viernes 28 de octubre de 2016
A PRUEBA DE TODO PREJUICIO
Noelia, la maestra con síndrome de Down ya es titular en el preescolar de Córdoba y es la única en el país.
Noelia Garella se graduó en 2007 y empezó a ejercer en 2012 en el Jardín municipal como maestra de asignaturas especiales, como talleres de lectura. Pronto mostró su vocación y dedicación con los niños y fue derribando reticencias sociales. Desde enero de este año, junto a otra maestra, está a cargo de una sala del maternal. "Ha sido una experiencia única. Es una enseñanza de vida", dicen los directivos.
La Plata, 26 Oct (InfoGEI).-En enero de este año, Noelia Garella, de 31 años, fue nombrada titular de la sala de primer año en el Jardín Maternal Jeromito, que pertenece a la escuela preescolar municipal de Córdoba. Se convirtió así en la primera persona con síndrome de Down que trabaja como maestra inicial en Argentina, y una de las pocas en el mundo.
Su profunda dedicación con los más chicos, su optimismo y autoestima para superar reticencias dentro de la institución, son la clave de esta historia que deja una enseñanza para todos.
La joven se graduó en 2007 en la ciudad de Córdoba y empezó a ejercer en 2012 en talleres estimulación temprana a la lectura del Jardín Municipal. "Muy rápido nos dimos cuenta de que tenía mucha vocación y daba lo que más aprecian los niños de las salas maternales, que es el amor", repasó Alejandra Senestrari, exdirectora de esa escuela, en una nota a Univisión.
Surgió entonces la posibilidad de que "la Noe", como le dicen sus alumnos, pudiera estar a cargo de una sala de Maternal. Hubo cuestionamientos que terminaron con una reflexión de la comunidad de padres, maestros e incluso autoridades municipales, que concluyeron que el trabajo de Noelia podía dignificarse. "Con el tiempo, esa gente (que se resistía) acompañó la iniciativa de sumar a Noe como docente", apuntó Senestrari.
Así la maestra inició un nuevo desafío en su vida, que disfruta día a día. "Con los niños siempre me siento bien, sus padres me adoran y las otras maestras y las directoras que he tenido son unas divinas", aseguró Garella al mencionado portal y añadió: "yo lo que quiero es que lean, que escuchen, porque en la sociedad hay que escuchar",
Además, contó con entusiasmo que uno de sus alumnos tiene síndrome de Down. "Es hermoso cuando nace alguien como yo", dijo Garella que admite que varias veces fue víctima de discriminación. Por ejemplo, aun recuerda el día en que una directora de un jardín (preescolar) dijo a sus padres: "Aquí, señores, monstruos no, síndromes de Down, no". "Esa maestra para mí es como el cuento que les leo a los chicos: un monstruo triste, que no entiende nada y se equivoca. En cambio, yo soy el monstruo feliz", expresó Noe con una gran sonrisa.
Con esta actitud y un gran abanico de ideas y ganas de compartir, la joven genera aprendizajes en lo cotidiano de este Jardín de Córdoba. Susana Zerdan, directora de Jeromito, sostiene "ha sido una experiencia única en el equipo. La integración y la naturalización con las que la asumen los chicos para nosotros ya es una enseñanza de vida". (InfoGEI) Ga
No hay comentarios:
Publicar un comentario