jueves, 13 de octubre de 2016

Macrismo y neoliberalismo: Hacia un nuevo fin de la historia

 La Tecl@ Eñe 

  Editor/Director: Conrado Yasenza  

jueves 13 de octubre de 2016

Entrevista a Jorge Alemán   *



Macrismo y neoliberalismo: Hacia un nuevo fin de la historia


La Tecl@ Eñe entrevistó – vía correo electrónico - al psicoanalista y ensayista (su último libro de reciente publicación es Horizontes neoliberales en la subjetividad) Jorge Alemán. En la entrevista Alemán aborda la cuestión del Macrismo como formación política dentro de un dispositivo neoliberal deshistorizante. El lenguaje, la política y el marketing, es otro de los ejes de reflexión. El kirchnerismo y el desafío de definir la organización, su conducción y el liderazgo, sitúan la preocupación de Alemán con relación al espacio político que considera su referencia política clave.


Por        Conrado Yasenza
(para La Tecl@ Eñe)

- ¿Cómo caracterizaría al Macrismo? ¿Se puede decir que contiene ya la semilla de los ismos?
- Sólo descriptivamente se puede decir que hay un macrismo pero no ha construido ni siquiera el basamento cultural del menemismo, que aun siendo absolutamente cuestionable, contaba con mediaciones políticas y un uso cínico de los semblantes peronistas. Cambiemos no se puede dar a sí mismo ni un simulacro de legitimidad política, y juega todo a su cara económica internacional donde sólo lo ven bien las corporaciones de la globalización capitalista, ya que se ofrece incondicionalmente a las mismas.

En Argentina hay una costumbre de añadir rápidamente un ismo al nombre propio, pero en este caso, la construcción de su bloque cultural, aunque no fuera de mi agrado, me parece estructuralmente fallida, salvo para los radicales que acompañan y deliran con la idea de una "regeneración republicana ", lo que hace tiempo les sirve para justificar casos como éste, donde la pobreza del tejido institucional es evidente.

Lo interesante, en todo caso, es ver la pléyade de periodistas que a diario intentan darle un valor simbólico a ese "ismo".


- ¿Y cómo definiría la alianza Cambiemos? Se puede hablar de una formación política emergente o se trata de la reproducción de alianzas clásicas?

- Me parece, como ya lo han dicho muchos, que hay algo nuevo; el macrismo es la pieza de un nuevo dispositivo neoliberal deshistorizante y destructor de la herencia popular, construido sin disponer de un relato alternativo, salvo variantes de los discursos de autoayuda y una apelación a un "todos juntos " que siempre esconde la neutralización de lo político.

Al hacer esto sin un golpe militar y sin el clásico "estado de excepción ", intentando que se normalice el proceso de transferencia de recursos de los sectores subalternos a los ricos, me parece que este aspecto lo diferencia de otras alianzas.


- ¿Qué lugar ocupa el lenguaje en la estructura discursiva de Cambiemos-Macri?
- No tienen un sólo político que pueda decir una frase, que surja como una invención imprevista, o como una lectura de la situación. Es marketing, medios, periodistas, y el intento muy firme de convencer a todo el mundo que lo político es aburrido y no vale la pena experimentarlo.


- ¿Sólo marketing político?

- Cuando vengo al país veo una docena, más o menos, de periodistas que formatean a los políticos macristas, reconociéndoles "los graves obstáculos que enfrentan, "etc.

Hasta dónde eso va a anular la memoria transformadora del pueblo es la pregunta clave.


- Hay una reflexión que vengo desarrollando hace tiempo, que es la imposibilidad de nuestras sociedades de internalizar los ciclos de daño social colectivo, lo cual explicaría en parte, la brevedad de las irrupciones políticas igualitarias. ¿Qué opina de esta idea y puede usted ampliarla?


- La comparto plenamente, es algo que discutía con Ernesto Laclau; su punto de partida para la articulación hegemónica de una voluntad popular era la "demanda insatisfecha "no institucionalmente"", lo que preparaba las condiciones para que ingresaran en equivalencia con otras demandas populares diferentes y entonces surgía una voluntad popular. Pero, ¿qué ocurre cuándo esa demanda ya fue satisfecha en lo que usted llamó la irrupción igualitaria?

Bien, que probablemente se desdibuje la frontera antagónica y aparezca una frontera flotante, donde como usted dice, el daño ya no se cuenta, entre otras cosas, porque como lo enseña el psicoanálisis, satisfecha la demanda, emerge el "deseo de otra cosa "


- ¿Cuál es la relación entre capitalismo-neoliberalismo y subjetividad?




-En mi último libro Horizontes neoliberales en la subjetividad, desarrollo este punto desde distintas perspectivas. Básicamente el neoliberalismo es un dispositivo que a diferencia de otras formaciones históricas produce subjetividades. Esto ya estaba en Foucault y de algún modo en Deleuze; producir subjetividades va más lejos que la clásica alienación marxista.

El aspecto más específico de mi trabajo es decidir, con las referencias a mi alcance, si esta fábrica de subjetividad toca el núcleo mismo de la constitución del sujeto, lo que sería un crimen perfecto y la propia destrucción, a largo plazo, del ser humano que conocimos, o si hay una imposibilidad estructural para realizar el crimen.

Aquí es donde entra mi propia versión de la Hegemonía, que a diferencia del poder homogeneizante del neoliberalismo, siempre es heterogénea, contingente y frágil. La asimetría es evidente, y obliga a volver a pensar las lógicas emancipatorias

 
- ¿Cómo ve usted el panorama en la región suramericana y los vínculos con las irrupciones políticas de "izquierda" en Europa?


- Dado que se impone en el mundo un nuevo tipo de acumulación del capital, los problemas a enfrentar son muy serios; va a haber artillería pesada para ambos lados.


- ¿Qué define a una sociedad odiante?
- Como siempre: Es lo que hace con los explotados y los desposeídos.

 
- ¿Existe un tipo real de diferenciación entre odio y rencor, en el sentido de reposiciones de algún tipo de esperanza?


- El odio y el rencor se mezclan en el psicoanálisis; conjuga la agresividad narcisista, el odio por el goce del otro que se apropió del que se supone que me correspondía, y el trabajo sordo y voraz de la pulsión de muerte. En esta amalgama ha surgido un odio más logrado en la producción de subjetividades, más difícil de contrarrestar culturalmente. Ya no es el individualismo ni el egoísmo, ahora hay muchos candidatos a destruirse a sí mismos con tal de destruir a los otros, desde Isis a Trump pasando por sectores medios e incluso populares que  van directo a la ruina con tal de satisfacerse en el perjuicio letal contra el otro.


- En un panorama nacional de minorías intensas, ¿cuál cree que es el rol del kirchnerismo?

- Para mí el punto de partida, la referencia clave, es el kirchnerismo. Ha sido la posibilidad de vislumbrar otro país. Lo que me preocupa es cómo, cuándo y de qué forma se va a plantear su nueva estructura organizativa. No basta con hablar de "empoderamiento ", o de construir de abajo hacia arriba; hay que definir la forma de la organización, su conducción y el liderazgo que asuma el legado para llevarlo a un nuevo lugar.


- Un poco de España hoy, le parece…
- Para decirle algo, el PSOE con casi 140 años de historia, acaba de implosionar. A mi juicio, por practicar una retórica progresista que finalmente no afrontaba antagonismo alguno.

A la derecha histórica nunca le ocurre esto porque está monitoreada directamente por las corporaciones. Debería constituir un aviso para los peronistas que piensan al peronismo como la esencia inmutable y eterna de la Nación, que siempre va sobrevivir a todas las coyunturas.








*   Jorge Alemán:  Profesor honorario de la UBA, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España) y de la Escuela de Orientación Lacaniana (Argentina).






No hay comentarios: