viernes, 21 de octubre de 2016

Contra la “caza de pobres”

viernes 21 de octubre de 2016


NUEVA CARTA DE LOS CURAS EN LA OPCIÓN POR 

LOS POBRES



Contra la "caza de pobres"




El grupo de sacerdotes cuestionó la represión de los sectores más humildes por parte de las fuerzas de seguridad y denunció una "doble vara" de los jueces para favorecer a los uniformados. Reclamo por Milagro Sala y Panama Papers.
Los Curas en Opción por los Pobres cuestionaron la represión en el 
cierre del Encuentro Nacional de Mujeres.


Por      Washington Uranga



El grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COP), nucleamiento que reúne a sacerdotes católicos de todo el país que trabajan en medios populares, emitió su carta número 18, dirigida a las comunidades a las que sirven y a la sociedad en general, haciendo un repaso de los principales hechos de la realidad nacional y formulando severas críticas a la política de seguridad del gobierno de la Alianza Cambiemos, al funcionamiento de la Justicia y recordando, una vez más, que "la presa política Milagro Sala y sus compañeras y compañeros siguen injustamente detenidos" mientras persiste el "cínico silencio (de los poderes nacionales y provinciales) ante los reclamos de Justicia" y nada se dice sobre los "papeles de Panamá" que involucran al presidente Mauricio Macri.


Desde hace ya nueve meses los COP adoptaron la modalidad de emitir quincenalmente una carta pública en la que recogen información social, económica y política de todo el país, especialmente hechos que consideran relevantes o que han sido silenciados por el sistema masivo de medios, agregando a ello sus criterios y posicionamientos políticos. La coordinación del grupo se encuentra actualmente en manos de los sacerdotes Roberto Ferrari y Jorge Marengo.


Para los curas, "la 'seguridad' de la ministra Patricia Bullrich se ha dedicado a una verdadera 'caza de pobres'" y respaldan el señalamiento con una larga lista de actos represivos cometidos por distintas fuerzas de seguridad contra jóvenes y personas pobres. Retoman palabras del presidente del CELS, Horacio Verbitsky, quien sostiene que esta "cacería" es "consecuencia de decisiones políticas del gobierno nacional, del protocolo que anunciaron en cuanto asumieron el gobierno, de la sucesión de lo que ellos llaman operativos de control de población y no tienen nada que ver con la inseguridad ni el delito, tiene que ver con el control de las clases sociales perjudicadas por las políticas del gobierno para mantener una presión sobre esa población privada de derechos que impida cualquier tipo de reacción". Y sobre el particular también opinan que "resulta evidente que 'la justicia' (sic) tiene una doble vara: un derecho penal inflexible para los jóvenes pobres de los barrios y un derecho penal sumamente complaciente a los que portan uniforme".


Continuando con el tema de la seguridad los COP sostienen que "ante tanto aparente descontrol de las fuerzas de seguridad nos llama la atención que esto ocurra desde poco después de comenzar el nuevo gobierno luego de 12 años de insistir y educar a las fuerzas de seguridad en DDHH". Y agregan que "ver que en cuanto tienen la más mínima ocasión sale a la luz su descontrol nos hace pensar que está en su ADN combatir contra sus hermanos; la ideología de este gobierno, además, no solamente se los permite sino que lo avala", subrayan.


En otra parte de su documento los curas expresan su solidaridad con los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico, a raíz de informes de inteligencia que indican que se interceptaron sus correos electrónicos y reclaman "la pronta clarificación de los hechos, la sanción concreta a los responsables y la expresa indicación de que hechos de esta índole no han de reiterarse".


En un capítulo aparte los sacerdotes católicos advierten sobre la muerte del cura tucumano Juan Viroche, para reiterar que "tenemos claro que Juan estaba amenazado" y reclamar a la Justicia y a la Iglesia que se comprometan en la aclaración del caso catalogado de "muerte dudosa". De la misma manera los curas señalan que "la vida personal de Juan no está en cuestión sino su muerte sospechada firmemente de crimen" y "por eso creemos que deberíamos exigir una investigación independiente y creíble".


Sumando su reclamo al de parte de la sociedad por la violencia machista contra las mujeres, los curas entienden que "en esa misma orgía represiva oficial fue lamentable lo ocurrido en el Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario" y se preguntan: "¿no está enferma una sociedad que se escandaliza más por 3 o 4 pintadas que por mil mujeres violadas, abusadas, golpeadas o asesinadas?". En la misma línea agregan que "en coherencia con nuestro rechazo a la violencia de género repudiamos los dichos del ex periodista Jorge Lanata sobre la ex presidenta Cristina Fernández". Dicen también que "no es la primera vez que este señor (por Lanata) hace gala de su intolerancia, su discriminación de las mujeres, o de las comunidades indígenas. Hace ya demasiado tiempo que sólo sirve de modo funcional a inconfesables y perversos intereses".


La carta también incluye críticas a declaraciones de ministros y gobernadores, y directas referencias al Presidente. Dicen los curas que Macri "otra vez 'extenuado', salió a pasear en bicicleta por las calles de Roma antes de la reunión con el Papa (como lo había hecho antes por el Central Park en Nueva York antes de la Asamblea de las Naciones Unidas) después de tres días de descanso en Tandil". Pero en este caso "según informa la prensa (Telam, La Nación) y no fue desmentido, lo hizo con el acompañamiento del cardenal Poli, Arzobispo de Buenos Aires, quien debiera tener la responsabilidad de tener olor a oveja, no tufo a lobo". Agregan que "esta suerte de 'viaje de egresados' que parece cada salida del presidente Macri al exterior (algo seguramente indicado por su asesor de imagen) nos provoca un profundo rechazo. Nos da la sensación de que permanentemente el Presidente y los suyos no hacen sino burlarse de todos los argentinos".


Otras partes de la carta se dedican a criticar la visita de Máxima Zorreguieta a la Argentina y las declaraciones que hizo sobre los pobres, y se analiza la realidad económica del país, destacando la pérdida de empleos. Allí se dice que "este plan es pariente del modelo económico de la dictadura militar y los altos empresarios celebran y hacen sus negocios como celebraban en aquel oscuro momento donde unos cuántos fueron responsables –  y no sólo cómplices  – de no pocos delitos económicos mientras el pueblo era masacrado por el terrorismo de Estado, el hambre y la pobreza". Señalan los curas que "la situación de hoy no es históricamente la misma que en aquel período, pero el plan económico tiene lineamientos muy similares".


























LANZAN LA AGRUPACIÓN AHORA BUENOS AIRES 

CON UNA CONSULTA POPULAR EN EL OBELISCO



En busca de los porteños progresistas




La integran las agrupaciones Patria Libre, Seamos Libres y el Movimiento Popular Dignidad, entre otros. Dicen buscar una propuesta que exceda lo electoral y que armarán su plataforma en base a las preocupaciones que marquen los vecinos.
El economista Itai Hagman explicó el objetivo del nuevo frente.


Por      Julián Bruschtein



Las elecciones de medio término empiezan a mover el tablero en la ciudad de Buenos Aires. Este mediodía, con una urna gigante en el Obelisco para recoger la opinión de los vecinos, se lanzará la agrupación Ahora Buenos Aires, integrado por los partidos Patria Grande, Seamos Libres y el Movimiento Popular la Dignidad, entre otros espacios culturales y sociales, con el objetivo de representar "una propuesta progresista en la ciudad", según aseguró Itai Hagman, dirigente de Patria Grande, a Página/12. "Es un frente que no se limita estrictamente a lo electoral, sino que tenemos una propuesta mucho más amplia", señaló, por su parte, Jonathan Thea, de Seamos Libres.


"Lo que estamos armando es una plataforma que no está restringida solo a los partidos políticos sino a todos los espacios colectivos que todos los días hacen cosas en la ciudad de Buenos Aires para cambiar la ciudad", explicó Hagman, que fue candidato a legislador porteño y logró superar el piso de las Paso pero luego no consiguió los votos necesarios para resultar electo. "Vamos a estar en más de cien puntos de toda la ciudad para poder abarcar la participación de la mayor cantidad de gente posible para poder elaborar un programa completo sobre la ciudad", apuntó Thea explicando el objetivo de la actividad con la que se darán a conocer.


Entre los dirigentes que los acompañarán están la abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta, la economista Jaquelina Flores, el emprendedor pyme Leonardo Bilanski, la comunicadora social Natalia Vineli y el investigador Mauro Benente, entre muchos otros.


"La consulta popular se va a mantener hasta mediados de noviembre y el objetivo es preguntarle a la gente cuáles cree que son los problemas más importantes en temas como Salud, Educación, Seguridad, transparencia y campañas políticas", explicó Thea respecto a los temas sobre los que quieren consultar a los vecinos. Los resultados de la consulta formarán parte de la plataforma política que finalmente presentarán para convencer a los porteños.


"Creemos que hay una oportunidad política importante en la ciudad. El PRO gobernó ocho años en la Ciudad y en el momento de ascenso de Mauricio Macri en su carrera presidencial casi pierde el distrito", destacó Hagman y agregó que percibían "un rechazo importante de la mitad de la población a la política del macrismo". Para Thea, el acercamiento entre las agrupaciones "excede ampliamente la cuestión electoral. Entendemos que hay más gente que milita por fuera de las estructuras partidarias que por dentro. Este espacio político intenta reunir a todos estos sectores". En la misma línea, Hagman destacó que la característica principal que querían imponer Ahora Buenos Aires era el de "un espacio político que tenga una perspectiva muy democrática y muy participativa en sus planteos, que es lo que le ha faltado a la oposición al macrismo en la ciudad en los últimos años".


Afinando los últimos detalles para el lanzamiento formal del frente político, Hagman analizó el escenario político al señalar que veían "un desgaste muy grande de la gestión porteña del PRO y que el principal espacio que se colocó el año pasado como oposición (el frente ECO, que llevó de candidato al ex ministro de Economía Martín Lousteau), su líder más importante es hoy el embajador de Macri en Estados Unidos". El dirigente de Patria Grande afirmó que junto a sus compañeros políticos y aliados analizaron que existía "un espacio enorme vacante y de ahí la oportunidad política que un armado progresista nuevo puede disputar en la ciudad. La Ciudad necesita un espacio que la represente y para eso hay que ser independiente, No depender del poder de turno ni de grandes empresarios. Hay que generar una nueva cultura política", concluyó.



























EXPOSICIÓN DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS 

SOCIALES DE LA UBA



Los científicos abren la puerta




Con charlas, debates, intervenciones artísticas y presentaciones de libros y revistas, el Instituto de Investigaciones Gino Germani ofrece hoy una muestra del conocimiento que producen sus investigadores y becarios.



"El instituto es testimonio del éxito de las políticas de desarrollo científico de los últimos años", dijo Carolina Mera, directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), que hoy desde las 9 y hasta las 20 realizará una exposición gratuita y abierta al público de su producción de conocimiento. Participarán de la jornada 216 investigadores, 248 becarios y 144 auxiliares donde visibilizarán más de 200 proyectos acreditados, correspondientes a 14 áreas de investigación en ciencias sociales. Mientras el presupuesto del sistema científico nacional está amenazado por un ajuste de fondos, la iniciativa busca abrir un diálogo con la sociedad y mostrar la investigación en acción; los resultados, que se han materializado en libros y documentales, serán el punto de partida para abrir el debate.
La Expo IIGG incluye más de sesenta actividades: charlas, intervenciones artísticas, muestras de fotografía y material audiovisual, presentaciones de libros y revistas. En su tercera edición, la exposición que se realiza cada dos años tendrá sede central en Uriburu 950.
"Cada edición muestra una mayor consolidación. En la primera fueron cuarenta actividades, la segunda tuvimos cincuenta, en ésta superamos las sesenta. Los últimos fueron años de desarrollo cuantitativo y cualitativo", dijo Mera a Página/12. "Hay una fuerte presencia de jóvenes –destacó–, y la renovación de la planta de investigadores trae aparejada una renovación de temas, enfoques, problemáticas y lenguajes. La creatividad que tiene que ver con cambios de época."
Después de años en que se repatriaron científicos, el recorte de recursos para la ciencia, promovido por el Gobierno, volvió a encender la alarma sobre una posible fuga de cerebros, como alertó la Facultad de Ciencias Exactas (UBA). "Pueden mantener la planta de investigadores y pagar los sueldos, pero si no se invierte, el científico no puede trabajar y, si no produce como venía haciéndolo, van a decir que no sirve lo que hace, y lo que no sirve se descarta. No queremos ese círculo perverso", señaló Mera.
El Germani nació en 1940, en ese momento se llamaba Instituto de Sociología y dependía de esa carrera de la UBA. Con el retorno de la democracia y la posterior creación de la Facultad de Ciencias Sociales en 1988, pasó a estar bajo su órbita. En la década del 90 la planta de investigadores no llegaba a cincuenta personas. En 2004 había 115 investigadores, 100 becarios y 200 proyectos de investigación. Hoy hay 216 investigadores, 250 becarios y casi 500 proyectos de investigación.
Por estos avances, desde la institución afirman que se ha convertido en el instituto de investigaciones en ciencias sociales más relevante de América Latina, por su calidad científica y académica, lo que le otorgó reconocimiento a nivel mundial. De hecho, en la Expo habrá investigadores de todo el mundo, con mayor peso de los latinoamericanos.
"Cualquier proceso de producción de conocimiento aporta a una sociedad –destacó Meraa, ayuda a solucionar problemas concretos, construye procesos de empoderamiento, forma ciudadanía cultural y se hace cargo de los derechos que le corresponden. Permite pensar desde un lugar más sólido."
El programa completo de la Expo IIGG se puede consultar en iigg.sociales.uba.ar. A continuación, una muestra de las actividades previstas (en Uriburu 950, salvo cuando se indica lo contrario).
- Neoliberalismo. "¿Cómo pensar la subjetivación en épocas de subjetividad neoliberal?", debate con Susana Murillo, Gisela Catanzaro, Emiliano Sacchi y Pedro Karczmarczyk. A las 16, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230.
- Urbana. "Experiencias de resistencia vecinal a la construcción de mega proyectos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires", foro que pondrá en debate la producción de "vacíos urbanos" con el objeto de convertirlos en áreas de oportunidad para negocios inmobiliarios. De 13.30 a 15.
- Dibujos. "Narrativas dibujadas: hacia la consolidación de un campo de estudios", con la exposición de investigadores del área dedicada a analizar la historieta y el humor gráfico. De 10.30 a 12.
- Trabajo. "La clase trabajadora hoy. Repensando sus organizaciones y perspectivas de acción", encuentro organizado por el grupo de estudios sobre Participación y movilización política. De 18 a 19.30.
- Deporte. "Deporte, cuerpo y técnicas corporales", debate y reflexión sobre estas prácticas. De 9 a 10.30.
- Género. El proyecto División sexual del trabajo y equidad organiza el workshop "Género y derechos: un territorio en disputa". De 16.30 a 18.
- Intelectuales. El grupo de estudios en Cultura, economía y política presenta un balance de sus encuentros sobre "Intelectuales, política y cultura de izquierda en Argentina y América Latina". De 16.30 a 18.
Informe: Gastón Godoy.




















Agenda


Extraño. Este sábado 22 se desarrollará Lovecraftiana 2016, "convención de lo terrorífico y lo extraño, celebrando la vida y obra de H. P. Lovecraft". De 14 a 22, en el Espacio Cultural Marcó Del Pont, Artigas 202. Más info: www.lovecraftiana.com.ar.
Historia. El historiador francés Ivan Jablonka participará la semana que viene del lanzamiento de sus libros Historia de los abuelos que no tuve (el lunes 24, a las 19, en el IDES, Aráoz 2838) y La historia es una literatura contemporánea (el miércoles 26, a las 18.30, en el Museo del Holocausto, Montevideo 919).
Internacional. La Escuela de Política y Gobierno de la Unsam presenta una nueva carrera de grado: la Licenciatura en Relaciones Internacionales. El jueves 27, a las 17, se realizará una charla informativa, en el Campus Miguelete, aula 5 del Edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín). Más información: www.unsam.edu.ar/escuelas/politica.
Diseño. La Faecc invita a una exposición de diseño con trabajos realizados por sus estudiantes. Hasta el 7 de noviembre, en la Sala 11 del Centro Cultural Borges, Viamonte 525.
Recursos. La Universidad Nacional de Moreno invita al encuentro sobre "Soberanía y recursos naturales en el Bicentenario", con David Iud, Guillermo Gallo Mendoza y Federico Bernal. El miércoles 26, a las 18, en la carpa de eventos, en Av. Mitre 1891 (Moreno). Gratis.










No hay comentarios: