alcanzaría recién en marzo próximo. En un seminario en Nueva York (también en junio último) habló de una inflación de 46 por ciento y que "el trabajo sucio está mayormente hecho".
El ministro volvió ayer a ofrecer esperanzas. En una conversación mantenida con corresponsales de la prensa extranjera afirmó que la reinserción económica de Argentina en el mundo está ayudando al país a conseguir los capitales que tanto necesita para frenar la inflación e impulsar la actividad. "Nosotros estamos combatiendo el reflejo populista de años en Argentina. Bastante hemos avanzado nosotros en los primeros seis meses. Ya hubo recuperación en mayo, y se confirmó en junio", dijo Prat-Gay en referencia a la inflación. Según detalló el funcionario, la inflación –que en junio pasado había sido de 3,1 por ciento según la medición del Indec– se habría desacelerado durante el mes pasado, y vaticinó que hacia fin de año podrá verse una "señal concreta de crecimiento".
El titular del Palacio de Hacienda aclaró que no habrá una apertura indiscriminada del comercio sino que será gradual. "Vamos de una economía cerrada y prebendaria a una economía competitiva. No vamos a una apertura comercial salvaje, sino con una idea de integrarnos inteligentemente al mundo", dijo el funcionario, quien justificó que ese supuesto gradualismo servirá para que sectores productivos que actualmente no son competitivos puedan mejorar su productividad. "Les damos a los empresarios argentinos cuatro años para ir al gimnasio, entrenar, prepararse; y en cuatro años salen a la cancha", fue la metáfora que utilizó. "Vamos restaurando confianza. Argentina era paria en el concierto internacional de naciones. Ahora, cuando uno mira el flujo de inversión extranjera directa, ve que en la primera mitad del año se duplicó con respecto a la primera mitad del año pasado", concluyó.
El dibujo de Peña
El jefe de Gabinete Marcos Peña consideró ayer que los acuerdos salariales firmados en el primer semestre del año "reflejan la inflación que viene, que claramente va a ser más baja que la actual". El funcionario sumó así su voz a la campaña oficial en contra de que se reabran las paritarias en momentos en que los gremios plantean volver a discutir salarios ante un escenario de inflación que cerrará este año en torno al 46 por ciento (ver aparte). "Hay indicios claros de que en julio (la inflación) fue significativamente más baja que en junio. Y hay un consenso bastante generalizado de que ha estado en dos y algo, algunos dicen en 2,5, 2,3 o 2,2 por ciento", afirmó Peña.
JOHN KERRY LLEGABA ANOCHE A BUENOS AIRES Y HOY
SERÁ RECIBIDO POR EL PRESIDENTE EN LA CASA ROSADA
Porque Macri is a jolly good fellow
El secretario de Estado norteamericano estará un día en el país. La Cancillería lo presenta como el relanzamiento del Diálogo de Alto Nivel entre ambos países luego de la visita de Obama en marzo. Mañana, Kerry irá a la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Susana Malcorra y John Kerry volverán a reunirse hoy, esta vez en Buenos Aires.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegaba anoche, al cierre de esta edición, a Buenos Aires en el inicio de una visita oficial de poco más de un día. Hoy será recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y se reunirá con la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín. El Gobierno presentaba ayer la breve visita del jefe de la diplomacia estadounidense pomposamente como el relanzamiento oficial del Diálogo de Alto Nivel entre ambos países "luego de 15 años de suspendido".
El embajador Noah Mamet amenizó la espera hasta la llegada de su jefe subiendo a Twitter una foto en la que se veía a Kerry pateando una pelota de fútbol. "Como a la mayoría de los argentinos, a Kerry le encanta el fútbol!!", escribió. Lo cierto es que el secretario de Estado viaja a la región para representar a Barack Obama en la inauguración de los Juegos Olímpicos, mañana, en Río de Janeiro. De paso, visitará a Macri, ya que no participó del viaje que realizó Barack Obama en marzo pasado por cuestiones de agenda.
"Es un nuevo gesto de apoyo a los cambios que lleva adelante esta gestión", analizaban en la Cancillería la presencia de Kerry. Por la mañana, el secretario de Estado hablará en el hotel Sheraton ante los empresarios reunidos por la Cámara Argentino-Americana de Comercio. Luego comenzará su agenda junto a la canciller Malcorra, colocando una ofrenda floral al general José de San Martín, en el monumento frente a la Cancillería. Mantendrán un breve encuentro y encararán una conferencia de prensa conjunta. Desde allí partirán a la Casa Rosada, donde serán recibidos por Macri. "El secretario Kerry se reunirá con el Presidente para tratar temas de cooperación relacionados con cuestiones regionales y mundiales", explicó Washington a través de un comunicado
"El Diálogo de Alto Nivel no ocurría desde los tiempos que Adalberto Rodríguez Giavarini", se regocijaban en el Palacio San Martín, seguramente sin recordar cómo terminó aquella administración de Fernando de la Rúa. También resaltaron que en las conversaciones entre Kerry y Malcorra "se hará hincapié en el intercambio científico y tecnológico", además de una posible nueva iniciativa para facilitar la llegada de turistas argentinos a Estados Unidos.
Hasta ahora, pese a que Macri se apresuró a eliminar la tasa de reciprocidad que se aplicaba a los ciudadanos estadounidenses que visitaban Argentina, Estados Unidos mantiene inalterada la visa para los argentinos que viajen hasta allí, sea para turismo o trabajo. Sólo anunciaron un par de trámites menos para niños y adultos mayores. Sin embargo, no hubo quejas argentinas al respecto.
Mañana, Kerry seguirá viaje rumbo a Brasil, donde también se reunirá con el canciller del gobierno interino, José Serra.
OPINIÓN
Kerry, no Marshall
Por Martín Granovsky
No es razonable cuestionar la visita de un secretario de Estado. Pero habrá que tener paciencia: es probable que el Gobierno sobreactúe y hoy, 4 de agosto, festeje el día de San John Kerry. Hasta puede aparecer alguno que lo compare con George Marshall, el general y secretario de Estado de la segunda posguerra que impulsó el plan ídem con el que Europa pudo iniciar su reconstrucción en 1948. Kerry no prometió el equivalente actual de aquellos 13 mil millones de dólares que inundaron Europa Occidental pero igual los funcionarios dirán que volvimos al mundo, que nos reinsertamos y que éste el prólogo para que lluevan inversiones. Cuándo empezará la lluvia, qué gotas caerán, para qué y con qué efecto real en el empleo es otro asunto. Lo previsible, mientras esas verdades decantan, es un manojo de consecuencias inmediatas:
- El Presidente Mauricio Macri usará la visita de Kerry como un modo más de validación política. Antes ya estuvo en Buenos Aires Barack Obama y ése fue su comportamiento.
- La canciller Susana Malcorra buscará vincular la llegada de su colega norteamericano con otra visita que sucederá el lunes, la del secretario general de la ONU Ban ki-moon. Como se sabe, Malcorra es precandidata a ser la novena persona que ocupe la Secretaría General. Quedó séptima en la primera votación secreta de precandidatos. La diplomacia argentina confía en que si ya una vez tuvo el visto bueno de la Casa Blanca para ser la mano derecha del secretario general, podría revalidar el apoyo para encabezar la ONU. Ya se verá si el optimismo queda convertido en triunfo.
- Después de Buenos Aires Kerry viajará a Río para la inauguración de los Juegos Olímpicos. En esa ceremonia se codeará con quien el Partido de los Trabajadores denomina "usurpador", el presidente interino Michel Temer, y compartirá con él la ausencia de Dilma Rousseff, suspendida y a la espera del voto en el Senado. En menos de un mes sabrá si vuelve al Planalto o será la ex presidenta de un gobierno democrático que sufrió un golpe parlamentario.
- Más allá del protocolo, el diseño de la gira de Kerry revela la alegría de los Estados Unidos por contar con un aliado en Buenos Aires y la bendición del proceso brasileño piloteado por Temer y su canciller José Serra. Ambos fueron los acompañantes más animosos del presidente paraguayo Horacio Cartes, el principal gestor de que Venezuela no logre el apoyo total de sus socios para ocupar, como le toca por orden alfabético, la presidencia pro-tempore del Mercosur luego de Uruguay. Malcorra no fue la vanguardia de esta movida pero criticó al gobierno de Tabaré Vázquez cuando, por apego a las normas, no quiso ejercer la presidencia del Mercosur ni un día más de lo que correspondía.
Kerry puede pensar que Mercosur es un vejestorio a punto de morir. El punto es si Brasil, Paraguay y la Argentina quieren matar al Mercosur y suicidarse. En todo caso no hay sustitución a mano. Ni siquiera tendrían disponible el famoso acuerdo Trans-Pacífico que los Estados Unidos quieren implementar con otros 12 países, entre ellos Japón, México, Canadá, Australia, Singapur y Vietnam, para competir con China y su área de influencia en todo el mundo. El columnista David Nakamura escribió en el Washington Post sobre la enorme resistencia dentro de los demócratas, y en especial de los trabajadores, por el miedo a perder empleos en los Estados Unidos. Eso explica que Hillary Clinton se haya opuesto al TPP en la convención de su partido. Ante las especulaciones según las cuales la candidata Hillary estaría en contra y la presidenta Hillary a favor, su jefe de campaña John Podesta fue taxativo: "Está en contra del TPP antes de las elecciones y lo estará después". Se oponen al TPP tanto el candidato republicano Donald Trump como el derrotado precandidato demócrata Bernard Sanders. Sanders dijo en la campaña que el TPP es un acuerdo de las grandes empresas que va contra los trabajadores.
Nakamura, que no es precisamente un bolivariano, informa en su columna que además de las cuestiones comerciales el TPP incluiría ventajas para los Estados Unidos en material de propiedad intelectual para películas y productos farmacéuticos, Internet libre, normas de conservación de la vida silvestre, comercio online y formas de solución de controversias favorables a las corporaciones multinacionales. Para completar el tablero el columnista del Washington Post cita a Mike Mullen, un ex jefe de la junta de jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Para Mullen el TPP es un modo de garantizar la seguridad nacional de los Estados Unidos en Asia. O sea que en el fondo es también un tratado militar.
Reuniones en Olivos
El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a su par de Eslovaquia, Andrej Kiska, con quien dialogó, entre otros temas, sobre las relaciones entre Sudamérica y Europa y la forma en que el Mercosur y la Unión Europea podrían avanzar para establecer acuerdos duraderos entre bloques. Kiska, cuyo país asumió el 1° de julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea, le manifestó a Macri su grata impresión por "el ambiente positivo" que existe en la Argentina, según informó Presidencia. Luego, Macri recibió también al gobernador general de Nueva Zelanda, Jerry Mateparae. En los encuentros, Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
FUERTES CRÏTICAS DE JURISTAS, MAGISTRADOS Y FISCALES
A LA LEY DEL ARREPENTIDO Y DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Dos proyectos con aplazo en el Senado
La mayoría de los expositores en el plenario de comisiones rechazaron las dos iniciativas aprobadas en Diputados. Las calificaron como inconstitucionales y violatorias de los principios de inocencia y del debido proceso, entre otras cosas.
El ex camarista León Arslanián, en el plenario de comisiones junto al senador Miguel Pichetto.
Por Sebastian Abrevaya
"Mamarracho", "papelón", "escandaloso", "inconstitucional", "inaceptable", "falto de sistematicidad y racionalidad", "violatorio de los principios de legalidad, de culpabilidad y de inocencia", todos esos calificativos, entre otros, recibieron ayer los proyectos de ley del arrepentido y de extinción de dominio que se analizaron en un plenario de comisiones del Senado. Juristas, profesores de derecho, fiscales, magistrados y hasta funcionarios del propio oficialismo criticaron las iniciativas aprobadas en Diputados que fueron impulsadas por Cambiemos y el Frente Renovador. En una extensa jornada que continuará hoy expusieron referentes como León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Edgardo Donna, Manuel Garrido, Félix Crous y Marcelo Sancinetti. Incluso algunos como el abogado Alejandro Carrió o los camaristas Guillermo Yacobucci y Julio Báez, que defendieron conceptualmente la creación de esos instrumentos, no dejaron de marcar algunas diferencias con la redacción proveniente de la Cámara baja, que seguramente los senadores modificarán en las próximas semanas. En varias intervenciones se cuestionó el rol de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias vinculadas a los casos de corrupción y el crímen organizado.
"Esta ley es algo similiar a un decreto de Videla, que les quitó los bienes a un montón de personas. Acá va a pasar lo mismo. La institución es inaceptable jurídicamente. ¿Cómo se les va a quitar los bienes sin condena?", disparó ayer Donna, que durante dos décadas fue juez de la Cámara del Crimen de la Capital Federal. Se refería al proyecto de extinción de dominio, el más cuestionado de la jornada. Entre otras cosas, la crítica central al proyecto se debió a que el Estado podría confiscar los bienes de aquellas personas por el sólo hecho de ser llamados a declaración indagatoria, sin que exista una condena. Donna remarcó precisamente la contradicción de que se le quiten sus bienes al momento de realizar un acto procesal que es parte del derecho de defensa del imputado. El profesor advirtió que con estas iniciativas "se está actuando según lo que a la prensa se le ocurre decir". Sobre esta iniciativa, el fiscal Crous advirtió además por la discresionalidad con la que los jueces federales disponen actualmente de los bienes que son embargados o decomisados en las causas que investigan y reclamó mayor transparencia. Gil Lavedra, coordinador general del Programa para la Reforma Judicial "Justicia 2020", sostuvo que la iniciativa de extinción de dominio aprobada por el Senado en 2014 es "muy superior" a la aprobada en junio de este año por Diputados. Consideró que hay falencias de "sistematicidad y racionalidad" respecto de otras normas del ordenamiento jurídico actual. El ex diputado radical consideró que la figura debería aplicarse sólo en los casos en los que no sea posible lograr una condena.
El proyecto que mayor debate suscitó fue el del arrepentido. Varios expositores cuestionaron hasta el nombre de la figura, ya que en verdad no se trata de un cuestión moral del imputado sino de una cuestión práctica. La justicia obtiene información a cambio de otorgarle una reducción de la pena al colaborador. Tanto Gil Lavedra, como León Arslanián criticaron los plazos que, en la media sanción de Diputados, tiene la persona para acogerse a este beneficio. Ambos indicaron que debe fijarse como límite el momento en que el fiscal cierra la etapa de instrucción y requiere la elevación a juicio. Además, criticaron la lista de delitos en los cuales puede utilizarse. "Si yo fuera legislador dejaría el arrepentido para delitos muy graves", dijo Gil Lavedra. En la misma línea, Arslanián consideró un error incluir por ejemplo la figura de enriquecimiento ilícito, ya que no implica necesariamente una organización delictivia. Fernando Díaz Cantón, titular de la Federación de Colegios Públicos de Abogados, advirtió a los senadores que ambas iniciativas van contra "el principio de inocencia y el principio de juez natural".
Yacobucci fue una de las pocas voces que defendió las iniciativas aunque afirmó que "los enunciados de ambas leyes, carecen de técnica jurídica". "No llegaré a decir que son horribles pero están mal elaborados. Tienen una gran carencia de sistematicidad", completó. El camarista afirmó que la ley del arrepentido "no busca funciones de tipo moral sino que tiene un criterio utilitario para el servicio de justicia". El objetivo, afirmó, es quebrar la "ley de la omertá", que es el pacto de silencio" con el que se maneja el crimen organizado.
Uno de los más críticos fue Sancinetti, ex asesor legislativo y profesor universitario. "Estos son movimientos espasmódicos para tranquilizar a la sociedad. La figura del arrepentido en el narcotrafico apareció en los '90. ¿Desapareció el narcotráfico?", se preguntó. Además, Sancinetti señaló que si efectivamente se tuviera confianza en la efectividad de la figura del arrepentido, la misma debería utilizarse en todos los delitos, incluídos los casos de violaciones a los derechos humanos.
Reforma política
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados abrirá hoy el análisis del proyecto de ley de Reforma Política, que ya tiene cuestionamientos en torno a la implementación de la boleta única y la obligatoriedad de votar a un solo partido en todos los cargos electivos.
Al medodía expondrán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quienes defenderán el proyecto. La discusión se efectuará en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia, que conducen los oficialistas del Pro Pablo Tonelli y Luciano Laspina y el radical Diego Mestre.
LA GOBERNADORA BONAERENSE VOLVIÓ A MOSTRARSE
CON LA DIPUTADA Y LÍDER DEL GEN
El desayuno de Vidal y Stolbizer
Si bien se informó que sólo hablaron de la situación política nacional y provincial, el acercamiento entre María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer podría avanzar hacia una alianza para las elecciones legislativas de 2017.
La gobernadora del PRO visitó a la diputada en su casa de Castelar.
Por Miguel Jorquera
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a visitar a su vecina Margarita Stolbizer en su casa de Castelar, donde intercambiaron opiniones sobre la política provincial en un acercamiento que va más allá de la "amistad" que se profesan y que podría desembocar en un acuerdo político de cara a las legislativas del año próximo, si no prospera la alianza parlamentaria que explora la líder del GEN con el massismo. La agenda de la charla a solas entre Vidal y Stolbizer incluyó los reclamos por la restitución de recursos económicos de la Nación a la provincia y el intrincado sistema de contrataciones de la obra social que atiende a docentes, policías y estatales bonaerenses.
"Se trató de una reunión habitual, como lo vienen haciendo periódicamente y durante la cual intercambian visiones y opiniones sobre la marcha del país y de la provincia", argumentaron cerca de Stolbizer. Pero esta vez el desayuno de vecinas fue a solas.
La economía provincial fue uno de los temas de la agenda. Stolbizer dio detalles de un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados para que la Nación restituya el 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que Buenos Aires – como el resto de las provincia s– aportaba a la Anses. La gobernadora Vidal, que firmó el acuerdo con Nación para la devolución del 3 por ciento anual a cambio de ajustar su déficit fiscal, explicó su reclamo a la Corte Suprema por la devolución del Fondo del Conurbano Bonaerense, que Stolbizer respalda.
La diputada también "reiteró" la necesidad de profundizar las investigaciones sobre denuncias vinculadas a IOMA y sugirió "desarmar el actual sistema de contrataciones" de la obra social provincial.
Las versiones oficiales no hacen referencia a conversaciones sobre el panorama político provincial con vistas a las elecciones legislativas de 2017, aunque ambas dirigentes ya trabajan con ese objetivo. Vidal busca aliados para ampliar su caudal electoral y su representación en la Legislatura provincial, para no depender exclusivamente del pacto de gobernabilidad que selló con el massismo bonaerense.
Stolbizer profundiza su relación con Vidal al tiempo que despliega su estrategia parlamentaria con el Frente Renovador, a la que sumó a sus socios en Progresistas: el socialismo y Libres del Sur. La diputada termina su mandato en 2017, el estatuto partidario no le permite un nuevo mandato, y solo podría aspirar a una banca en el Senado por la provincia, ya que Stolbizer se niega a cambiar de distrito electoral como le sugirieron propios y aliados para "no quedar aislados" de los grandes acuerdos electorales. Por ahora, la líder del GEN no descarta ninguna variante, aunque aun no ha llegado el tiempo de definiciones.
El turno de Donda
María Eugenia Vidal amplía sus reuniones por fuera de Cambiemos. La gobernadora recibirá hoy en La Plata a la diputada de Libres del Sur Victoria Donda. "Estoy preocupada por el impacto del crecimiento del narcotráfico en la en la salud de la población del conurbano, en particular entre los jóvenes. Quiero acercarle a la gobernadora nuestra opinión al respecto y contarle la experiencia de la fundación que presido, pueden ser de utilidad en el diseño de las políticas públicas", planteó Donda sobre el encuentro. Cerca de la diputada descartaron que la reunión signifique un acercamiento político con Vidal.
MISA CONCELEBRADA A 40 AÑOS DEL ASESINATO DEL
OBISPO ANGELELLI
Muestra de vida y martirio
En diálogo con Página/12, el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, reivindicó la obra de Angelelli y reseñó el trabajo que están haciendo con las nuevas generaciones de obispos para su canonización. La trascendencia del fallo que comprobó su homicidio.
Hoy se concelebrará la misa en la catedral de La Rioja con los Curas en Opción por los Pobres.
Por Alejandra Dandan
"Tratamos de mostrar su vida, su integridad humana, cristiana y pastoral y también queremos demostrar el martirio. Algunos van a decir que lo mataron católicos. O que eran cristianos los que lo mataron porque acá no hay otras religiones, pero hay que pensar lo que hoy está diciendo el Papa. Primero, matar por una razón religiosa es un absurdo. Segundo, matar a un pastor por la fe proclamada, vivida y ensañada es efectivamente una forma de martirio". Marcelo Colombo es obispo de La Rioja donde desde hace una semana se llevan a cabo homenajes por los cuarenta años del asesinato del Obispo Enrique Angelelli. Las ceremonias que el domingo pasado incluyeron la participación inédita de quince obispos de todo el país y a la que se sumó el nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscherrig, concluirán hoy, aniversario del asesinato, con una concelebración en la Catedral de la que participarán los Curas en Opción por los Pobres. El proceso de canonización vigorizado luego de la sentencia judicial que declaró finalmente el asesinato del obispo estigmatizado por los grupos de la derecha católica, el aparato militar y mediático de la provincia, ocurre en paralelo con tiempos de cambios al interior de las comunidades católicas que aún guardan a sus víctimas en el placard.
–¿Este aniversario marca un nuevo reconocimiento de la figura de Angelelli en el interior de la Iglesia?
– Yo diría que el primer antecedente de parte de los pastores es del 4 de diciembre de 1983. En la catedral de Neuquén, (Jorge) Novak, (Jaime) De Nevares, (Miguel) Hesayne y un obispo uruguayo piden públicamente que se esclarezca el asesinato de Angelelli. Hablan en esos términos. Fue tan fuerte que llegó a La Rioja y produjo por primera vez que un juez, el doctor Morales, se metiera de lleno en el tema y llevara la causa que en 1986 dejó probado totalmente el asesinato. Sólo que hubo un planteo de incompetencia típico del momento. El Tribunal absolvió, después vino el Punto Final y la Obediencia Debida. Los indultos. Y la cosa quedó planchada hasta hace dos años que se pudo terminar la causa, con un tribunal federal. Es decir, hubo una incorporación muy profunda de parte de la Iglesia. De hecho en el seminario, siempre lo digo en broma, llamábamos los chalchaleros a un cuadro de los cuatro obispos vestidos de rojo significando este derramamiento de sangre de Angelelli. Novak fue insistente y De Nevares mantuvo ese compromiso para pedir el esclarecimiento. Ahora, luego la diócesis de La Rioja asume en si misma y en esta causa el rol de querellante y se habla de que fue a instancias del entonces cardenal Jorge Bergoglio. Allí la Iglesia buscó patrocinar ese esclarecimiento y llegar a la verdad última. Y eso se logró porque las comunidades y los muy seguidores de la pastoral local, mantuvieron el fueguito encendido por estos años. Hay un grupo de sacerdotes que mantuvieron la fecha pero también su pensamiento. Un grupo de ex alumnos de Angelelli de Córdoba nucleados en Tiempo Latinoamericano trabajaron la memoria, guardaron las homilías, las editaron en forma de libro, todo eso fue el humus para llegar a la sentencia.
–¿Qué marcan estos 40 años, entonces?
–Para nosotros evocan el 76, la memoria de los argentinos. Y el espiral de violencia del que hablaba Angelelli en los últimos días cuando decía que iban hacia él, cuando primero matan a dos curas y luego a un laico, colaboradores suyos. Para nosotros esta es una oportunidad de asumir sus valores, su espíritu, que tiene que ver con el mismo Cristo y esta renovación de la comunidad, según un modelo de encarnación en la vida del pueblo como Angelelli lo enseñó.
–Hay mucha presencia de obispos. Esa presencia también la buscaron los palotinos cuando se cumplió el aniversario. ¿Esto es un mensaje? ¿Señala un cambio en la jerarquía de la Iglesia que pese a lo que usted dice de los 80, en su momento le dio la espalda?
–Hubo gente de muchos lugares. Yo invité intensamente a los obispos. El domingo hubo quince, un número elevadísimo. Y en este caso creo que lo que hay que ver es la gran renovación episcopal. Los hombres son personas más jóvenes, somos las generaciones que en esos años de nuestra formación, escuchábamos todo esto y lo íbamos reflexionando según nuestra edad y parecer. Y también hay una necesidad de reconocer en la Iglesia estos dolores como parte de nuestra historia. No negarla. En ese sentido, la presencia de los obispos habla de una renovación. De ser también nosotros en el cuerpo de la sociedad argentina una voz que acompaña, sostiene y alienta. No la voz, sino una voz entre tantas otras, con el deseo de construir una patria nueva, un tiempo nuevo.
–¿En qué etapa está la canonización? Los palotinos entienden que el avance de la causa judicial puede contribuir a confirmar el martirio ¿Cómo es en este caso?
–Existen dos formas de canonización. Una puede ser por la vivencia de las virtudes, heroicas según el Evangelio. Y la otra, es probar que efectivamente hubo un martirio: es decir, se mata a alguien a causa de su fe. Por odio a la fe. Por odio a su identificación con Cristo. Con Angelelli necesitábamos la declaración de la justicia porque durante mucho tiempo se tuvo la teoría del accidente. En el caso de los palotinos es irrefutable que los mataron a todos. Con Angelelli se puso en tela de juicio dramáticamente, se negaron las evidencias del cuerpo, los datos que ya la segunda pericia médica dejaban en claro y circunstancias como la declaración del copiloto. Para el caso de la canonización, estamos en la etapa diocesana de investigación. Hacemos, yo personalmente también lo hago, una recolección de testimonios con preguntas sobre todo de nuestra realidad religiosa. La recolección de pruebas confluye en una etapa diocesana que lleva a una segunda etapa en Roma. Es decir que ya inició el proceso. El Vaticano nos dio la autorización para instruir esta etapa.
Colombo trabaja para concluir esta etapa hacia fin de año. El fue quien recibió del actual papa Francisco las dos cartas que Angelelli logró mandar a Roma, como resguardo mientras lo perseguían. Las cartas llegaron a tiempo para ser tomadas como prueba en el juicio. En una de ellas daba cuenta de su investigación sobre el asesinato de los curas de Chamical. En la otra, relevaba sus amenazas y el encuentro con Luciano Benjamín Menéndez. "El Papa me dijo: `hacé lo que tengas que hacer` cuando me dio las cartas que presentamos en el juicio", dice Colombo, que estuvo sentado el día de la sentencia en la primera fila. El llegó a La Rioja a reemplazar al obispo Roberto Rodriguez, que fue quien a pedido de Bergoglio, según dice, se presentó como querellante en la causa. Durante los últimos meses entrevistó cómo quien trabaja en un libro a muchos de los que lo conocieron. Supo de una familia con una hija desaparecida a los que Angelelli acudió a ver permanentemente cuando la sociedad los aislaba. O escenas conmovedoras, dice, como el día que pasó con el auto y al ver a un grupo de monjas abajo de un árbol, volvió con un kilo de helado. O cómo vivía la Navidad al lado de los pobres, y cómo no le perdonaron que los organizara o la sindicalización de las trabajadoras domésticas, de las cooperativas agrarias comprometido en un cambio social y económico".
–¿Cuándo termina con esto?
–La idea es que esté en Roma cuanto antes.
Por María Pía López
El gobierno actual interpela el fondo más antiguo y conservador, allí donde se asienta la sumisión al orden y reclama obediencia donde fue resquebrajada. Donde hay disidencia contrapone homogeneidad, donde asoma la indisciplina repone el mando. Por eso reprime y muestra que lo hace. Incluso dice hacer más de lo que hace. Lo suyo es ir por el subrayado. Serge Daney decía: lo obsceno de la imagen. De eso se trata. Mostrar sin reticencias ni velos. Pero a la vez mostrar sin permitir el hiato del que emerge la crítica. Porque nuestra crítica está acostumbrada a mostrar lo que se oculta, a decir que las cosas son imposturas o mascaradas pero lo que ocurre de verdad es la explotación o la persistencia colonial o la expoliación. Y el nuevo gobierno dice: tal cual, tal cual. Mostramos todo eso, nos arrodillamos ante el rey, nos fotografiamos con el que ayer recibió los balazos de goma, ahuecamos toda resistencia, convertimos el sufrimiento en gesto de obligada felicidad. No ocultamos.
¿Cómo se critica en el reino de la sinceridad?, ¿con qué herramientas y recursos, con qué palabras? No, seguramente, con la inversión, que no es menos tautológica. Al contrario: el camino de la crítica es el de reponer capas allí donde el poder es lineal, el de mostrar la densidad allí donde se muestra unilateral, el de construir distancia y reflexión allí donde convierte al lenguaje en tautología, el de sospechar ante la planicie de la sinceridad.
Lo viejo retorna. La tarea de la nueva derecha no es difícil. Juguetea con el sentido común, se ampara en su confortable seno. ¿O no llamamos así al conjunto de creencias que se traman socialmente y que sostienen no sólo las costumbres y percepciones sino los poderes más consabidos? Sentido común del respeto a las normas, a las instituciones, a lo heredado. Apología de la desigualdad y reino de la obediencia, porque es hechura de la perseverancia del poder. El modo, para seguir glosando autores que no nombraré, de inscribir en la lengua las victorias y no pocas crueldades ejercidas. Durante la última década hubo esfuerzos fragmentarios y no exentos de contradicciones para resquebrajar esa subjetividad surgida de los ritmos y tonos propios del capitalismo. Se puso en juego la idea de igualdad y de derechos, se apostó a lógicas de construcción social no individualistas, se hizo énfasis sobre la idea de cooperación y militancia. Esto es, se intentó agrietar la fervorosa adhesión al orden en lo que tiene de naturalización del mando y la desigualdad, de sumisión a la lógica de la propiedad y de pasión por la mercancía. No alcanzó. Frente a esos intentos, a veces balbuceantes y a veces drásticos, se erigía una máquina constructora de subjetividades. Los medios de comunicación hegemónicos fueron sus guardianes de honor y las instituciones judiciales su brazo armado. Allí donde alguien osaba la ruptura llegaría la cautelar, comienza la persecución, amenaza la cárcel.
Lo viejo retorna por sus fueros, a restañar las grietas. Lo hace con los ropajes, las herramientas, los saberes de lo nuevo. Lo hace con el marketing y la publicidad. Con las redes sociales, la selfie y la cámara permanente. Con snapchat y twitter. Tomando los datos personales como insumo para una avanzada individualizante y a la vez general. Las bases informáticas son la base de una cartografía que no recorre zona a zona, sino individuo a individuo, los recorta, construye grupos, se dirige a cada uno, le dedica la frase que cada quien podría esperar o querer escuchar o saber. Como el poder pastoral, lo suyo va a todos y, a la vez, a cada uno. Es una estrategia bélica, que busca profundizar y ahondar la sumisión, el ejercicio moldeador de los poderes. Lo declaran a voz batiente y a imagen condensada, cuando el presidente y el conductor televisivo se encuentran para hacer las paces y publican en snapchat una foto de sus rostros fundidos, como si fueran uno solo. ¿Es Macri o es Tinelli? Ambos. Es la lógica individualizante que surgirá del uso de las bases de datos de Anses para realizar la inteligencia electoral, y es la lógica generalizante de la televisión que trata a todo espectador por igual y le propone el mismo formato, el mismo gusto, homogénea sensibilidad.
Lo viejo y lo nuevo. Lo arcaico y lo reciente. El fetiche y la mercancía descartable. No son antagónicos, se sabe, sino pliegues de lo que puede actuar en consonancia. Uno y lo otro. Lo otro y lo mismo. Todo en la cultura que impulsa el gobierno actual tiene la misma composición: la pedrería antigua, la disolución actual. Atributo de distinción, lo antiguo, para conjugar con la lisura de la indistinta interpelación. La operación es precisa y dual: a todos y a cada uno en el lugar que les corresponde en el orden social, pero como si hubieran elegido ocuparlo. Como si ese lugar fuera el hueco de su deseo, resultado de su desconocida decisión, elección final y definitiva, hecha a medida. Satisfacción y miedo, juntos, rostros de ese viejo sujeto que se moldea, cada vez, de manera novedosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario