lunes 08 de agosto de 2016
Adelantan la campaña
Estrategia electoral. Públicamente lo niegan, pero los dirigentes del espacio están pensando en el 2017. Esta semana se reúnen para discutir políticas. Quiénes miden mejor y el factor Massa.
No pasaron ocho meses desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación y ya hay sectores del ámbito político que dan muestras de estar inquietos. Es el caso de tres de los partidos que en el pasado formaron parte de la coalición UNEN y que en estos días mantendrán una importante reunión. En los medios se dejó entrever una avanzada para disputarle la ciudad de Buenos Aires al oficialismo en 2017, pero al parecer las ambiciones ya traspasan la avenida General Paz. Como cada dos meses, el Movimiento Libres del Sur, el GEN y el Partido Socialista van a sentarse a una mesa de un edificio céntrico. Será para trazar planes políticos y legislativos, aunque deslizaron conversaciones sobre estrategias en vista a las elecciones de medio término, lo que incluye la posibilidad de alianzas con otros partidos.
Victoria Donda no anda con eufemismos a la hora de hablar de una campaña electoral adelantada. "Se adelantó porque creo que el mal desempeño del gobierno nacional fue un condicionante. También, porque a raíz de los hechos de corrupción conocidos existe hoy un reacomodamiento y una discusión de algunos sectores que buscan reciclarse. Nos tenemos que reorganizar como espacio a nivel nacional para ser una opción potente no solo el año que viene sino en 2019".
Victoria Donda no anda con eufemismos a la hora de hablar de una campaña electoral adelantada. "Se adelantó porque creo que el mal desempeño del gobierno nacional fue un condicionante. También, porque a raíz de los hechos de corrupción conocidos existe hoy un reacomodamiento y una discusión de algunos sectores que buscan reciclarse. Nos tenemos que reorganizar como espacio a nivel nacional para ser una opción potente no solo el año que viene sino en 2019".
Donda, que es diputada nacional por Libres del Sur, va a participar de la mesa del viernes 5 de agosto. "La idea es poder discutir desde el progresismo la construcción mirando al futuro. Seguramente hablaremos sobre distritos clave como Santa Fe, donde hay que sostener el caudal de votos, y la ciudad de Buenos Aires, donde el socialismo se puede mostrar, y por supuesto acerca de la provincia de Buenos Aires. Al frente se lo podría ampliar pero siempre dentro de la centroizquierda. No quisiera adelantar nada pero nuestro espacio no es testimonial y queremos gobernar todos los distritos posibles y llegar a hacerlo en la Nación. Claro que primero está el desafío de competir por la ciudad", añadió la legisladora.
Marcelo Ferreira es el secretario de la mesa nacional del GEN y adelantó algunos de los temas a tocar, pero también fue medido respecto de posibles temas electorales. "Nos venimos juntando con frecuencia para ver cómo funcionamos como interbloque progresista y para evaluar el panorama político. Lógicamente, no se escapa el tema de las próximas elecciones. La próxima reunión es muy importante ya que va a participar Antonio Bonfatti, recién asumido como presidente del socialismo. Quiero aclarar que no estamos en campaña. Creo que los medios sacan conclusiones muy rápido, y no se puede hablar de una alianza porque dos políticos coinciden en un acontecimiento público". Ferreira se refería a la diputada nacional Margarita Stolbizer, que fue retratada junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri, durante un partido de la selección argentina de básquet jugado en Tecnópolis.
Quien más cautela mostró a la hora de hablar de tácticas futuras dentro del espacio progresista fue la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani: "Vamos a hacer un análisis de la situación nacional y un plan de trabajo que se extiende hasta el 31 de diciembre. Estamos muy ocupados en reforzar nuestra identidad de centroizquierda con propuestas y con una gran predisposición de trabajo en el Congreso de la Nación y vamos a dejar para el año próximo lo que tenga que ver con las elecciones. Creemos que hay un espacio en la Argentina para un debate dentro de la izquierda democrática pero no vamos a hablar de la estrategia electoral. Estamos trabajando muy fuerte porque los problemas que sufren los argentinos son muy graves a causa de la economía. Muchos la están pasando muy mal y el Gobierno no está acertando en el rumbo a tomar. Preocupados como estamos con la situación actual no vamos a hablar de planes o hipotéticas alianzas". Ciciliani está segura del potencial de las tres fuerzas y hace foco en la provincia de la que es oriunda: "Contamos con grandes dirigentes y una gobernación como Santa Fe, que es una provincia importante. Allí también hay buenos equipos y vamos a poner en valor todo lo que tenemos".
– ¿Cuál es la figura mejor posicionada? – quiso saber Veintitrés.
– Margarita Stolbizer, por su rol de mujer, de progresista coherente y por ser una de las principales dirigentes políticas del país.
– Margarita Stolbizer, por su rol de mujer, de progresista coherente y por ser una de las principales dirigentes políticas del país.
Una fuente calificada y de peso dentro de Libres del Sur habló de delinear políticas junto con los colegas del interbloque y por sus declaraciones demostró la necesidad de comenzar a tejer para el año que viene. "Si bien es cierto que tuvimos un mal resultado electoral en el pasado, eso hoy determina que estemos rediscutiendo perspectivas, sobre todo hacia el 2017. La elección que viene es por distrito, se trata de ganarle a la coalición de gobierno y para eso hay que ampliar la mira. No veo un escenario de participación de las fuerzas progresistas solas sino aliadas con partidos opositores, y eso se va a discutir en su momento. Veremos qué ocurre con el PJ y el kirchnerismo no cristinista, que son varios de los factores para orientar nuestra maniobra con las elecciones generales de 2019 como horizonte. Intentaremos construir una fuerza de peso como fue el Frente Amplio Progresista. Hay sectores progresistas que votaron a Macri que están disconformes. En cuanto a la provincia de Buenos Aires está latente una alianza con Sergio Massa. Es una posibilidad cierta, pero habrá que esperar a que finalice el año para tener definiciones", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario