sábado, 29 de octubre de 2016

Estafa histórica


sábado 29 de octubre de 2916




 PANORAMA ECONOMICO



Estafa histórica






Por       David Cufré



"Vamos a mantener Fútbol para Todos bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante la transmisión de los partidos", prometió Mauricio Macri el 17 de noviembre pasado, a pocos días del ballottage. "Estoy harto de la campaña del miedo de este gobierno", se quejó en aquella oportunidad. El compromiso asumido ante la ciudadanía terminó por ser un engaño electoral. "Queremos ratificar que Fútbol para Todos no va a existir más desde el primero de enero, cumpliendo lo que habíamos dicho, que se terminaría el programa", anunció oficialmente anteayer el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, sin el más mínimo respeto por la verdad ni la palabra empeñada. Es una constante en el gobierno de Cambiemos. El ministro de Trabajo sostiene que no hay crisis de empleo mientras la desocupación creció de 5,9 a 9,3 por ciento. El ministro de Hacienda y Finanzas afirma que la economía dejó de caer mientras el Indec presenta datos del derrumbe del consumo, la actividad industrial y la construcción. El ministro de Producción asegura que su prioridad son las pymes mientras la ejecución presupuestaria de los programas de apoyo al sector no llega al 20 por ciento en el año. El ministro de Ciencia y Tecnología justifica su continuidad en el cargo con la nueva administración porque se mantendrán las políticas de desarrollo del sector mientras los investigadores marchan al Congreso por los recortes de partidas en el presupuesto 2017. El ministro de Turismo dice que hay que cuidar las economías regionales mientras confirma que se analiza terminar con los feriados puente. El Presidente se congratula de haber bajado la inflación mientras octubre apunta a un alza del índice de precios del 3 por ciento y en el año roza el 45 por ciento, contra el 23 que había hace un año, según la medición del gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. El titular del Indec se presenta como el paladín de la transparencia a pesar del apagón estadístico que ocultó el desastre económico y social de la devaluación y la quita de retenciones, y ahora manosea los indicadores para seguir disimulando las consecuencias de la política económica, al punto de reducir el informe de 46 páginas sobre la desigualdad social que se entregaba hasta el año pasado a un par de cuadros colgados en la página web del organismo sin ninguna difusión, datos que reflejan cómo el 10 por ciento más rico de la población aumentó su participación en el ingreso nacional y el 10 por ciento más pobre se hundió aún más en la pobreza. El ministro de Educación dice defender la escuela pública mientras se desangra el plan Conectar Igualdad de distribución gratuita de neetbooks a estudiantes. El jefe de Gabinete se ufana de que ahora hay diálogo mientras deja a las pymes, a las CTA y a la oposición que no es oficialista afuera de cualquier mesa de negociación.


La lista de ejemplos es mucho más amplia porque las desmentidas de la realidad a las palabras de los funcionarios ocurren casi invariablemente cada semana. La promesa de pobreza cero era una burla ya desde un principio. La conclusión de ese comportamiento sistemático de generar un relato inventado es que no tiene demasiado sentido detenerse en lo que diga el Gobierno sobre lo que está haciendo y lo que hará sino que más bien conviene observar los hechos concretos. Es un ejercicio indispensable para anticiparse a las transformaciones en marcha y generar el debate sobre los resultados que provocarán esos cambios. Si las mentiras son flagrantes en aspectos tan visibles como los mencionados al comienzo, empezando por el ida y vuelta con Fútbol para Todos, lo que está sucediendo en cuestiones más técnicas es directamente una estafa histórica.


Estafa Histórica debió haberse llamado la ley que el oficialismo bautizó como de Reparación Histórica para los jubilados. En los '90, Domingo Cavallo le puso Ley de Solidaridad Previsional a una de las iniciativas más perjudiciales para el sector, con lo cual el macrismo recupera una práctica habitual de los gobiernos de derecha de disfrazar sus verdaderas acciones mediante dosis concentradas de marketing y cinismo. Lo que debería recordar Cambiemos y la dirigencia que lo acompaña es que cuando la realidad hizo estallar en 2001 la burbuja del marketing por su propio peso lo que arremetió fue el "que se vayan todos". Es un camino peligroso el que transita el Gobierno, que pone en riesgo vidas, haciendas e instituciones.


Las advertencias unánimes de especialistas en temas jubilatorios sobre las deficiencias de la ley de Reparación Histórica se van verificando en la práctica a poco de andar.

- Contra lo prometido, la Anses no está ofreciendo a quienes tienen sentencia firme pagarles el juicio que ganaron, sino que les está planteando acuerdos a la baja. Esto es porque utiliza un índice para calcular la actualización de las remuneraciones (Ripte) que arroja resultados menores al índice que utiliza la Justicia (Isbic), de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema. Las diferencias son mayúsculas. A modo de ejemplo, un jubilado por la ley 24.241 que gana actualmente 8369 pesos y que debería tener una actualización de su ingreso hasta 23.050 pesos de acuerdo a los parámetros judiciales, acaba de recibir una propuesta de "reparación histórica" de 9733 pesos. Son 13.300 pesos menos. En este caso se observa una particularidad adicional, sobre la que ya están alertando los estudios jurídicos dedicados al derecho previsional: la Anses está haciendo mal los cálculos dentro de los parámetros que fija la propia ley, lo cual seguramente derivará en una avalancha de nuevos juicios para hacer cumplir lo que garantiza la norma. En el ejemplo mencionado, la "reparación" debería ser de 13.701 pesos según esa ley, en lugar de los 9733 ofrecidos. Son 4100 pesos menos. Otro jubilado, en este caso por la ley 18.037, cobra actualmente 15.141pesos: con la reparación lo llevan a 36.733, cuando las estimaciones de los abogados que lo representan lo sitúan en 41.474 pesos usando la misma ley. Y si se siguieran los criterios de la justicia, el monto debería ser de 56.778 pesos. Estas inconsistencias obedecen a que la Anses está haciendo algo insólito: estima actualizaciones a grandes rasgos, sin detenerse en análisis rigurosos expediente por expediente, dado que su capacidad operativa le permite liquidar de 4 mil a 5 mil juicios por mes, muy lejos de los 600 mil casos que ya resolvió en apenas tres meses desde la promulgación de la ley. No es que los equipos técnicos de Emilio Basavilbaso, el jefe de la Anses, se hayan transformado en superdotados, para pasar de 15 mil a 600 mil expedientes en tres meses, sino que hay una decisión política de rifar el sistema previsional. Más abajo se volverá sobre este punto, que es central para explicar las implicancias de la reforma del sistema jubilatorio que prepara Cambiemos, con la vuelta de las AFJP.

- A los que tienen sentencia firme, además, se les achica el monto de los retroactivos que acompañan la actualización de haberes. Esto es porque la ley de Reparación Histórica los dispuso desde el momento del traslado de la demanda, en lugar de hacerlo desde el primer reclamo por vía administrativa. En promedio, esto equivale de ocho meses a un año menos de retroactivo. Para quienes no tienen sentencia firme, la reducción puede ser muy superior, puesto que la ley fijó un tope de cuatro años, cuando hay juicios iniciados antes que eso.

- El reconocimiento del Estado de que estaba liquidando mal las jubilaciones está multiplicando la litigiosidad previsional, en lugar de terminarla, como había prometido el Gobierno en los fundamentos de la ley. Jubilados con mayores condiciones físicas y económicas para esperar juicios que se resuelven en tres o cuatro años, más cuando la propia Anses admite que está en falta, están iniciando acciones legales para exigir la actualización de sus haberes y los retroactivos correspondientes al margen de la oferta de "reparación histórica". La Anses está haciendo una invitación masiva, servida en bandeja, para litigar contra el Estado, y con lógica, cada vez son más los jubilados y los abogados que aprovechan la oferta. Basavilbaso admitió esta situación el último miércoles en el Congreso, pero en lugar de hacer autocrítica por haber multiplicado los riesgos de litigiosidad previsional, se justificó diciendo que "ahora la gente tiene confianza en que le van a pagar". Pero se olvidó de aclarar que la reparación histórica era supuestamente para terminar con los juicios, no para acrecentarlos de manera exponencial.


*Otra consecuencia de la confesión de violación de derechos previsionales que hizo el Gobierno con la ley de Reparación Histórica es que el Estado argentino será demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por vulnerar el acuerdo de solución amistosa al que había llegado el kirchnerismo en 2009, en la causa Menéndez y Caride, por el cual entre otros compromisos la Argentina asumió la obligación de liquidar las sentencias judiciales firmes en el plazo de 120 días. Como el macrismo ahora no paga las sentencias sino que ofrece acuerdos a la baja, afectando derechos que, como los previsionales, son irrenunciables según la Constitución, expone al país a una condena en ese tribunal internacional. "Estamos estudiando el caso para hacer la denuncia", anticipó Federico Bobrovsky, experto del estudio que en 2009 firmó con el gobierno el acuerdo de solución amistosa.

- El universo de jubilados alcanzados por la reparación histórica no serían 2,5 millones, como sigue diciendo la Anses, sino a lo sumo un millón, de acuerdo a lo que surge de los propios datos oficiales. Es un debate que se arrastra desde la presentación del proyecto y cuya resolución no tardará en producirse. Como vienen las cosas, otra vez el cálculo oficial habría estado largamente sobredimensionado para darle mayor espectacularidad política.

- La reparación para quienes no hicieron juicio no alcanza a compensar en la mayoría de los casos la pérdida de poder adquisitivo que los jubilados sufrieron este año por una movilidad del 32 por ciento contra una inflación en torno al 45. Los datos oficiales son muy imprecisos, pero para 191 mil personas la actualización de haberes llega a un máximo de 550 pesos. Dentro de ese universo, serían miles los casos en que no son ni siquiera 100 pesos, pero esa información es una incógnita porque la Anses no lo reveló. En conjunto, hasta el momento cobraron la reparación 600 mil jubilados, de los cuales un tercio recibieron hasta 550 pesos (191 mil), y otro tercio (214 mil), hasta 1550 pesos. Son montos muy lejanos a las expectativas que despertó un título tan rimbombante como reparación histórica.

- La Anses sigue sin aclarar qué ocurrirá si los 600 mil jubilados que empezaron a cobrar la reparación rechazan o no homologan en la Justicia lo que les dieron de manera automática, sin haber hecho ninguna solicitud ni expresado ninguna aceptación del convenio. ¿Les sacarán lo que les aumentaron? ¿Les obligarán a devolver la plata? El desmanejo es gigantesco. A la vez, la Anses aceptó pagar 1150 pesos a cada abogado que solo concurra a homologar los acuerdos, sin que eso les implique ninguna tarea más que poner la firma. Es un costo para el Estado de 2900 millones de pesos en caso de que sea cierto que hay 2,5 millones de jubilados implicados, o de 1150 millones si fueran un millón. En cualquier caso, se trata de un gasto multimillonario por algo que no resuelve la litigiosidad previsional ni repara históricamente a casi nadie.

- El compromiso asumido por la Anses achicará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La disminución será de 10 mil millones de dólares en cuatro años si el blanqueo funciona bien y aporta 5000 millones de dólares, o de 15 mil millones en caso de que fracase el blanqueo, de acuerdo a la propia estimación que publicó la Anses.


Basavilbaso dijo en el Congreso que hay que darle una oportunidad a la vuelta del ahorro privado al régimen de jubilaciones, y también sostuvo que en 2035 el sistema actual será insostenible. Tal como se había señalado, la "reparación histórica" lo que está haciendo es acelerar los procesos, desfinanciando la jubilación pública y generando las excusas para su privatización, mientras que las promesas de terminar con los juicios de los jubilados son exactamente lo contrario, y lo que cobra una mayoría es chaucha y palitos. La estafa histórica que significaron las AFJP está engendrando con la Reparación Histórica su segunda criatura.




























LINO BARAÑAO DIJO QUE SI HAY AJUSTE EN CIENCIA

SERÁ DIFÍCIL QUE SIGA



Un amague de renuncia

Barañao dijo tener el "compromiso" de Macri de revertir el ajuste.



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acusó recibo de la marcha del jueves convocada por científicos e investigadores de todas las disciplinas y le envío un tiro por elevación al Gobierno: "Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe" en el cargo, dijo ayer temprano en declaraciones radiales. Aunque enseguida se ocupó de aclarar que tiene el "compromiso" – hasta ahora, sólo en forma privada – del presidente Mauricio Macri de que el ajuste en el área, que puso a la comunidad científica en la calle, "se va a revertir". Esa misma idea ratificó ayer en diálogo con Página/12. "No está en juego mi continuidad", remarcó, y si bien elogió la movilización "porque demostró que se consolidó el valor de la ciencia en la sociedad", sostuvo que "hay que relativizar" el ajuste "ante la posibilidad de reasignar partidas no ejecutadas por otros ministerios durante el año que viene".
Al ser ratificado en el cargo en noviembre pasado, Barañao sostuvo que aceptaba el ofrecimiento del nuevo gobierno para garantizar la inversión en el área. Los números del presupuesto 2017, que aún se debate en el Congreso, despertaron el malestar en la comunidad científica. Según un informe de la Mesa sobre Innovación, Tecnología e Investigación (MITI), presentado hace una semana, la "finalidad Ciencia" en todo el presupuesto retrocede un 12,4 por ciento, número que trepa al 32,5 si se toma únicamente la cartera que conduce Barañao. Pese a que el ministro sostiene que desde el Gobierno le garantizaron que los fondos "van a estar", lo cierto es que no hubo hasta ahora gestos oficiales que tranquilicen a los científicos e investigadores, que continúan movilizados.

–¿No espera una posición más firme del Gobierno que públicamente garantice la continuidad de la inversión? – le preguntó este diario.
–Hoy por hoy lo que importa es que el Congreso logre una modificación presupuestaria, que es su facultad. Sobre esa base, apostamos también a que durante el año podemos reasignar partidas que otros ministerios no ejecutan, por lo que habría que relativizar incluso lo que está en el proyecto. Esto es algo que venimos haciendo cada año desde 2007. No tengo indicios de que tenga que pensar lo contrario – respondió Barañao.

Otro informe, publicado como resolución por las autoridades de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, calcula que para sostener los niveles de actividad e inversión de años anteriores en el ministerio creado por Cristina Kirchner en 2007 hace falta agregar al presupuesto unos 3100 millones de pesos. Hasta ahora, el bloque de diputados de Cambiemos prometió un paliativo de entre 700 y 900 millones. El físico Jorge Aliaga, ex decano de esa facultad e investigador del Conicet, estimó en otro documento que la mayoría del recorte en el Ministerio se lo llevan programas de investigación y los subsidios destinados a proyectos de innovación; y si se suman al cálculo organismos como el INTI, el INTA y la Conae, el agujero trepa a los 4358 millones de pesos. Todos los análisis consignan que es la menor asignación de recursos en relación al PBI de los últimos cinco años. Y que para alcanzar las metas del "Plan Argentina Innovadora 2020" impulsado por el propio ministro, habría que sumar otros mil millones.
"No al ajuste en ciencia, tecnología y universidad", fue la consigna que levantaron el jueves miles de investigadores frente al Congreso y en las principales ciudades del país. El Presidente recibió la semana pasada, mientras Barañao disertaba en Diputados sobre el alcance del ajuste, una carta firmada por todo el directorio del Conicet – salvo su presidente, Alejandro Ceccatto – en la que le advierten que "de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, habría una reducción importante del número de ingresantes a la carrera de investigador científico, de becarios y de personal técnico". No hubo respuesta.
"Me parece muy bueno haber consolidado el valor de la ciencia en la sociedad", dijo Barañao sobre la movilización a Congreso, aunque se mostró molesto con los cuestionamientos dirigidos a su continuidad. "Suponiendo que sea yo el escollo para que haya mas fondos, me voy, pero no entiendo a aquellos que creen que otro funcionario los va a conseguir", afirmó. Barañao mantiene la esperanza: "Todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología son importantes y que voy a contar con los fondos necesarios".

Informe: Matias Ferrari.

























VARIOS EX FUNCIONARIOS RECORDARON AL EX 

PRESIDENTE EN UN ENCUENTRO ORGANIZADO POR 

EL PERONISMO PORTEÑO



El Kirchner que su gabinete conoció




Alberto Fernández, Jorge Taiana, Daniel Filmus, Ginés González García y Eduardo Valdés protagonizaron la charla en la UMET en la que homenajearon a Néstor Kirchner a través de un largo anecdotario con sus recuerdos de gestión.
Fuks, Santa María, Valdés, Taiana, Filmus, Fernández, González García, 
Abal Medina y Sileoni.

Por        Fernando Cibeira


Fue organizado como una mesa redonda que se convirtió en un encadenamiento de anécdotas, todas festejadas, aún las que no resultaran tan graciosas, porque era un poco como tener al personaje de vuelta. "Ese era Néstor Kirchner", concluía el narrador, uno de los ex ministros que participaron ayer en la mesa "Cómo Argentina salió del infierno", el homenaje que distintas líneas del peronismo porteño realizaron al ex presidente en la sede de la UMET en el aniversario de su fallecimiento. La convocatoria general fue a "seguir su legado". "Néstor no se murió", fue el canto de apertura y de cierre.

Convicciones
El diputado del Parlasur y uno de los creadores de aquel embrionario Grupo Calafate, Eduardo Valdés, hizo de maestro de ceremonias, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ex canciller Jorge Taiana, el ex ministro de Educación Daniel Filmus y el ex ministro de Salud, Ginés González García, fueron los que pusieron en marcha el engranaje de recuerdos. El también ex canciller Rafael Bielsa faltó por un problema aunque envió una carta. "No traicionó su mandato", dijo allí sobre Néstor Kirchner. Utilizó una imagen: "vivía 'quemado vivo'", por su manera de llevar adelante los temas de gobierno.
Al momento de la foto inicial se sumaron otros presentes en la sala del último piso de la UMET – que quedó un par de veces chica para la asistencia – como el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ex titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, el ex jefe de la CGT, Rodolfo Daer, y el titular del PJ porteño, Víctor Santa María. En las sillas se acomodaban otros ex funcionarios como "Pepe" Albistur, Victorio Taccetti y Agustín Colombo Sierra. El equipo de comunicación de Caras y Caretas compaginó un emotivo video introductorio que concluyó con la célebre frase-consigna: "no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada", lo que generó el primer gran aplauso de la tarde. La frase también daría para una ironía de Filmus: "En lo único que se parecen Kirchner y Mauricio Macri es que cuando llegaron a la Rosada no dejaron afuera sus convicciones previas".

Quedamos así
"Por orden de belleza", dijo Valdés que hablarían al cederle la palabra a Ginés González García, quien aclaró que en verdad hablaba primero porque tenía que tomar un vuelo. "No lo conocía a Néstor. Lo había visto alguna vez en la cancha de Racing, pero no había hablado. Era tímido, fue algo que después me di cuenta", contó quien asumiría en Salud en el interinato de Eduardo Duhalde y seguiría con Kirchner. Contó anécdotas con la marca del ex presidente.
Como cuando en un acto público le dijo que debía hacerse cargo de la obra de un hospital cuando un rato antes Ginés le había dicho que de ninguna manera lo haría. O, la otra, cuando fue el conflicto en el Hospital Garrahan, que Ginés comentó que lo tenía muy enojado porque era en el hospital de los chicos, y un día apareció Kirchner para decirle que ya había arreglado todo. "Ya hablé con (Pablo) Micheli y arreglé", le avisó. "¿Cómo que arreglaste todo? Pero ellos son los que mejor cobran, si le mejorás a ellos le tenemos que mejorar a todos. Mañana vamos a tener una fila pidiéndonos aumentos", le dijo entre otras cosas, aclarando que no se hablaban en el tono tranquilo que lo recordaba ayer sino a los gritos. Kirchner pidió que lo comunicaran con el gremialista. "Micheli, te vas a la puta madre que te parió", y cortó. "Quedamos así, ¿no?", le dijo a Ginés.

No al Alca
Jorge Taiana aseguró que tenía un entendimiento fácil con Kirchner porque eran de la misma generación. "Su obsesión era ganar autonomía", afirmó, e hizo un recorrido por su posicionamiento internacional empezando por el viaje debut a Europa en el que avisó, sobre la deuda en default, que "los muertos no pagan". Pero, obviamente, el plato fuerte quedó para la Cumbre de Mar del Plata del "No al ALCA", en la que Taiana actuó como coordinador. El ex canciller contó que llegó un momento de las negociaciones que las presiones eran cada vez más fuertes y que le avisó a Kirchner que ya los presidentes lo iban a empezar a llamar directamente a él porque Taiana ya no los contenía. "Jorge, no te preocupes, no me voy a mover un milímetro. No voy a hacer nada que vaya contra el pueblo y que me puedan reprochar en el futuro", recordó Taiana la frase que le dejó Kirchner de aquella cumbre histórica.

Esto es política
Como Ginés, Filmus tampoco conocía Kirchner. Y dijo que era un buen momento para agradecerle por primera vez en público a Alberto Fernández la designación que, dijo, le cambió la vida. Al día de asumir tuvo un "hit" que hasta el día de hoy se repite, cuando fueron los dos a resolver un conflicto docente en Entre Ríos. Cristina Kirchner suele recordar el hecho en sus discursos como señal del estado incendiario en el que recibieron la gestión. Ayer, Filmus agregó algún dato.
Que Kirchner le preguntó cuánto saldría resolver ese conflicto, pero que Filmus le dijo que en realidad era mucho más porque había varias provincias con protestas. "Bueno, decímelo de una vez", le insistió. "276 millones", le respondió. "Los tenés", le aseguró. Pero cuando salió del despachó se encontró con el ministro de Economía, que era Roberto Lavagna, que no sabía nada. Volvió a verlo a Kirchner. "Daniel, el presidente soy yo. Esto es política, no economía", le explicó, modificando lo que había sido casi una política de Estado para el país.

Los inicios
"Sé que algunos no van a querer por esto, pero lo voy a decir igual. Yo le presenté a Kirchner a Alberto Fernández", contó con su humor habitual Valdés para anunciar al ex jefe de Gabinete, el último orador. Fernández confirmó la versión. Dijo que el motivo del interés de Kirchner en conocerlo fue un artículo de opinión que había publicado en Clarín, que el primer encuentro fue en el restaurante Teatriz y que no se separaron más.
Contó detalles de ese inicio y de cómo convenció a Eduardo Duhalde de que Kirchner debía ser su candidato. "Tengo cinco candidatos: dos me quieren destruir – en referencia a Menem y Rodríguez Saá – el que a mí me gusta no quiere ser – Reutemann - el que elegí no mueve el amperímetro – De la Sota – y el quinto no para de putearme", en referencia a Kirchner, le dijo Duhalde en una charla a Fernández, quien aseguró que iba a conseguir que Kirchner no lo puteara más.
Divirtió con las respuestas del ex presidente a cada paso. "Néstor, sos presidente", le informó Fernández cuando le avisaron que Carlos Menem se había bajado del ballottage. "Mentira, te están operando", le respondió Kirchner sin dudas. Más cuando le transmitió el nombre de su fuente, el editor de un diario que no era de su agrado. "Te está operando", confirmó. Pero no, era verdad.

La Justicia
Relató la vez que se enteraron en pleno vuelo del Tango 01 después de reunirse con George Bush en Washington que el juez español Baltasar Garzón había pedido la detención de 46 jefes militares de la dictadura. La reacción de Kirchner era que había que mandárselos pero Alberto Fernández le explicó que no se podía. Había un decreto de Fernando de la Rúa que lo impedía, la ley de extradicción no lo permitía y, además, estaban las leyes de Obediencia Debida y Punto Final – cuestionadas en la Justicia pero aún vigentes – que impedían juzgarlos en el país, otra salida posible. Contó que Kirchner miró durante unos 30 segundos por la ventanilla del avión hacia el oscuro vacío, y fue lo que le bastó para decidir lo que había que hacer. "Le decís a Zannini que derogue el decreto de De la Rúa y a Pichetto que agarre cualquier proyecto de nulidad que tengan a mano y que le den impulso", ordenó. "¿Estás seguro? Eso nunca se hizo", le respondió. "Será la primera vez. ¿Sabés por qué? Probamos con el perdón y fracasamos. Probamos con el olvido y fracasamos. Probemos con la justicia", dijo entonces, para estallido de la platea – la mayoría de pié – que siguió la charla sin perder detalle.
Para el final, Valdés tenía reservada una sorpresa emotiva. La homilía que el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, ofreció en la Catedral el día del fallecimiento de Kirchner en el que pedía que todos rezara por quien había sido "ungido por el mandato popular".


















PRONUNCIAMIENTO DE ESPECIALISTAS 

INFORMÁTICOS DE VARIAS UNIVERSIDADES 

NACIONALES



Un no rotundo al voto electrónico





Los expertos en informática y sistemas pidieron al Congreso que no autorice el uso de computadoras para votar. Advirtieron que su utilización le abre la puerta al fraude porque "elimina la posibilidad de control" por parte de los ciudadanos.
Los especialistas señalaron que es prácticamente imposible desarrollar 
sistemas inviolables

Especialistas en informática y sistemas de universidades públicas de todo el país se pronunciaron en contra del proyecto de reforma electoral del Gobierno que busca implementar la Boleta Unica Electrónica en las elecciones legislativas de 2017. "La complejidad que tiene la tecnología por sí misma elimina la posibilidad de control que debería poder ejercer cualquier ciudadano", alertaron, y pidieron al Congreso "que no autorice la utilización de equipamiento informático para emitir los sufragios". El proyecto tiene media sanción en Diputados, donde el macrismo contó con el apoyo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, y la próxima semana empezará su tratamiento en comisión en el Senado. En esa Cámara su aprobación depende del heterogéneo bloque del Frente para la Victoria que preside Miguel Pichetto.
"Como expertos en informática, como docentes e investigadores que dedican su tiempo, su pasión y su energía a esta disciplina creemos que la tecnología tiene mucho para aportar a la sociedad. Sin embargo, también conocemos sus limitaciones y por eso somos conscientes de que es prácticamente imposible construir sistemas que brinden máximas garantías de inviolabilidad como las que requiere un sistema de votación", advierte el documento, titulado "Decimos NO al Voto Electrónico".
Los especialistas recuerdan que el proyecto que impulsa el macrismo "pena con años de cárcel el estudio o análisis de estos sistemas para encontrar vulnerabilidades, paso sin el cual no es posible mejorar ninguna implementación". "De ser aprobada esta ley no tendremos posibilidad de investigar su funcionamiento y podríamos llegar a ser tratados como criminales sólo por hacer nuestro trabajo", advierte el documento que firman los departamentos de computación de facultades pertenecientes a las universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires y Rosario.
"Aun los sistemas más auditados del mundo tienen fallas que permanecen sin detectar durante muchos años", explican. "En un sistema de votación, estas fallas podrían permitir adulterar los resultados (especialmente en elecciones reñidas) o identificar a los votantes", alertan también especialistas de las universidades de Río Cuarto, del Comahue y miembros del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Conicet/UNR)
"Una auditoría de seguridad del software y del hardware involucrados en un sistema electoral requiere largos períodos de tiempo a manos de un grupo de expertos y luego algún mecanismo electrónico que permita verificar que en cada cuarto oscuro tanto el software como el hardware se corresponden exactamente con el que ha sido auditado, ya que cualquier pequeño cambio podría alterar su comportamiento de forma maliciosa. Este tipo de verificación resulta inviable en la práctica", señalan los académicos.
El documento destaca que toda máquina de votación "es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados, algo sobre lo que hay sobrada evidencia internacional". Explica que por los motivos mencionados "sólo una minoría" de países usa dispositivos electrónicos en su sistema de votación, ya que "la complejidad que tiene la tecnología por sí misma elimina la posibilidad de control que debería poder ejercer cualquier ciudadano". "En consecuencia, solicitamos al Congreso de la Nación que no autorice la utilización de equipamiento informático para emitir los sufragios", concluye.
















TRASCENDIERON DOS REUNIONES DE RANDAZZO 

CON INTENDENTES PARA HABLAR DE LA PROVINCIA



En plan de poner en marcha la locomotora




De a poco, el ex ministro del Interior y Transporte acelera los contactos con los dirigentes bonaerenses aunque todavía no habla de candidaturas. Entre los que se reunió estuvieron el presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, y la intendenta de La Matanza.

La foto que circuló por las redes de Randazzo junto a los intendentes Bucca, Poletti y Katopodis.



De a poco, Florencio Randazzo muestra su intención de jugar un papel protagónico en las elecciones legislativas del año que viene. En las últimas horas trascendieron dos nuevas reuniones que mantuvo con intendentes, con quienes intercambió opiniones sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y del peronismo. Lo más llamativo es que uno de esos encuentros fue con el mandamás del PJ provincial, Fernando Espinoza, y con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, integrantes del llamado Grupo Fénix, con quienes no había tenido contactos. Cerca del ex ministro del Interior ya no descartan una hipotética competencia en las PASO contra Daniel Scioli por la candidatura a senador, aquella que quería tener en 2015 para la presidencia pero Cristina Kirchner impidió.
Por una de esas casualidades – o no tanto, no se sabe – unas horas antes de que se conocieran las reuniones, Máximo Kirchner lo mencionó en el acto homenaje a su padre justamente en La Matanza. "Es un buen compañero, Florencio. Ya se le va a pasar el enojo", dijo el diputado, en tono componedor.
Que Randazzo se reúne con intendentes no es nuevo. Siempre de manera reservada, se conocía de esos encuentros, principalmente en forma conjunta o individual con integrantes del Grupo Esmeralda, quienes tienen una posición más refractaria al kirchnerismo. El jueves, Randazzo estuvo con dos intendentes de este grupo – Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar) – y otros jefes comunales del interior: Ricardo Cassi (Colón), Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Mauro Poletti (Ramallo) y Ricardo Alessandro (Salto).
"La idea del encuentro es que los intendentes empiecen a escuchar las ideas que tiene Florencio sobre la provincia. Es la primera de otras reuniones que continuarán en noviembre", señaló una fuente que participó del convite. Katopodis y Bucca ya habían expresado públicamente sus ganas de que Randazzo sea candidato el año que viene.
Por eso, en verdad, más novedoso fue el encuentro del martes a la noche con Espinoza y Magario, con quienes hacía bastante que no se veía. Quien medió para acercarlos fue el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que por estos días aparece políticamente cercano al ex ministro del Interior. Espinoza es el titular del PJ del distrito y Magario la intendenta del municipio más populoso y presidenta de la federación que los agrupa, la FAM. Conseguir su apoyo no es un premio menor para cualquier que busque batallar en la interna bonaerense.
Claro que ni Randazzo ni su entorno quieren decir una palabra sobre candidaturas todavía. "Esa es la discusión al final de todo. Antes hay que modernizar al peronismo y pensar en unificar posiciones para no seguir haciéndole el juego al macrismo", explicaban cerca del ex ministro. Sin embargo, no les molesta para nada que otros planteen la necesidad de una candidatura de Randazzo. En ese plan, no imaginan un enfrentamiento con Cristina Kirchner porque no creen que la ex presidenta finalmente se postule. En cambio, no les desagrada la perspectiva de una competencia contra Scioli, en la que el ex gobernador llevara el estandarte del kirchnerismo. "Siempre dijimos que una primaria legitimaría y fortalecería este espacio", afirmaban.
El recuerdo era para aquella prédica que Randazzo había tenido durante su campaña pre-presidencial, frustrada cuando Cristina Kirchner resolvió que Scioli fuera el candidato del Frente para la Victoria porque era quien las encuestas mostraban mejor ubicado. Como lo había prometido antes, Randazzo cumplió su palabra de no aceptar una candidatura a gobernador.

















LOS CANALES CLANDESTINOS, CLAVE EN LAS 

INUNDACIONES BONAERENSES



La mano invisible del productor





El intendente de Carlos Tejedor advirtió que cientos de ruralistas sacan el agua de sus campos con canales ilegales, lo que provoca anegamientos en otros lugares. En General Villegas harán un relevamiento satelital. Ya hay denuncias penales.
Los partidos de Florentino Ameghino y Carlos Tejedor declararon ayer 
la emergencia agropecuaria.



La intensidad de las lluvias en los últimos meses provocó la acumulación de una gran masa de agua en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con la particularidad de que en muchos lugares el escurrimiento no siguió el cauce natural: mientras que en algunos campos el nivel de agua descendía, otras regiones quedaban tapadas por la acción de una "mano humana". El intendente del partido de Carlos Tejedor, Raúl Sala, repudió la existencia de "cientos de canales clandestinos hechos por particulares que sacan el agua de sus campos sin importarles que perjudican al resto". Por su parte, en General Villegas el municipio realizará un relevamiento satelital para detectar este tipo de canales, y denunció ayer penalmente a dos productores por roturas intencionales de alcantarillas con el objetivo de evitar el drenaje de agua a sus campos.
En el noroeste bonaerense las inundaciones no dan tregua. Los partidos de Florentino Ameghino y Carlos Tejedor declararon ayer la emergencia agropecuaria, como lo hizo General Villegas el pasado jueves. Los más afectados son los pueblos alejados de los centros urbanos, así como los pequeños y medianos productores agroganaderos, que perdieron siembras, cultivos y terrenos de pastura. "Tenemos campos anegados, las napas altas, dos localidades casi aisladas y caminos intransitables a raíz de las lluvias caídas en lo que va del año", explicó ayer Raúl Sala (UCR), intendente de Carlos Tejedor, y agregó que "el promedio anual de lluvia es de 900 milímetros y ya llevan caídos unos 1200 milímetros. Sólo en los últimos 15 días cayeron 230 milímetros". Pero mas allá del exceso de agua que cayó durante los últimos meses, Sala apuntó a la realización de canales clandestinos por parte de algunos productores que buscan sacar agua de sus campos como otra de las causas de que haya zonas particularmente afectadas por la inmensa masa de agua. "Sólo hay dos canales habilitados por la Provincia, el canal Lafuente y el Jauretche, y cientos de canales clandestinos hechos por particulares que sacan el agua de sus campos sin importarles que perjudican al resto", denunció.
En el municipio de General Villegas, en donde la inundación llegó a cubrir casi el 80 por ciento de la superficie total, anunciaron ayer que una vez que el agua descienda, realizarán un relevamiento satelital para rastrear este tipo de canales ilegales. Se sospecha de "una mano humana", dijo el coordinador de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, que describió que "en algunos lugares de Villegas el agua bajó 4 centímetros y en otros subió 7", lo cual "no es natural". "Son muchos los canales ilegales en General Villegas, la idea es realizar este relevamiento e iniciar acciones después", anunció Del Vecchio.
Sin embargo, el desvío de las masas de agua a partir de canales clandestinos es sólo uno de los métodos empleados por los propietarios. Durante la jornada de ayer, el municipio denunció penalmente a dos productores por roturas intencionales de alcantarillas con el objetivo de impedir el drenaje de agua hacia sus campos. "La rotura del alcantarillado en la ruta 33, a la altura del kilómetro 483, fue intencional –explicó Del Vechio–. Si bien al principio se creyó que el agua se había tragado la alcantarilla, más tarde se descubrió que no". Luego detalló que "la alcantarilla es un bloque cuadrado de concreto, con paredes y piso de concreto, lo suficientemente sólido para soportar el paso de camiones, y lo que descubrimos es que en este caso hubo gente que le cortó el piso para profundizar la alcantarilla y que pase más agua, sin tomar en cuenta que debilitaba la estructura, con serios riesgos para quienes transitaban por allí". Por estas razones "se pudo determinar quién era el propietario que realizó esta acción y el municipio le inició acciones penales".
La otra denuncia cayó sobre el propietario de un campo que llenó de piedras de considerable tamaño una alcantarilla sobre la ruta 226.







http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

No hay comentarios: