jueves, 13 de octubre de 2016

PRIMO LA FAMIGLIA

jueves 13 de octubre de 2016



PRIMO LA FAMIGLIA



SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO.  MACRI PUSO EN MARCHA LA 

OBRA DE 45 MIL MILLONES DE PESOS ADJUDICADA A SU PRIMO 

ÁNGELO



Túnel directo a las empresas del grupo familiar



Los fondos surgen de una reasignación de recursos que Macri definió por decreto. El Presidente apuró el inicio del contrato que favorece a Iecsa. Calcaterra afirmó que se desprendería de ella. No sólo no lo hizo, sino que consolidó su posición allí y en sus vinculadas.
Obras en la localidad de Haedo, donde Macri dio inicio formal a la excavación 
del túnel que la unirá con Caballito.



Por       Raúl Dellatorre


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso en marcha ayer, simbólicamente, las obras para el soterramiento del tren Sarmiento, obra que en una primera etapa abarcará el trayecto entre Haedo y Caballito. Por decreto, el Gobierno les asignó 45 mil millones de pesos a las obras, que hace una década fueron adjudicadas a un consorcio compuesto por la argentina Iecsa, Comsa (España), Ghella (Italia) y Odebrecht, de Brasil. Desde 2007, Ghella es socia de Angelo Calcaterra en la conformación del Grupo ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), en el que quedaron integradas las dos firmas líderes del sector que Calcaterra, primo del actual presidente, había adquirido el año anterior: Iecsa y CreUrban. Una investigación que será publicada en las próximas horas, asegura que todo el grupo empresario pasó este año a manos de Calcaterra, quien no habría perdido el vínculo con el grupo Macri y que, por lo tanto, podría estar beneficiándose de decisiones que toma el Poder Ejecutivo apurando la realización de obras en las que participa. Los 45 mil millones de pesos asignados a la obra, por decreto 767 de este año, representan el mayor desembolso hasta ahora decidido por el gobierno nacional para una sola obra pública.

"Ahora empezó de verdad", se ufanó ayer Macri por las redes sociales haciendo eje en las obras del soterramiento que el gobierno kirchnerista decidió en 2006. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue mucho más allá. Refiriéndose al gobierno de Cristina Kirchner, lanzó "si hubiesen cumplido su promesa, no habría habido muertos en la catástrofe del Sarmiento" de febrero de 2012, buscando sacarle mayor provecho político al anuncio.

Según el informe que será publicado hoy en el portal Nuestras Voces, que dirige la periodista y ex legisladora Gabriela Cerruti, "la historia se repite: la primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia, Iecsa". Unos meses después, también ganó el soterramiento del Sarmiento, al frente de un consorcio del que formaba parte la brasileña Odebrecht. De la mano de esta última, debía llegar el financiamiento del Bndes (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), consistente en un préstamo por 1500 millones de dólares a una tasa del 4 por ciento anual, a devolver en diez años con dos de gracia. El acuerdo, sin embargo, nunca se formalizó. La presentación de las ofertas y la adjudicación de las obras tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2007. La primera parte de los trabajos se adjudicó en enero de 2008, pero en el transcurso de ese año se suspendió, primero, la firma del contrato por el aumento de los costos. Y luego, ya en el último trimestre del año, se cayó el financiamiento ante el estallido de la burbuja financiera en Estados Unidos y la crisis que hizo saltar las tasas de interés. El avance de las obras ya no se pudo concretar hasta la finalización del gobierno kirchnerista.

La realización de las obras del Sarmiento volvió a tener protagonismo a partir de la asunción de Macri. En febrero, el presidente recorrió las obras en la localidad de Haedo, dando muestras de que el proyecto seguía vivo. Casi al mismo tiempo, el 3 de marzo, Angelo Calcaterra era autorizado por la Comisión Nacional de Valores a comprar la totalidad de las acciones de ODS, operación mediante la cual desplazaba por completo a la italiana Ghella tanto de Iecsa como de ODS.

En junio de este año, el Poder Ejecutivo firma el decreto 797/16, por el cual modificó las asignaciones presupuestarias de este año. El rasgo más destacado es la cifra que destina a la obra pública y, en particular, la que se aplicará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: 45 mil millones de pesos.

En diversas oportunidades en lo que va del año, Calcaterra hizo manifestaciones públicas acerca de su intención de desprenderse de Iecsa, cada vez que se le mencionó la incompatibilidad entre los beneficios que recibía su empresa y la ligazón de parentesco y empresaria con el presidente y el holding familiar. Según relata el informe de Nuestras Voces, "no sólo la empresa no se vendió, sino que hace apenas una semana, en la última reunión de directorio de Iecsa, decidieron retirarla de la oferta pública para que sus movimientos y balances dejen de ser públicos". El mismo mecanismo había sido utilizado en marzo por Sideco, otro pilar de las empresas de construcción del grupo Macri.

Es decir que, mientras Iecsa era beneficiado por las decisiones del Ejecutivo, adjudicándole fondos del presupuesto previstos para otros fines, Calcaterra repetía la intención de vender la empresa para eludir las sospechas de favores entre familiares. Pero, al mismo tiempo, ampliaba su control sobre la firma constructora y sus vinculadas, mediante la compra de todo el paquete de Iecsa, por un lado, y del Grupo ODS, por otro.

Así quedó registrado ante la Comisión Nacional de Valores, según aporta el informe de Gabriela Cerruti, en la presentación del 3 de marzo, en la que se da cuenta de dos operaciones encadenadas:

"Como consecuencia de lo informado, el señor Ghella Lorenzo habrá transferido, y el accionista Angelo J.A. Calcaterra habrá adquirido, el control de la sociedad (Iecsa) por tener el 51 por ciento del capital social y votos de ODS Sociedad Anónima. Asimismo, se informa que, en virtud de la transferencia mencionada, los accionistas de ODS Sociedad Anónima iniciarán un período de negociaciones que podría derivar en la transferencia, a favor del señor Calcaterra, de parte y/o toda la participación accionaria que la sociedad Ghella SpA posee indirectamente en la Emisora (ODS)". Conclusión: Iecsa y ODS quedan totalmente para Calcaterra, el primo Angelo del presidente. Nada más lejos de su separación de Iecsa, justo ahora que Macri encendió el botón de la "tuneladora".






























TREPARON LAS RESERVAS



Infladas con deuda




Las reservas del Banco Central treparon 3.087 millones hasta los 35.544 millones de dólares, el mayor nivel en más de tres años. Esta situación se dio gracias al ingreso de los 2478 millones de euros por la colocación de deuda del Gobierno Nacional en el exterior la semana pasada. En lo que va de octubre, las reservas tuvieron un notorio impulso por la colocación de deuda, si se añade al aumento de ayer el registrado el 3 de octubre de 2.394 millones de dólares. De esta forma, en lo que va del mes acumulan un incremento de 5.642 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18,9 por ciento. A su vez, el dólar cayó seis centavos y cerró a 15,40 pesos, su menor valor en casi un mes, mientras que la bolsa trepó 0,3 por ciento.
En lo que va del año, las reservas mostraron una suba de 9.981 millones de dólares, un 39 por ciento, aunque la suba no se produjo con ingreso de dólares genuinos sino debido a un creciente endeudamiento. De hecho, la deuda pública se incrementó a una velocidad inédita en la historia durante los primeros diez meses de gobierno de Mauricio Macri.
El festival de endeudamiento que está comandado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, podría complicarse en los próximos meses si finalmente la Reserva Federal confirma la suba de tasas. Ayer varios miembros de la Fed estimaron que un alza de las tasas podría decidirse "pronto", según las actas de la reunión de septiembre. Esta orientación había sido plasmada en el comunicado publicado al término de la reunión, el 21 de septiembre, que explicaba que "por el momento" el Comité decidía mantener la paciencia antes de ajustar el costo del crédito. El banco central estadounidense realizará su reunión del Comité monetario (FOMC) el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales, y luego el 13 y 14 de diciembre.


















EN MEDIO DE UN OPERATIVO DE SEGURIDAD INÉDITO, MACRI ABRIÓ 

EL COLOQUIO DE IDEA



Convivencia tras las vallas





El Presidente sostuvo que hay anuncios de inversión por 48 mil millones de dólares hasta 2019. Dijo que el Estado tiene que ser un "facilitador" del sector privado y defendió la presencia de CEO en su gobierno. Afirmó que su gobierno logró una "sana convivencia".
"Urtubey, sin duda el marido del año, me hizo caso y apostó al amor", 
celebró Macri frente al gobernador salteño.

Por         Cristian Carrillo
Desde Mar del Plata

"Podemos celebrar hoy 48.000 millones de dólares en anuncios de inversión hasta 2019", señaló ayer el presidente Mauricio Macri durante la apertura del Coloquio de IDEA, que se desarrolla hasta el mañana en esta ciudad. Sin posibilidad de evaluar en sus primeros diez meses de gobierno la prometida lluvia de inversiones, el mandatario prefirió destacar los anuncios de arribo de fondos, los cuales, según dijo, son resultado del "compromiso del empresariado internacional y local y de la sana convivencia". En un discurso ameno a los oídos empresarios, habló de un Estado al servicio de la empresa y de la sinergia entre funcionarios y CEO y la posibilidad de que, bajo su concepción de meritocracia, puedan pasar del ámbito público al privado y a la inversa sin problemas. En un pasaje de su discurso, Macri hizo referencia a Juan Domingo Perón para justificar la política pro empresaria: "El general Perón ya decía que la estrella a seguir es la productividad y en eso el actor principal debe ser el Estado".
El mandatario arribó en medio de un operativo inédito para este evento que se realiza anualmente. El hotel Sheraton, donde se lleva a cabo el congreso que aglutina dirigentes de grandes empresas, fue vallado con un cerco de dos cuadras en forma de "C" para cerrar sobre el campo de golf que descansa sobre la playa. Sólo se podía acceder a ese espacio con la credencial de invitado y documento. El jefe de Estado evitó así cualquier tipo de manifestación en contra de sus políticas. Previo a la apertura, Macri se reunió con algunos de los CEO presentes en uno de los pisos del hotel.
En el hall del Sheraton los empresarios lo aguardaban con ansias y, pese a ser un coloquio devaluado en términos de conferencistas - con escasa presencia de funcionarios del equipo económico y directivos de compañías de primera línea - hubo asistencia record en la inauguración. El presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, fue quien dio la bienvenida. "Estamos esperanzados de que juntos podamos construir los puentes hacia el futuro; una Argentina más desarrollada y más inclusiva", dijo el socio de Agrotamia, dejando el campo allanado para el discurso de Macri. "Vamos a comer, podría decirles, porque adhiero a todo lo que dijo", agradeció el Presidente.
Macri saludó a los presentes y al referirse al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, buscó romper el hielo con un paso de comedia: "Urtubey, quien es sin duda el marido del año, me hizo caso y apostó al amor", en referencia al casamiento con la actriz Isabel Macedo.
En su alocución, recordó algunas de las promesas de campaña que hizo en el anterior Coloquio. "Era un salón raro, porque había ganas de creer, pero la incertidumbre pesaba. No todos confiaban en que las cosas iban a cambiar y una minoría pensó que estaba loco", aseguró. Entre las promesas que repasó habló de generar previsibilidad y reglas de juego claras, un Indec y un Banco Central independientes. "Y a los agoreros que no había que temer al tema de los dólares y la inflación o que cuando hablo de pobreza cero es que se asista a los excluidos. Pasó un año y acá estamos", sostuvo y generó el aplauso empresario, pese a que ya descartó el objetivo de pobreza cero y la inflación supera el 42 por ciento interanual medido a septiembre último.
Envalentonado con los aplausos, redobló la apuesta: "No significa que lo que hay hacia adelante sea fácil. Es un mundo lleno de desafíos y oportunidades". Afirmó que el país tiene como ventaja una agenda accesible de corto plazo, entre lo que afirmó la posibilidad de duplicar la producción de alimentos y agregarle valor. "Hay que seguir el ejemplo de nuestros hermanos chilenos y hacer minería sustentable para generar divisas por la exportación. En referencia a la productividad, además de referenciarse en una frase de Perón, insistió que en el Estado tiene que ser un "facilitador".
En la cena de inauguración participó también el ex presidente de Chile Ricardo Lagos.



















NEGOCIACIONES MERCOSUR-UE



Apertura comercial



"En términos de negociaciones, soy optimista respecto de que podamos avanzar a un buen ritmo, quizás en uno o dos años", indicó ayer Miguel Braun, secretario de Comercio, en relación al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El Gobierno sugiere que los casos de México y Chile son ejemplos regionales de apertura comercial y asegura que la liberalización será paulatina para los sectores que se vean comprometidos por las importaciones. Sin embargo, en el sector industrial pyme hay preocupación por el acuerdo. El secretario Braun se encuentra en Bruselas para asistir a una serie de encuentros entre la Comisión Europea y representantes de los países del Mercosur.
Las negociaciones comerciales con el viejo continente comenzaron en 1999, pero primero las crisis de fin de siglo en los países de la región y luego el proteccionismo comercial, especialmente en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas, complicaron el acercamiento real, más allá de que nunca se cortó el vínculo de negociación formal.
"Existe la convicción entre los líderes políticos del Mercosur y entre los empresarios que necesitamos más integración a la economía global y actualizar nuestra tecnología", señaló ayer Braun. Consultado sobre quejas de sectores europeos vinculados al agro, consideró que "por supuesto que en la UE se ven desafíos, pero al mismo tiempo me parece que este acuerdo es una oportunidad para demostrar que el proyecto europeo aún es dinámico y está progresando". Braun considera que el acuerdo con la Unión Europea puede funcionar a partir de la experiencia de México, Chile y Egipto, "donde la inversión europea creció muchísimo".


















LAS REACCIONES DENTRO DE LA CGT Y LAS CTA TRAS EL ANUNCIO



Entre el diálogo y el rechazo




Mientras algunos dirigentes de la CGT consideraron encaminada la negociación con el Gobierno, otros advirtieron que "no se avanzó en nada" y reiteraron la necesidad de hacer un paro. Las dos CTA coincidieron en los cuestionamientos y en la urgencia de realizar una huelga.
Héctor Daer y Andrés Rodríguez valoraron los anuncios realizados 
ayer por el gobierno nacional.

La respuesta del Gobierno a los reclamos sindicales exhibió las diferencias dentro de la CGT: mientras algunos dirigentes consideraron encaminada la negociación y volvieron a dejar en suspenso el llamado a un paro nacional, otros, como el camionero Pablo Moyano, advirtieron que "no se avanzó en nada" y que el bono de mil pesos anunciado "no le sirve a nadie". Desde los dos sectores de la CTA, la reacción fue la misma: "El ofrecimiento del Gobierno es una burla para los trabajadores", fueron las palabras que eligió Hugo Yasky. Pablo Micheli llamó a realizar un paro conjunto de las CTA, Camioneros, la Corriente Federal de Trabajadores y los gremios de la CGT disconformes con la oferta de un bono para jubilados con el haber mínimo y beneficiarios de la AUH, y una exención parcial del pago del Impuesto a las Ganancias.
Ni bien concluyó la reunión con los funcionarios de Mauricio Macri, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT fueron los voceros de la postura que valora la respuesta oficial al pedido de los sindicatos y que aboga por seguir postergando la convocatoria a un paro nacional, a la espera de las negociaciones previstas para los próximos días.
"Se ha encauzado parte de los reclamos", dijo Juan Carlos Schmid, y precisó que "la semana que viene será clave" en las discusiones para avanzar en la aplicación de las medidas anunciadas. Héctor Daer se expresó en un sentido similar; agregó que la CGT aspira a que el bono establezca "un piso que abarque a la totalidad de los trabajadores" y que los aspectos que involucran al sector privado se analizarán en "una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios", mientras opinó que la negociación con el sector estatal "ya está avanzando" –pese a que varios gobernadores alertaron sobre la ausencia de fondos para hacerlo–. Para el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, "se registraron coincidencias en el diálogo con el Gobierno" y "se ha llegado a un principio de acuerdo aceptable" respecto de los jubilados, los beneficiarios de la AUH y la exención parcial de Ganancias para el medio aguinaldo.
La conducción de la CGT se atajó ante los previsibles reclamos de una actitud más firme frente al Gobierno que incluya la concreción de la huelga en suspenso: "Es muy posible que haya compañeros que tengan esa postura, otros estamos evaluando si podemos avanzar en soluciones", se defendió Schmid. Y aclaró que "nunca se descartó" un paro. En principio, para el triunvirato de la CGT la posibilidad de la huelga sigue latente mientras se mantenga abierta la discusión por el bono para trabajadores estatales y privados.

Críticas y rechazos

Pronto, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, planteó las diferencias al interior de la central obrera: "Lo que anunció (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca es una vergüenza, una ridiculez."  – se plantó –  "No hablamos todavía con los compañeros de la CGT, nos juntaremos en las próximas horas a ver en qué se avanzó, porque nosotros no vemos que se haya avanzado nada." Se refirió, en particular, al bono: "No estamos de acuerdo. Mil pesos no le sirven a nadie, el bono tendría que haber sido algo más importante, de 4 mil o 5 mil pesos y para todos". Los trabajadores, estimó el hijo de Hugo Moyano, "ya perdieron con la inflación, perdieron con el Impuesto a las Ganancias y perdieron con el tarifazo, mil pesos es un bonito, no un bono", dijo. Si bien pareció bajar el tono de sus declaraciones previas a la reunión, cuando hasta amenazó con que su gremio dejaría la CGT si ésta no reaccionaba, Moyano insistió en la necesidad de una medida de fuerza y aclaró que si el triunvirato no toma la decisión, él se pondrá al frente del reclamo con el gremio de Camioneros y sumará a otros sindicatos para "hacer una jornada de paro o una marcha".
La de Moyano no fue la única voz crítica de la CGT. Desde el consejo directivo de la central obrera, Víctor Santa María calificó como "insuficiente" el anuncio oficial: "Hemos tenido una política de diálogo, tratando de reabrir las paritarias. Pero nos quedamos cortos con la respuesta del Gobierno, no es lo que esperaba la mayoría de la CGT", dijo el titular del PJ porteño. Y Rodolfo Daer se diferenció de su hermano. "Desde el 10 de diciembre todos somos más pobres. Reivindicamos el diálogo como mecanismo para encontrar soluciones adecuadas, pero los trabajadores no pueden seguir esperando", sostuvo.
El rechazo se extendió a los dos sectores de la Central de Trabajadores de la Argentina. "El ofrecimiento del Gobierno es una burla para los trabajadores", alertó Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores. 
"Aceptar esas migajas, esas míseras migajas, sería darles la espalda a los cientos de miles de familias en las que hoy falta la comida para llegar a fin de mes. Vamos a responder poniendo en la calle la dignidad de los que no aceptamos migajas, convocando a la lucha en unidad con todos aquellos dispuestos a defender a los trabajadores." Para Yasky, "la supuesta ayuda del Gobierno es homeopática, es tan sólo una pequeña grajea en un balde de necesidades". Y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, compartió la urgencia de realizar una huelga: "Si es por nosotros, vamos al paro. Vamos a tratar de hablar con la otra CTA y los otros sindicatos", dijo. Micheli evaluó que "mil pesos para jubilados y mil pesos para los beneficiarios de planes por única vez a fin de año no resuelve las necesidades de la gente, que está agobiada por los impuestos y por salarios bajos".





















LA EX PRESIDENTA RECIBIÓ LOS HONORIS CAUSA DE LAS 

UNIVERSIDADES DE QUILMES Y AVELLANEDA 



"El camino es el de las ideas"




Acompañada por Daniel Scioli y varios intendentes del conurbano, Cristina Fernández de Kirchner reivindicó las políticas de inclusión de su gobierno y señaló: "No podemos permitirnos una nueva fuga de cerebros".
La ex presidenta Cristina Kirchner fue distinguida por los decanos de la 
Unqui y la Undav, Marino Lozano y Jorge Calzoni, respectivamente. 

"El camino siempre es el de las ideas", afirmó ayer Cristina Fernández de Kirchner al recibir los títulos de doctora Honoris Causa de las universidades de Quilmes y de Avellaneda. Pronunciada frente a una decena de autoridades de casas de estudio del conurbano bonaerense, y de la mano de Daniel Scioli, quien la escoltó hasta el escenario, la frase se escuchó como una reafirmación del camino andado durante los últimos doce años y como un adelanto del tono que tomará la campaña del año próximo, en la que podría participar. La ex mandataria llamó nuevamente a "contar la historia de cómo es la inclusión, ayudar al otro, construir una educación y una salud para todos", frente a lo que describió como "el momento más difícil para la región y para el mundo, en el que parece haberse impuesto un sentido común que va en contra de los intereses de las mayorías". "Tenemos la razón y la razón, tarde o temprano, siempre gana, siempre vence", remató y dio pie al estallido de la militancia, que coronó el pasaje con el clásico "vamos a volver".
Los encargados de entregarle en mano la distinción fueron los decanos de la Unqui y la Undav, Marino Lozano y Jorge Calzoni, quienes resaltaron las políticas educativas de los doce años de kirchnerismo. "El primer gesto de Néstor Kirchner como presidente para el mundo universitario fue haber tomado a las universidades públicas como consultores para las políticas públicas, desplazando al sector privado. Y el primer gesto de Macri, en cambio, fue dar de baja los convenios con universidades", contrastó Calzoni, quien sostuvo que "durante el kirchnerismo, las universidades también se parecieron mucho a su pueblo". Lozano, por su parte, apuntó a que "no hay calidad educativa sin inclusión, porque de nada sirven un grupo de intelectuales aislados de la realidad", y elogió a CFK por "haber vinculado otra vez la universidad con las necesidades del pueblo".
Debajo y sobre el escenario montado en el gimnasio de la Unqui, acompañaron a CFK varios dirigentes a los que no se veía hacía tiempo cerca de la ex presidenta. Entre ellos, el ex candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, y el dirigente del Movimiento Evita, Jorge Taiana. En el caso de Scioli, la última foto junto a la ex mandataria data de principios de agosto, cuando el ex gobernador la visitó en su despacho del Instituto Patria. En el caso de Taina, se trata de un primer gesto de acercamiento luego de las sucesivas rupturas de los bloques legislativos del Evita tanto en el Congreso nacional como en las legislaturas provinciales en las que el movimiento encabezado por Emilio Pérsico tiene representación.
También dio el presente la tríada de intendentes más cercanos: el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el de Ensenada, Mario Secco, y el de Berazategui, Patricio Mussi. El que se sumó esta vez fue el intendente de Moreno, Walter Festa, y en el entorno de la ex mandataria contaron que la apuesta es a que el número vaya creciendo a medida que se acerquen las próximas elecciones. Completaron la comitiva kirchnerista la diputada Mayra Mendoza y los diputados Héctor Recalde y Axel Kicillof.
"Con Scioli habla más ahora que durante los últimos doce años", confió a este diario uno de los dirigentes sciolistas con peso en la provincia presentes en el acto. Desde el entorno de ambos se mostraron entusiasmados con la foto de ayer y hasta se animaron a aventurar una candidatura conjunta el año que viene. "La idea es polarizar", aseguró el dirigente, convencido, además, de que Cristina "va a jugar" en 2017 "dentro de un peronismo unido".
La de ayer fue la tercera visita de CFK a una Universidad en lo que va del año. La primera fue a finales de julio en la sede de la UTN de Avellaneda, de la mano de Ferraresi y frente a cientos de estudiantes secundarios. A principios de agosto visitó la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También estuvo para el cierre del acto en el que las agrupaciones estudiantiles kirchneristas festejaron la conquista de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (Fulp). En cada uno de esos actos, como ayer, la ex mandataria pidió "unidad entre trabajadores y estudiantes" e hizo hincapié en que las políticas económicas orientadas al crecimiento del mercado interno que caracterizaron los doce año kirchneristas permitieron el incremento de las matrículas universitarias, lo que, desde su entorno, marcan como una orientación de su discurso hacia las clases medias.
Cristina habló ayer de la "movilidad social ascendente" que generaron las políticas de su gobierno, y que "permitieron que dos millones de chicos se convirtieran en la primera generación de trabajadores en pisar una universidad".
Luego de criticar al Gobierno por "difundir un índice de pobreza con el único objetivo de decir que fracasaron los programas sociales, para eliminarlos", y de sostener que la política económica "beneficia a los sectores concentrados primarios, que no agregan valor y pese a la quita de impuestos han reducido el empleo", Cristina pidió a los presentes "ayudarnos entre todos a pensar cómo desentrañar el discurso del neoliberalismo". El llamado estuvo dirigido "a los investigadores": "Se impuso un sentido común que va a en contra de los intereses de la mayoría, una suerte de subordinación cultural que impone el neoliberalismo y tenemos que investigar". "Las mejores discusiones no se dan en los estudios de TV, se dan en el barrio, en las aulas y en las fábricas", definió más tarde.
CFK criticó, además, el recorte en el presupuesto de 2017 para el área de ciencia y tecnología. "No podemos permitirnos una nueva fuga de cerebros", pidió.
"Este premio no es a una persona, ni a una presidenta, es a las políticas públicas de un proyecto de país", dijo CFK al recibir la distinción. "Mirá Daniel, decían que no era doctora, ahora tengo dos títulos más", ironizó enseguida, dirigiéndose a Scioli.


















COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS MARCHARON EN 

REPUDIO AL 12 DE OCTUBRE



"Resurgió la idea antiindígena"




Distintas organizaciones llevaron adelante en la Plaza Congreso una serie de actividades durante toda la semana. Ayer fue el cierre con una movilización. "Con el nuevo gobierno el proceso de explotación de los recursos naturales se agudizó", denunciaron.
El 12 de Octubre es para las comunidades indígenas "el día de la invasión 
que empezó con la masacre".



Comunidades y organizaciones de pueblos originarios marcharon ayer frente al Congreso, como lo hacen hace 34 años todos los 12 de octubre, en repudio al "holocausto más grande de la historia de la humanidad", a 524 años de la llegada de Colón a América. La marcha marcó el cierre de las actividades que desde el lunes se llevaron a cabo en la Plaza del Congreso e incluyó una advertencia: "Con el nuevo gobierno ha resurgido la idea antiindígena de la época de Roca".

"Ayer (por el martes 11) conmemoramos la libertad, porque pese a todo, seguimos siendo libres. Hoy, en cambio, reclamamos por la masacre de más de 200 millones de personas". Así calificó a la jornada de ayer uno de los organizadores del evento, Puca Wayra, miembro de la comunidad kolla, en diálogo con Página/12. Pasadas las 19, sobre la melodía de los sicus y el ritmo de los bombos de cuero, cientos de personas, muchas venidas de países limítrofes y otras pertenecientes a comunidades de pueblos originarios de todas partes del país, marcharon por Callao detrás de las wiphalas que encabezaron la columna al canto de "cinco siglos resistiendo / cinco siglos de coraje / manteniendo siempre la esencia".

La conmemoración abarcó en total tres días: el lunes se recordó a la "Masacre de la Bomba", en memoria de la matanza ocurrida en octubre de 1947 en Formosa. "Lo llamamos el 'día de la reflexión'", señaló Enrique Mamani, otro de los organizadores de la actividad, a lo que agregó que "es un día en el que debemos reflexionar como argentinos qué tipo de país queremos. Si queremos una sociedad que siga aniquilando pueblos, o queremos una sociedad que respete la vida y la libertad de pensamiento".

El martes se celebró el "último día de libertad", que tiene un matiz más festiva, al conmemorar la vida de los pueblos originarios antes de la llegada de los europeos. Finalmente, el 12 de Octubre es para las comunidades indígenas "el día de la invasión que empezó con la masacre más grande de la historia de la humanidad. Hace 34 años repudiamos que se celebre este día como el descubrimiento de América", explicó Mamani. La jornada comenzó con un acto de apertura a las 10, luego hubo conciertos y lecturas, acompañados, como durante toda la semana, por una feria artesanal, exposiciones y talleres en la Plaza del Congreso.

Minutos antes del horario en el que se preveía el inicio de la marcha, parecía que la lluvia iba anticipar el final de la jornada. Pero más tarde el cielo se despejó de manera parcial, y se pudo dar inicio a la marcha que hace 34 años se lleva a cabo frente al Congreso. "Estamos convencidos de que la única manera de generar un cambio es construir un movimiento autónomo para poder discutir con el Estado la problemática de los pueblos originarios", aseguró Mamani cuando la columna se ponía en marcha. "Con el nuevo gobierno el proceso de explotación de los recursos naturales, como el caso de la megaminería o de la soja con Monsanto se agudizó. Ha resurgido la idea antiindígena de la época de Roca, de hecho Macri es un ferviente admirador de Roca", explicó, a lo que luego agregó que el discurso antiindígena "vuelve a aparecer en los medios masivos, como en el editorial que sacó La Nación". "Los medios son los que sostienen a este gobierno, y cada vez tienen más poder. Lo mismo está ocurriendo en Brasil, en Venezuela, y en toda América Latina. Es el poder político local, de los medios, y el poder que baja del norte".

También se refirió a la detención de Milagro Sala, al decir que "está presa por ser indígena y luchadora. Porque si de imputaciones se trata, Macri no debería ser presidente, y debería estar preso". "A todos los que luchamos contra el neoliberalismo nos van a perseguir," – denunció – "y  más si pertenecemos a comunidades de pueblos originarios".


Informe: Juan Funes.













No hay comentarios: