miércoles 06 de julio de 2016
CRISTINA FERNÁNDEZ SE REUNIÓ CON SABBATELLA,
MOREAU, DIRIGENTES DE LA CÁMPORA Y LOS INTENDENTES
MUSSI Y FERRARESI
Ronda de encuentros con la propia tropa
La ex mandataria visitó el Instituto Patria y se juntó con algunos de sus dirigentes más cercanos. Analizaron la "grave situación económica" y advirtieron sobre su impacto social y político. Hoy se presentará en el juzgado de Claudio Bonadío
Cristina Fernández fue recibida por Oscar Parrilli, responsable del Instituto Patria.
Por SEBASTIAN ABREVAYA
En su primera jornada de actividad política tras su regreso a Buenos Aires, Cristina Fernández mantuvo ayer reuniones con algunos de los dirigentes más fieles al proyecto kirchnerista, participó de la presentación de una revista en el Instituto Patria y dialogó brevemente con algunos medios al terminar. Pasado el mediodía, la ex presidenta llegó a la fundación que conducen Oscar Parrilli y Teresa Parodi. Se reunió por separado con Martín Sabbatella; Leopoldo Moreau; los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda) y con los diputados de La Cámpora, Andrés Larroque, Eduardo "Wado" De Pedro y Juan Cabandié, entre otros. Según fuentes que participaron de los encuentros, se la vio "muy tranquila" en lo personal pero "preocupada por la gravedad de la situación económica y su fuerte impacto social". No hubo, en cambio, conversaciones en torno a la estrategia electoral o las candidaturas para el año próximo. Hoy a las 13 se presentará en el juzgado de Claudio Bonadío para notificarse de su procesamiento en el marco de la causa por el dólar futuro. La Cámpora y Nuevo Encuentro convocaron a través de las redes a acompañarla en Tribunales, aunque no habrá una movilización masiva como en abril pasado.
La ex presidenta llegó al edificio de la calle Riobamba 80 en el mismo auto blanco que la llevó el sábado a la noche desde Aeroparque hasta su departamento en el barrio de Recoleta. Pasado el mediodía comenzaron a llegar los dirigentes a los que había convocado para un encuentro en privado. Página/12 pudo saber que la mayor parte de las conversaciones con CFK se centraron en la situación económica, el ajuste llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri y las consecuencias negativas para la sociedad y en particular para los sectores de menores ingresos. Se abordó, aunque en menor medida, la "campaña de persecusión y difamación" que ya había denunciado CFK públicamente en las cartas difundidas por las redes sociales los días previos a su viaje a la Capital Federal.
La elección de los convocados no fue azarosa. Se trata de dirigentes de distintas agrupaciones políticas (Nuevo Encuentro, La Cámpora, Movimiento Nacional Alfonsinista-Forja, y dos intendentes del PJ) que se mantienen leales pese a los embates del macrismo, un sector de la Justicia y de los medios de comunicación. "No hay ningún atisbo de que se retire de la política", coincidieron las fuentes consultadas por este diario. La vieron activa, "en acción", siguiendo de cerca los temas de actualidad. La agenda para los próximos días no está todavía definida y si bien no descartan que haya reuniones con diputados y senadores como en la visita anterior, cerca de la mandataria señalaron que su estadía en Capital Federal también "es una oportunidad para juntarse con otros colectivos".
No se habló de estrategia electoral aunque la volvieron a escuchar referirse a la necesidad de un armado político "amplio", que exceda los límites de la dirigencia tradicional. Un planteo similar al del frente ciudadano que lanzó en su anterior visita a Buenos Aires. En esa línea, los convocó a construir políticamente en el territorio, dejando de lado la "rosca de palacio".
Sobre las causas judiciales contra distintos funcionarios de su gobierno, la ex presidenta consideró que no se trata de un ataque contra el kirchnerismo solamente, sino "contra el peronismo y contra la política en su conjunto". "Necesitan que haya poca política", le escucharon decir.
En la reunión con los intendentes, CFK les preguntó por la situación económica y social en sus pagos. "Ella es una gran estadista. Aporta mucha claridad", afirmó ayer Mussi, dejando atrás los rumores de un eventual alejamiento del kirchnerismo. Ante la descripción del escenario en su distrito, el intendente de Berazategui recordó que en enero la ex presidenta le había adelantado que sentiría "el olor a goma quemada", en relación a las protestas por pérdida de puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios.
Durante los encuentros también hubo lugar para una mirada sobre la región. CFK reflexionó sobre el cambio de ciclo en distintos gobiernos latinoamericanos y alertó sobre la presencia de la mano de "la Embajada" – en referencia a Estados Unidos – detrás las crisis como la de Brasil. Al salir de la reunión contó que habló sobre estos temas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
Tras pasar a saludar en la presentación de la revista Independencias (ver página 10), la ex presidenta salió del instuto Patria y habló con algunos medios. "Los mismos dirigentes gremiales que cerraron paritarias por arriba de la inflación en nuestro Gobierno, con esta gestión (de Mauricio Macri) acordaron paritarias por debajo de la inflación y en cuotas como Ahora 12", dijo, al tiempo que cuestionó el tratamiento de algunos temas durante su gobierno en comparación con la administración de Cambiemos.
Hoy asistirá nuevamente a Comodoro Py, donde volverá a verse con el juez Bonadio. Por un turno para una consulta médica solicitada con anterioridad, pidió pasar para las 13 la cita prevista originalmente para las 10, cuando currirá al mismo edificio el empresario Lázaro Báez.
CFK y "la real malicia" de Stolbizer
La ex presidenta Cristina Fernández rechazó la denuncia de la diputada del GEN Margarita Stolbizer en el marco de la causa Hotesur, al asegurar que "la familia Kirchner nunca realizó ningún 'movimiento bancario extraño'". CFK hizo advirtió: "Hago responsable a la diputada de cualquier daño que pudiera sufrir algún integrante de mi familia, producto de la divulgación de sus mentiras, como así también a los medios que las reproduzcan" y se reservó el derecho de iniciar acciones legales por daños y perjuicios "en virtud de la real malicia ejercida en forma reiterada".
Todos los depósitos y bienes de la familia se encuentran únicamente en la República Argentina", señaló CFK un mensaje por elevación para el presidente Mauricio Macri y los funcionarios del gabinete que tienen sus ahorros en el exterior. "El monto en dólares y su no declaración es un invento de la diputada, además de una mentira ridícula y malintencionada", agregó.
Stolbizer se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita, que tiene delegada la investigación por la causa Hotesur, y denunció que en los últimos meses hubo "extraños movimientos bancarios en las cuentas de diferentes empresas de la familia Kirchner". "Existirían cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas que atesoran millonarias cifras en dólares", sugirió.
"Una calumnia más en el marco de la campaña permanente de hostigamiento y difamación mediática que, con amparo judicial, viene realizando sistemáticamente contra nuestra familia", escribió la ex Presidenta y señaló que Stolbizer, amparándose en los fueros que la Constitución le otorga para cumplir un rol parlamentario, los malversa utilizándolos para calumniar y mentir".
CFK ESTUVO EN EL LANZAMIENTO DE LA REVISTA
INDEPENDENCIAS
"Para influir en la agenda"
La ex presidenta reivindicó la necesidad de "enfocarnos en los problemas cotidianos" y recordó "las paritarias que cerraban por encima de la inflación". Señaló que los grupos concentrados "van a crecer mucho a costa de los que menos tienen".
CFK, Paula Español, Tristán Bauer, Nora Veiras y Sergio Wischñevsky en el Instituto Patria.
CFK, Paula Español, Tristán Bauer, Nora Veiras y Sergio Wischñevsky en el Instituto Patria.
"Tenemos que enfocarnos en los grandes problemas cotidianos de la gente en lugar de enfrascarnos en discutir quién es más representativo, como hacen algunos dirigentes", sentenció anoche Cristina Fernández de Kirchner durante una charla que compartieron intelectuales, artistas y periodistas en el auditorio de la sede que tiene el Instituto Patria en Congreso. Sobre el cierre de una jornada en la que mantuvo reuniones con varios dirigentes del FpV, la ex mandataria le habló a un centenar de militantes que participaban del lanzamiento de Independencias, la revista digital de debate político cultural del Instituto. "Durante los doce años de mi gobierno, las paritarias siempre cerraron por encima de la inflación, y ahora cerraron todas muy por debajo", disparó.
Cerca de las ocho de la noche, la ex presidenta bajó de su oficina en el primer piso de la sede del Instituto Patria hasta el auditorio, situado en la planta baja, donde el ex director RTA Tristán Bauer, la economista Paula Español, la periodista de Página/12 Nora Veiras, el artista plástico Daniel Santoro y el historiador Sergio Wischñevsky presentaban la revista Independencias. "El desafío es desarrollar un instrumento de debate capaz de visibilizar los problemas cotidianos que viven los argentinos", dijo sobre el flamante medio de comunicación del instituto que fundó a principios de año. En primera fila la escuchaban la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el titular de la CTA Hugo Yasky; y los intendentes Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y Patricio Mussi, de Berazategui.
"Quería compartir este momento con todos ustedes. Tantas luchas hay en este salón: los pañuelos blancos, el símbolo de lo que nos pasó y de lo que no queremos que nunca vuelva a pasar; y las organizaciones libres del pueblo y sus luchadores", fue el saludo de la ex presidenta. "Soy una ávida lectora de la realidad", siguió, "aunque la realidad no se publica toda, eso lo sé". "De todas formas, el pueblo se las ingenia para romper los muros. Nunca van a poder anular las ansias de justicia del pueblo. Podremos retroceder, pero como el agua seguimos avanzando, incontenible, por la historia de un país. Esa realidad existe, independientemente de que se publique o no. Por eso lanzamos esta revista, para influir en la agenda y dar el debate", dijo.
"La revista invita a debatir, estudiar y participar en la comprensión de nuestra historia y en esclarecer el futuro", introdujo Tristán Bauer. Wischñevsky afirmó que "son muchas las independencias por las que hay que luchar todavía: la de la mujer, la judicial, y en el arte y el periodismo". Dijo que la revista "se va a preguntar qué es hoy la independencia en un contexto en el que el Presidente invita al Rey de España para el festejo del día de la patria y su ministro de Finanzas pide perdón por las decisiones soberanas". Además, apuntó, "va a plantear verdades incómodas" alrededor de "todo lo que no pudimos avanzar y quedaron como cuentas pendientes" durante el kirchnerismo.
Paula Español, miembro del Comité Editor, destacó que "una fecha como hoy nos hace pensar en la independencia en todos sus aspectos, entre ellos el económico. Justamente solo con independencia económica una nación puede construir soberanía política". Por su parte Nora Veiras abrió su exposición con un repudio al ataque a los trabajadores de Tiempo Argentino y resaltó que "en nuestra profesión periodística hay que recuperar el valor de las palabras, entre ellas la palabra 'independencia' a la que algunos medios han hecho sinónimo de 'sometimiento'".
En su presentación, CFK aprovechó para hacer una pintura de la actualidad: "Durante los doce años de nuestro gobierno los sindicatos cerraron paritarias por encima de la inflación. Ahora todos cerraron paritarias muy por abajo y hasta para enero y febrero del año que viene. Las paritarias que mejoraban el poder adquisitivo de los trabajadores fueron producto no sólo de la lucha sindical sino de la gestión de un buen gobierno", sostuvo.
La ex Presidenta afirmó que más allá de las peleas superestructurales de algunos dirigentes, "los compatriotas están ocupados en otras cosas", dijo, "como sobrevivir a los tarifazos en las facturas de gas, de luz, en pagar las expensas y el alquiler, la suba de combustibles, alimentos, artículos de primera necesidad".
"Las decisiones económicas como el tarifazo no son neutrales, responden a un modelo de Estado", continuó CFK. "Lo que distingue a un gobierno es cómo interviene en las correlación de fuerza entre las corporaciones y los trabajadores y las clase media. Si no hay un Estado que tercie a favor de las grandes mayorías populares se da lo que pasa ahora: grandes corporaciones sustrayéndoles poder adquisitivo a los sectores medios y populares", reflexionó. Y agregó que "los grupos privados exportadores y financieros van a crecer mucho, pero a costa de los que menos tienen".
Informe: Matías Ferrari
MEDIOS Y COMUNICACIÓN
Un blindaje para la inseguridad
Esteban Viú repasa el comportamiento noticioso de parte de los medios de comunicación y advierte que ha disminuido en forma notable la cobertura de hechos de inseguridad alterando la manera en que los sujetos sociales perciben y construyen la realidad de su entorno.
Por Esteban Viú *
En Argentina, producto de un artificio del cambio, parece que los hechos delictivos dejaron de existir. O por lo menos aparentan haber disminuido en una considerable cantidad si se pone atención a la cobertura mediática devenida blindaje.
Robos, secuestros y asesinatos son hechos de un lejano período donde gobernaron sujetos siniestros que poco hacían al respecto y, con su mejor cara, hablaban de una "sensación". No eran capaces de atiborrar las aceras con policías, gendarmes o prefectos para que todos se sintieran en Puerto Madero.
A mediados de mayo, en su edición web, Clarín tituló: "Dolor y solidaridad en el fútbol por la muerte de Espíndola". No es un título inocente. A pesar que el ex jugador de Nueva Chicago perdió la vida en un asalto donde fue baleado, no se menciona la palabra asesinato en la portada. Para el sujeto que hace una lectura breve de los títulos más importantes, solo se trata de otra muerte dentro del campo de juego.
En una evaluación de las tapas de la edición impresa de Clarín del mes de mayo de los años 2015 y 2016, los hechos de inseguridad disminuyeron su presencia en primera plana un 54% comparativamente.
En mayo del año anterior, en la primera plana del matutino, hubo 22 titulares vinculados con diferentes hechos delictivos como secuestros, toma de rehenes y asaltos. Se agregan jugosos informes que grafican una "Argentina salvaje" atormentada por secuestradores y una 9 de Julio "tomada" por trapitos y limpiavidrios que transforman la avenida más ancha del mundo en un paisaje selvático donde prima la ley del más fuerte.
Como contrapartida, en las tapas de mayo del corriente solo se encuentran 12 escuetos titulares referidos a hechos delictivos, el 80% de ellos ubicados en el borde inferior derecho casi asomándose con vergüenza. Títulos como "Los perros preferidos", "Los días de Lázaro en la cárcel"o "Secretos de los mejores parrilleros" proliferan, decorando la llamativa e insulsa portada del diario con más tirada del país.
En la tapa del 27 de mayo, luego de conocerse que el presidente Mauricio Macri duplicó su fortuna en un año y de una ola de secuestros extorsivos solo comparable con los peores días de nuestro país, el título que ocupaba la primera plana narraba: "Un hijo de Lázaro Báez acusó al juez de proteger a Cristina". Al costado, en dos pequeños recuadros, se ubicaron las anteriores noticias.
Buceando al interior del diario, con un titular casi prepotente se pretendía deconstruir algunas mentiras de la inseguridad con un informe que esgrimía: "Los mitos urbanos más comunes sobre la inseguridad". El título roza el argumento de "sensación".
Si se abordan las estadísticas de la Policía Bonaerense y la Metropolitana sobre el primer trimestre de 2016, las denuncias por robos y asesinatos aumentaron un 32% con respecto al año anterior. En tanto, la cantidad de secuestros perpetrados hasta mayo de este año aumentó un 80%.
Es importante comprender que la inseguridad existió, existe y continuará mientras la lógica que se imponga sea la del descarte, la mano de obra barata y la concentración del capital. Inseguridad es también financiar una multinacional para pagar sueldos de hambre o acabar con el plan FinEs que permitía finalizar el secundario a los adultos que adeudaban materias. La inseguridad es la cristalización del neoliberalismo en estado puro y solo se combate con un estado presente, inclusivo y que se encargue de redistribuir las riquezas de manera equitativa.
Hasta el año pasado, las encuestas indicaban que la principal preocupación de los argentinos era la inflación, y la inseguridad se ubicaba en segundo lugar. Los más recientes sondeos indican que el desempleo pasó a ser la principal preocupación de los argentinos, por encima de la inflación y la corrupción, a pesar de las horas y litros de tinta que se derrochan sobre la causa de Lázaro Báez para construir un show al nivel de la mejor función del Cirque du Soleil, aunque carente de su refinamiento.
Relegada del podio, en cuarto lugar, quedó la inseguridad.
El "blindaje mediático" hace referencia a este tipo de maniobras producida por los medios dominantes, que se instauran como una potencia cultural e ideológica en los procesos de producción y mutación del sentido común de las audiencias. Por lo tanto, es un hecho que los medios masivos, a través de la imposición de sus agendas y prácticas, alteran la manera en que los sujetos sociales perciben y construyen la realidad de su entorno.
* Periodista.
MEDIOS Y COMUNICACIÓN
Y ya que estamos en el baile...
En primera persona, Belén Tenaglia relata grandes momentos de la historia de FM En Tránsito, primera radio cooperativa de la Argentina, próxima a cumplir sus 29 años.
Por Belén Tenaglia *
La noche del 22 de noviembre de 2015 tuvo un sabor amargo. Se abría una nueva etapa en el país. Para En Tránsito, primera radio cooperativa de Argentina, también. Tenemos 29 años de hacer comunicación comunitaria en el Oeste del Gran Buenos Aires. Surgimos en el '87, de un contexto marcado por la flexibilización laboral, el aumento del desempleo y la pobreza, y la retirada del Estado del campo social.
En sintonía con muchos proyectos de comunicación popular, existió en ese momento una necesidad de organizar nuevos espacios de participación política, de interpelar, de visibilizar conflictos y de desconfiar de la idea de que el mercado podría resolver la desigualdad social.
En Morón gobernaba García Silva, pero los vecinos y las vecinas decían que su intendente era Cacciatore y en Argentina regía el decreto ley de radiodifusión sancionado por la dictadura cívico militar, una norma que favorecía la concentración mediática e impedía a las organizaciones sin fines de lucro acceder a una licencia.
Desde distintas experiencias, un grupo de jóvenes periodistas decidió poner a andar un sueño individual y convertirlo en sueño colectivo: gestionar y vivir del propio medio desde la comunicación alternativa, propuesta que desafiaba al mercado y al Estado. Las Madres y las Abuelas, las organizaciones y los partidos políticos, los estudiantes, los sindicatos y los trabajadores, delinearon la agenda de la radio.
"Sonó el teléfono. 'Hay operativos del COMFER, están levantando radios'. Empecé a llamar al resto. 'Dame una mano y vamos a llevar los equipos a tu casa' y corté la transmisión" [Retumba. Historias de una radio comunitaria. Libro sobre FM En Tránsito 93.9]
Vinieron los '90. Las políticas neoliberales se profundizaron y En Tránsito no fue inmune a los golpes. La Cooperativa se redujo y la programación también. El Comité Federal de Radiodifusión nos perseguía y nos decomisaba. Ya por ese entonces, habíamos empezado a trabajar, junto a otras organizaciones, medios, estudiantes, universidades y referentes de la comunicación popular, por una ley de radiodifusión de la democracia. Lo teníamos claro. El problema no éramos los medios populares sino la ley. Con trabajo nos habíamos ganado la legitimidad.
"Sábado 10 de octubre de 2009. Histórico. Llantos, abrazos, miradas emocionadas. Atrás quedaba el decreto ley de la dictadura. Me dijeron: 'Terminó una batalla, ahora empieza otra'. Los poderosos iban a pelear por sostener sus privilegios, pero de este lado, había lucha y resistencia" [Retumba]
La noche del 22 de noviembre de 2015 tuvo un sabor amargo. Habíamos transitado los 90 y el post 2001. El recambio generacional le dio nuevos aires a la Cooperativa. Nos rediscutimos y nos definimos como una organización social comunitaria que interviene, gestiona y desarrolla proyectos y actividades en el campo de la comunicación, la cultura y la economía social. Lanzamos la revista Güarnin!, la Gráfica Cooperativa y la Productora Cultural Planeta Oeste. Habíamos peleado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ahora luchábamos por la plena aplicación. La experiencia y la historia nos anticipaban un escenario adverso.
En diciembre del año pasado, el Gobierno de Macri decretó la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y creó el Ente Nacional de Comunicaciones. De manera escalonada, dio por tierra una de las leyes más discutidas de la historia del país.
Iniciamos el 2016 con la presentación de un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional con la convicción de quiénes somos y hacia (hasta) dónde vamos en la democratización de la comunicación. Y en Morón, presentamos un petitorio junto a medios locales para que se cumpla la aplicación de la ordenanza de Regulación de Publicidad Oficial que prevé un piso del 4% para medios sin fines de lucro. La radio, una vez más, es interpelada por la comunidad. Los despidos, el ajuste, la caída de los salarios, la represión, el vaciamiento del Estado...
Y ya que estamos en el baile... El 9 de julio cumplimos 29 años de radio en el Oeste. Somos trabajadores y trabajadores de la comunicación y la cultura que elegimos la gestión cooperativa. Concebimos a la comunicación como un bien social y un derecho humano para las mayorías. Elegimos hacer comunicación comunitaria porque queremos incidir en nuestro territorio y crear una comunidad identitaria. Elegimos hacer radio porque creemos en la transformación social. Seguimos bailando, por aquellos primeros que se animaron a soñar, por la comunidad, las organizaciones compañeras y por los y las que vendrán.
* Socia de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social Ltda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario