viernes 28 de octubre de 2016
VARIOS EX FUNCIONARIOS RECORDARON AL
EX PRESIDENTE EN UN ENCUENTRO ORGANIZADO
POR EL PERONISMO PORTEÑO
El Kirchner que su gabinete conoció
Alberto Fernández, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Ginés González García y Eduardo Valdés protagonizaron la charla en la UMET en la que homenajearon a Néstor Kirchner a través de un largo anecdotario con sus recuerdos de gestión.
Fuks, Santa María, Valdés, Taiana, Filmus, Fernández, González García, Abal Medina y Sileoni.
Por Fernando Cibeira
Fue organizado como una mesa redonda que se convirtió en un encadenamiento de anécdotas, todas festejadas, aún las que no resultaran tan graciosas, porque era un poco como tener al personaje de vuelta. "Ese era Néstor Kirchner", concluía el narrador, uno de los ex ministros que participaron ayer en la mesa "Cómo Argentina salió del infierno", el homenaje que distintas líneas del peronismo porteño realizaron al ex presidente en la sede de la UMET en el aniversario de su fallecimiento. La convocatoria general fue a "seguir su legado". "Néstor no se murió", fue el canto de apertura y de cierre.
Convicciones
El diputado del Parlasur y uno de los creadores de aquel embrionario Grupo Calafate, Eduardo Valdés, hizo de maestro de ceremonias, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ex canciller Jorge Taiana, el ex ministro de Educación Daniel Filmus y el ex ministro de Salud, Ginés González García, fueron los que pusieron en marcha el engranaje de recuerdos. El también ex canciller Rafael Bielsa faltó por un problema aunque envió una carta. "No traicionó su mandato", dijo allí sobre Néstor Kirchner. Utilizó una imagen: "vivía 'quemado vivo'", por su manera de llevar adelante los temas de gobierno.
Al momento de la foto inicial se sumaron otros presentes en la sala del último piso de la UMET – que quedó un par de veces chica para la asistencia – como el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ex titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, el ex jefe de la CGT, Rodolfo Daer, y el titular del PJ porteño, Víctor Santa María. En las sillas se acomodaban otros ex funcionarios como "Pepe" Albistur, Victorio Taccetti y Agustín Colombo Sierra. El equipo de comunicación de Caras y Caretas compaginó un emotivo video introductorio que concluyó con la célebre frase-consigna: "no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada", lo que generó el primer gran aplauso de la tarde. La frase también daría para una ironía de Filmus: "En lo único que se parecen Kirchner y Mauricio Macri es que cuando llegaron a la Rosada no dejaron afuera sus convicciones previas".
Quedamos así
"Por orden de belleza", dijo Valdés que hablarían al cederle la palabra a Ginés González García, quien aclaró que en verdad hablaba primero porque tenía que tomar un vuelo. "No lo conocía a Néstor. Lo había visto alguna vez en la cancha de Racing, pero no había hablado. Era tímido, fue algo que después me di cuenta", contó quien asumiría en Salud en el interinato de Eduardo Duhalde y seguiría con Kirchner. Contó anécdotas con la marca del ex presidente.
Como cuando en un acto público le dijo que debía hacerse cargo de la obra de un hospital cuando un rato antes Ginés le había dicho que de ninguna manera lo haría. O, la otra, cuando fue el conflicto en el Hospital Garrahan, que Ginés comentó que lo tenía muy enojado porque era en el hospital de los chicos, y un día apareció Kirchner para decirle que ya había arreglado todo. "Ya hablé con (Pablo) Micheli y arreglé", le avisó. "¿Cómo que arreglaste todo? Pero ellos son los que mejor cobran, si le mejorás a ellos le tenemos que mejorar a todos. Mañana vamos a tener una fila pidiéndonos aumentos", le dijo entre otras cosas, aclarando que no se hablaban en el tono tranquilo que lo recordaba ayer sino a los gritos. Kirchner pidió que lo comunicaran con el gremialista. "Micheli, te vas a la puta madre que te parió", y cortó. "Quedamos así, ¿no?", le dijo a Ginés.
No al Alca
Jorge Taiana aseguró que tenía un entendimiento fácil con Kirchner porque eran de la misma generación. "Su obsesión era ganar autonomía", afirmó, e hizo un recorrido por su posicionamiento internacional empezando por el viaje debut a Europa en el que avisó, sobre la deuda en default, que "los muertos no pagan". Pero, obviamente, el plato fuerte quedó para la Cumbre de Mar del Plata del "No al ALCA", en la que Taiana actuó como coordinador. El ex canciller contó que llegó un momento de las negociaciones que las presiones eran cada vez más fuertes y que le avisó a Kirchner que ya los presidentes lo iban a empezar a llamar directamente a él porque Taiana ya no los contenía. "Jorge, no te preocupes, no me voy a mover un milímetro. No voy a hacer nada que vaya contra el pueblo y que me puedan reprochar en el futuro", recordó Taiana la frase que le dejó Kirchner de aquella cumbre histórica.
Esto es política
Como Ginés, Filmus tampoco conocía Kirchner. Y dijo que era un buen momento para agradecerle por primera vez en público a Alberto Fernández la designación que, dijo, le cambió la vida. Al día de asumir tuvo un "hit" que hasta el día de hoy se repite, cuando fueron los dos a resolver un conflicto docente en Entre Ríos. Cristina Kirchner suele recordar el hecho en sus discursos como señal del estado incendiario en el que recibieron la gestión. Ayer, Filmus agregó algún dato.
Que Kirchner le preguntó cuánto saldría resolver ese conflicto, pero que Filmus le dijo que en realidad era mucho más porque había varias provincias con protestas. "Bueno, decímelo de una vez", le insistió. "276 millones", le respondió. "Los tenés", le aseguró. Pero cuando salió del despachó se encontró con el ministro de Economía, que era Roberto Lavagna, que no sabía nada. Volvió a verlo a Kirchner. "Daniel, el presidente soy yo. Esto es política, no economía", le explicó, modificando lo que había sido casi una política de Estado para el país.
Los inicios
"Sé que algunos no van a querer por esto, pero lo voy a decir igual. Yo le presenté a Kirchner a Alberto Fernández", contó con su humor habitual Valdés para anunciar al ex jefe de Gabinete, el último orador. Fernández confirmó la versión. Dijo que el motivo del interés de Kirchner en conocerlo fue un artículo de opinión que había publicado en Clarín, que el primer encuentro fue en el restaurante Teatriz y que no se separaron más.
Contó detalles de ese inicio y de cómo convenció a Eduardo Duhalde de que Kirchner debía ser su candidato. "Tengo cinco candidatos: dos me quieren destruir – en referencia a Menem y Rodríguez Saá – el que a mí me gusta no quiere ser – Reutemann - el que elegí no mueve el amperímetro – De la Sota – y el quinto no para de putearme", en referencia a Kirchner, le dijo Duhalde en una charla a Fernández, quien aseguró que iba a conseguir que Kirchner no lo puteara más.
Divirtió con las respuestas del ex presidente a cada paso. "Néstor, sos presidente", le informó Fernández cuando le avisaron que Carlos Menem se había bajado del ballottage. "Mentira, te están operando", le respondió Kirchner sin dudas. Más cuando le transmitió el nombre de su fuente, el editor de un diario que no era de su agrado. "Te está operando", confirmó. Pero no, era verdad.
La Justicia
Relató la vez que se enteraron en pleno vuelo del Tango 01 después de reunirse con George Bush en Washington que el juez español Baltasar Garzón había pedido la detención de 46 jefes militares de la dictadura. La reacción de Kirchner era que había que mandárselos pero Alberto Fernández le explicó que no se podía. Había un decreto de Fernando de la Rúa que lo impedía, la ley de extradicción no lo permitía y, además, estaban las leyes de Obediencia Debida y Punto Final – cuestionadas en la Justicia pero aún vigentes – que impedían juzgarlos en el país, otra salida posible. Contó que Kirchner miró durante unos 30 segundos por la ventanilla del avión hacia el oscuro vacío, y fue lo que le bastó para decidir lo que había que hacer. "Le decís a Zannini que derogue el decreto de De la Rúa y a Pichetto que agarre cualquier proyecto de nulidad que tengan a mano y que le den impulso", ordenó. "¿Estás seguro? Eso nunca se hizo", le respondió. "Será la primera vez. ¿Sabés por qué? Probamos con el perdón y fracasamos. Probamos con el olvido y fracasamos. Probemos con la justicia", dijo entonces, para estallido de la platea – la mayoría de pié – que siguió la charla sin perder detalle.
Para el final, Valdés tenía reservada una sorpresa emotiva. La homilía que el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ofreció en la Catedral el día del fallecimiento de Kirchner en el que pedía que todos rezara por quien había sido "ungido por el mandato popular".
A SEIS AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER
Recuerdos de todos y todas
En el mausoleo de Santa Cruz, en el CCK y en las redes sociales. De hombres, mujeres, niños, dirigentes y militantes.
El mensaje de Diego Maradona
"Te quiero por siempre"
Al cumplirse el sexto año de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner el ex futbolista Diego Maradona recordó el santacruceño. "Las ideas nunca mueren. Néstor sigue vivo en Cristina y en cada pibe humilde de mi país. Te quiero por siempre Néstor Kirchner!", publicó el capitán de la selección argentina campeona del mundo en México '86 en su cuenta de la red social Facebook con una imagen del ex mandatario.
Maradona siempre apoyó al modelo que el gobierno kirchnerista puso en marcha a partir de su llegada a la presidencia en el 2003 con Néstor Kirchner. "Argentina perdió un gladiador, un hombre que se la jugó siempre, que nos sacó del pozo y que era respetable en todo. Era un hombre que se la jugó por sus ideales", había dicho el astro de fútbol al retirarse del velorio de Kirchner en 2010, donde acompañó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos.
Fue uno de los impulsores junto al ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, de la ruptura del contrato de la AFA con el grupo Clarín por la televisación privada para anunciar el Fútbol para Todos. Fotos con el ex presidente recibiendo una camiseta suya firmada también se encuentran en su cuenta de Facebook.
Homenaje en el CCK
Florecieron mil flores
El Centro Cultural Kirchner se convirtió ayer en uno de los lugares en los que cientos de personas fueron a recordar al ex presidente y a llevarle una flor en el sexto aniversario de su muerte. La consigna se difundió rápidamente por las redes sociales y militantes peronistas, de otras agrupaciones o gente sin encuadramiento se acercó y dejó su ofrenda en las puertas del edificio del ex Correo Argentino. "Oh vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver". El cantito kirchnerista se escuchó frente al CCK. Claveles, rosas, crisantemos, fresias, en ramos o de a una, se fueron juntando en la puerta del CCK cumpliendo con la premisa que Kirchner dejó en vida para la militancia política: "que florezcan mil flores". Carteles con la inscripción "murió pero nos dejó vivos", mensajes para Néstor Kirchner y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fotos de ambos para también formaron parte del mosaico de ofrendas que se agolparon junto con la gente, que se acercó en bicicleta, en silla de ruedas o acompañada por niños, para recordar al ex presidente en centro cultural que lleva su nombre y que el actual gobierno tiene intención de rebautizar.
Frente a la Quinta de Olivos
Operativo desmedido
La Cámpora de Vicente López organizó para ayer la realización de un mural en homenaje al ex presidente frente a la Quinta de Olivos. "Vecinos y militantes de diferentes organizaciones se encontraron frente para realizar un homenaje a Néstor Kirchner, habiéndose cumplido 6 años de su paso a la inmortalidad", señalaron. Pero, según relataron en un comunicado del Frente para la Victoria de Vicente López en el punto de encuentro fueron recibidos por un operativo de seguridad integrado por Gendarmería, Policía Federal, Policía bonaerense, Policía Municipal, Prefectura, camiones hidrantes, el COT de Tigre y GEOF. Cuando preguntaron las razones de semejante despliegue, los oficiales al mando aseguraron que era "por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner."
Carta de Milagro Sala
"Estás con nosotros"
"Algunos creen que te fuiste. Algunos creen que no estás. Algunos creen que no es lo mismo sin vos. Algunos creen que no se puede sin vos. Se ve que no te conocieron y no se dan cuenta que estás con nosotros", le escribió la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala a Néstor Kirchner. "Te cuento que los gorilas se creen que pueden volver a los 90 con un país para pocos y sus privilegios para los ricos y con una Latinoamérica lamebotas de Estados Unidos. Si hasta creen que pueden reflotar el Alca. Si, andan por los Estados Unidos queriendo armar un tratado de libre comercio. ¿Te acordás como vos, Lula y Chávez lo derrotaron a Bush? ¿Te acordás del Diego yendo en tren a la movilización? ¿Del Evo que era dirigente social y estaba ahí, festejando con todos nosotros ese gran triunfo de los pueblos latinoamericanos? Bueno, estos creen que pueden hacer lo que Bush no pudo con vos", señaló Sala desde el penal de mujeres de Alto Comedero de Jujuy.
"Decidieron perseguirnos, difamarnos, proscribirnos. A Cristina la quieren meter presa. Pero no es para preocuparte. Estamos muy bien, estamos de pie, estamos resistiendo. Todo lo que hiciste en tu paso por estas tierras dio sus frutos", afirmó la dirigente social.
Un video de CFK en las redes sociales
"Cómo te extraño"
"Néstor, cómo te extraño", se titula el video que publicó en las redes sociales la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para recordar a su compañero y ex mandatario santacruceño. CFK eligió imágenes de Néstor Kirchner en todas sus facetas: como padre, como militante, intendente, gobernador, presidente, diputados y secretario general de la Unasur. En el video se escucha a Abel Pintos cantar "Cómo te extraño", que señala sobre el final: "Tu vida eres tu, y yo un bendecido, con tu amor y con tu luz, que calma mi dolor". Y se ven también fotos enmarcadas del ex presidente en distintos lugares: en la calle, en el piso, en casas en construcción. La ex presidenta también tuiteó una foto de Néstor Kirchner con su fecha de nacimiento y la de su muerte en la que se lo ve rodeado de chicos en una escuela. También difundió un mensaje publicado por la Unasur, que recordó "al presidente de Argentina y primer secretario general" de la entidad. El bloque regional, cuyo secretario general es Ernesto Samper, afirmó: "recordamos con admiración el legado de integración que nos dejó en nuestra América del Sur para la construcción de la Patria Grande".
En el mausoleo de Santa Cruz
La difusión del militante
Agrupaciones kirchneristas y militantes se concentraron en el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos para recordarlo al cumplirse el sexto aniversario de su fallecimiento. "Hoy estamos aquí y no solo te recordamos sino que te extrañamos", señalaron las organizaciones en un documento en el que apuntaron contra el gobierno de Mauricio Macri al afirmar que "el relato de las corporaciones económicas y la prensa hegemónica, verdaderos líderes del actual gobierno, debe ser refutado por la difusión del militante desde que fuiste intendente hasta la presidencia". El acto fue convocado por las agupaciones La Cámpora y Kolina, además de las unidades básicas del Frente para la Victoria Santacruceño. Del acto participaron también dirigentes provinciales como el vicegobernador Pablo González y el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, además del ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Frente al mausoleo se colocó una placa recordatoria, ofrendas florales y la ex diputada Miriam Aguiar leyó el documento conjunto de las fuerzas del kirchnerismo santacruceño.
A SIETE MESES DE SU ÚLTIMO ENCUENTRO, MACRI,
SÁNZ Y CARRIÓ LANZARON LA "MESA NACIONAL" DE
CAMBIEMOS
Una foto para aplacar las diferencias
Los socios fundadores de la alianza encabezaron un acto a puertas cerradas con la plana mayor del oficialismo. Aunque no hubo definiciones, se trató de un relanzamiento del espacio de cara a las legislativas del año próximo.
Michetti, Sanz, Macri, Carrió y Vidal, en la cabecera de la mesa nacional de Cambiemos
Por Sebastian Abrevaya
A más de un año de su creación y pasados ya 10 meses de su llegada al Gobierno Nacional, Cambiemos lanzó ayer la "mesa nacional" de la alianza. Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz encabezaron un breve acto a puertas cerradas –sin militantes o voluntarios– con la presencia de sus máximos dirigentes: la vicepresidenta Gabriela Michetti, los cinco gobernadores oficialistas, los presidentes de los partidos y algunos ministros y referentes legislativos. Sin una definición concreta, la foto sirvió para ratificar la idea de competir juntos en las legislativas de 2017, en un contexto de reiteradas diferencias internas. "La reunion que acabamos de terminar es la primer reunión de la mesa nacional de Cambiemos, ya no como alianza electoral sino como coalición responsable del Gobierno", relató el diputado Fernándo Sánchez (Coalición Cívica) en la conferencia de prensa posterior, de la que no participó ninguno de los tres socios fundadores. Según algunos de los presentes, puertas adentro el Presidente los arengó a "redoblar esfuerzos", Carrió no habló y Sanz pidió "ensanchar la base electoral" del espacio.
Tras los problemas de salud de la líder de la Coalición Cívica, que habían obligado a postergar el lanzamiento, finalmente la cúpula de la alianza de Gobierno inauguró la mesa nacional de Cambiemos, una suerte de relanzamiento del espacio con vistas a las elecciones del año próximo. Aunque sin fecha todavía para la próxima reunión, se prevé que se conformará un equipo de trabajo (más reducido que el que se reunió ayer) para comenzar a delinear estrategias electorales y definir candidaturas.
"Lo que nos unió tuvo que con una urgencia electoral", explicó Michetti en la conferencia de prensa, donde planteó que tras un año en el Gobierno, el lanzamiento de ayer se trataba de "un paso de segunda instancia" para "solidificar" aquella unión inicial. En representación de los radicales habló el titular del Comité Nacional, José Corral, quien reiteró las palabras de Sanz sobre "ensanchar la base" de Cambiemos, orientándose hacia los sectores populares. Pero el jefe de la UCR dejó en claro que en cuanto a la dirigencia, la convocatoria no es apta para todo público: "Que no se sume nadie que tenga responsabilidad con el pasado o los que creen que pueden manejar sus provincias como señores feudales", afirmó Corral, en clara referencia a sectores del PJ con los que un sector del macrismo viene coqueteando hace meses.
Además del PRO, la UCR y la CC, ayer estaban en el encuentro los líderes del Partido Fe, el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas y del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes.
Según distintos asistentes, en el encuentro reservado no hubo alusiones a las múltiples diferencias que se vienen produciendo al interior de la alianza como la estrategia para desplazar a la Procuradora general Alejandra Gils Carbó o divergencias en la reforma política.
Macri recordó los conflictos que surgieron en los orígenes de la alianza:
"Me acuerdo de mi primera reunión con (el gobernador de Jujuy Gerardo) Morales y ni les digo de este angelito celeste que tengo aquí a mi lado, las cosas que pasamos...", dijo el Presidente en referencia a Carrió, que vestía de ese color. Rápida de reflejos, la diputada le respondió: "y seguirán pasando". El Presidente recogió el guante y concluyó: "Algo que aprendí en este tiempo es que ella siempre tiene la última palabra".
En un mensaje de aliento, Macri les repitió varias de sus consignas como el llamado a "dar ejemplo" y "estar cerca de la gente". Lo escuchaban, entre otros, los cinco mandatarios provinciales que tiene el oficialismo: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).
Carrió no hizo uso de la palabra y en su lugar habló Fernándo Sánchez. Si bien no hizo una alusión directa, el diputado dejó en claro la posición de su jefa en un tema sensible: las causas de corrupción. Sánchez advirtió que el gobierno debe "permitir" que la Justicia trabaje de manera independiente pero también "exigir" que las investigaciones avancen. Fue la ratificación de una queja que vienen deslizando hace tiempo algunos en el oficialismo respecto de un supuesto "freno" impulsado por el Ejecutivo.
Sanz, el último orador antes del cierre de Macri, sostuvo que Cambiemos está "rompiendo el mito de que sólo puede gobernar el peronismo". En un guiño a su partido, el asesor presidencial se refirió a Macri como el "correligionario", luego de que el "Momo" Venegas lo llamara "compañero Presidente".
Entre los presentes estuvieron además el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, los senadores Julio Cobos y Laura Rodríguez Machado, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC-ARI), el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, entre otros.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT RATIFICÓ LA
MOVILIZACIÓN DEL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE
MOVILIZACIÓN DEL PRÓXIMO 18 DE NOVIEMBRE
De la mano de los movimientos sociales
Los consejeros directivos de la central sindical también avalaron la negociación por el bono de fin de año. Juan Carlos Schmid reiteró que los empresarios que no lo paguen "tendrán problemas en las empresas".
La CGT se movilizará en reclamo de la declaración de la emergencia social y
el cese de los despidos.
El Consejo Directivo de la CGT avaló ayer el acuerdo entre de la conducción de la central sindical con el Gobierno y los empresarios por el bono de fin de año y volvió a descartar la convocatoria a una medida de fuerza. Además ratificó la decisión de marchar al Congreso junto a los movimientos sociales el próximo 18 de noviembre en reclamo de la declaración de la emergencia social y el cese de los despidos.
La reunión de ayer del Consejo Directivo de la CGT fue la primera tras las negociaciones que llevó adelante el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña con el Gobierno y el empresariado. Como resultado de esas negociaciones, la administración macrista anunció el pago de un bono de mil pesos en diciembre a los jubilados que cobran la mínima y los hogares con beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la exención de 15 mil pesos del medio aguinaldo del pago de Ganancias. Por otra parte, en la mesa de diálogo con funcionarios nacionales y empresarios se definió un adicional de dos mil pesos para todos los trabajadores, cuyo pago será negociado mano a mano por cada sector.
El resultado de las negociaciones no dejó a todos conformes. Fue el caso de los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, liderada por los bancarios, que insisten en pedir la implementación de un plan de lucha contra el ajuste del Gobierno. Camioneros y los sindicatos moyanistas también manifestaron en un primer momento su malestar, pero con el paso del tiempo las críticas fueron cediendo.
Luego de dejar pasar dos jueves sin reunión de Consejo Directivo, la conducción cegetista consiguió ayer el aval a su actuación. Así lo comunicó al término del encuentro Schmid, quien volvió a advertir que si los empresarios no pagan el bono de fin de año, "seguramente van a tener problemas en las empresas y con las comisiones internas".
Por su parte, el titular del gremio de encargados de edificios, Víctor Santa María, salió al cruce de la versión del Gobierno sobre la posibilidad de prorratear el pago del bono y señaló que en la reunión del Consejo Directivo "nadie habló de cuotas". También dijo que "por ahora no hay paro".
"Nosotros vamos a convocar en conjunto con los movimientos sociales y todos los sindicatos confederados van a movilizar a sus cuerpos de delegados, activistas y militantes", precisó Schmid sobre la manifestación que acordaron hacer el 18 de noviembre junto a la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Los movimientos sociales de que se sancione el proyecto de ley que declara la emergencia social y establece un salario universal complementario para los trabajadores de la economía popular se aseguren el cobro del salario mínimo, vital y móvil. La CGT exhibirá en las calles su respaldo a ese reclamo y sumará uno propio que tiene en agenda para plantear en la próxima reunión de la mesa de diálogo: que el Gobierno y los empresarios se comprometan a no despedir trabajadores.
LOS PROMOTORES DE LA BOLETA ELECTRÓNICA NO
QUIEREN QUE SUS MÁQUINAS SEAN REVISADAS
QUIEREN QUE SUS MÁQUINAS SEAN REVISADAS
Sistema que huye sirve para la elección
Especialistas en informática los invitaron a someter las máquinas de votación a "una auditoría abierta y gratuita para identificar los posibles riesgos del voto electrónico" que impulsa el PRO, pero rechazaron el convite.
El proyecto que impulsa Macri para el voto electrónico ya tiene media sanción de Diputados.
Por Miguel Jorquera
Los organizadores de Ekoparty, la conferencia de seguridad informática más grande de Latinoamérica – que este año reunió a 2500 hackers y especialistas en informática del continente en el Centro Cultural Konex –invitaron a las autoridades del Gobierno y sus legisladores a facilitarles las máquinas para el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) para "realizar una auditoria abierta y gratuita para identificar los posibles riesgos del voto electrónico como herramienta democrática". Pero las autoridades respondieron – según contaron a Página/12 los responsables de Ekoparty – "con evasivas" y con el argumento de que "todavía no se conoce el software" que se utilizaría en todo el país en las elecciones legislativas de 2017, cuyo proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
"En nuestra condición de ciudadanos independientes, especialistas en seguridad informática y organizadores de Ekoparty la conferencia de seguridad informática más grande de Latinoamérica: invitamos al diputado nacional Pablo Tonelli, a la empresa Magic Software Argentina (MSA) y a la Dirección Nacional Electoral a facilitarnos el acceso al sistema de Boleta Única Electrónica con el fin de realizar una auditoría abierta y gratuita para identificar los posibles riesgos del voto electrónico como herramienta democrática", dice el convite abierto desde la página oficial de Ekoparty y que extendieron en las redes sociales, después del fracaso de los trámites e invitaciones formales.
Tonelli fue el encargado de llevar adelante el debate en comisiones de la Cámara baja y uno de los defensores acérrimos de la BUE. MSA, la proveedora del sistema de boleta única electrónica que se implementó en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta. La Cámara Nacional Electoral será la encargada de auditar la BUE, antes, durante y después de la votación. Ninguno respondió la invitación.
El año pasado, Ekoparty realizó un panel de debate sobre el sistema BUE que acababa de utilizarse en la elección porteña, donde los especialistas fueron muy críticos con el sistema. En el video del debate – aún disponible en YouTube – el moderador expuso en una breve introducción que "un grupo de voluntarios detectó una serie de irregularidades que no fueron subsanadas y se votó con esos riesgos".
"Deberían preguntarnos a nosotros, los especialistas, y nosotros involucrarnos porque el voto electrónico nos va a caer del cielo como un baldazo de agua y solo nos quedará quejarnos por las redes sociales", insistió el moderador. "O ser presidente", replicó uno de los asistentes que arrancó las carcajadas del resto como otra muestra de la vulnerabilidad del sistema. En esa oportunidad hubo en el panel dos sillas vacía: la destinada a los partidos políticos que respaldan la BUE y las empresas proveedoras. Hoy, en la nueva convocatoria de Ekoparty para debatir sobre la vulnerabilidad de la BUE también habrá sillas vacías y tampoco estarán las máquinas para demostrarlo.
EL PROYECTO DEL Pfv PROPONE CREAR UN
CUERPO BICAMERAL QUE INVESTIGUE DE 2003 EN
ADELANTE
CUERPO BICAMERAL QUE INVESTIGUE DE 2003 EN
ADELANTE
Una comisión para auditar la obra pública
La propuesta de los diputados del bloque del Frente para la Victoria consiste en abrir un espacio de investigación parlamentaria permanente que se expida sobre todas las contrataciones centralizadas y descentralizadas financiadas por el Estado nacional.
"Queremos conocer el origen del dinero que aparece en un convento
y también en offshores", dijo Grana
Por Miguel Jorquera
Los diputados del Frente para la Victoria presentaron públicamente un proyecto para crear una comisión bicameral permanente que audite la obra pública realizada con fondos del Estado nacional, desde la gestión kirchnerista en adelante. El kirchnerismo apuesta a que una investigación parlamentaria "arroje verdad" sobre lo que consideran una "campaña mediática" y una "persecución judicial" contra los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para asociarlos a hechos de corrupción.
El objetivo de la propuesta es que "exista un comisión bicameral, plural y democrática que revise, evalúe y se expida sobre todas las contrataciones públicas centralizadas y descentralizadas por el Estado nacional, y cuyo trabajo no esté sesgado ni dirigido al análisis de un determinado gobierno, sino que investigue también lo que hace el actual y lo que harán los futuros", expresó el autor del proyecto, Adrián Grana (FpV-Nuevo Encuentro).
"Es necesario esclarecer absolutamente lo que ocurrió y ocurre en todo el país, en todas las administraciones y con todos los contratistas. Queremos conocer el origen del dinero que aparece en un convento y también el que aparece en cuentas y sociedades offshore armadas por miembros de la patria contratista y sus familiares", afirmó Grana, flanqueado por el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, y el ex ministro de Economía Axel Kiciloff. "Donde el macrismo, algunos medios o algunos jueces quieren sembrar dudas, nosotros queremos que exista claridad. Ellos quieren desprestigiar la política, vaciar la democracia", sentenció.
De acuerdo con el texto del proyecto, la comisión bicameral sería integrada por diez senadores e igual número de diputados respetando la representación política proporcional de cada Cámara. La comisión se encargará de la "auditoría, evaluación, análisis y seguimiento" de toda la obra pública con fondos nacionales desde 2003 en adelante, independientemente de si la misma fue ejecutada desde la Nación, provincias o municipios. Tendrá facultades para requerir documentación e inspeccionar las obras y recibir denuncias, además de elaborar un primer informe que abarque desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016 en un plazo de dieciocho meses prorrogable por seis más.
El diputado Grana agregó a la presentación del proyecto un detallado informe sobre la obra pública de la gestión kirchnerista, "para despejar un poco esas dudas que siembran el Gobierno, el partido judicial y el partido mediático". Entre otros datos, citó que la inversión en obra pública durante el kirchnerismo trepó a 107.825 millones de dólares, mientras que en los doce años anteriores solo había contabilizado 18.711 millones de la misma moneda. También detalló la participación de las empresas en las obras, que en 2003 fueron 12 mil y se duplicaron para 2015. Además informó que, sobre una inversión de 596 mil millones de dólares ejecutados desde 2003, el 56 por ciento correspondió al Estado nacional, mientras el 44 por ciento restante se manejó en forma descentralizada por provincias y municipios.
El informe incluyó un gráfico con las empresas que mayor participación tuvieron en la obras públicas, por monto de las mismas: allí aparecen en el podio Techint, de Paolo Rocca, que realizó trabajos por un total de 16.420 millones de pesos, un 4,9 por ciento de lo invertido directamente por el Estado; Electroingeniería con 15.494 millones (4,61); y muy cerca, Iecsa, de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri, con 14.050 millones (4,18). Mientras que recién en el puesto 38º aparece Austral Construcciones, del encarcelado Lázaro Báez, con 1019 millones (0,30 por ciento).
"Queremos que se investigue a fondo, y sin arbitrariedades ni cálculos políticos, si existió corrupción en la obra pública durante los doce años y medio de nuestro gobierno." – dijo Grana – "Que se investigue en serio y que se identifiquen con claridad, si los hubiera, a los supuestos protagonistas públicos y privados de los hechos de corrupción que se denuncian."
No hay comentarios:
Publicar un comentario