lunes 06 de junio de 2016
ANSeS: Los 22.000 millones que le deben las empresas
El Gobierno anticipó que podría vender su participación en empresas. Pero primero debería cobrar más de 20.000 millones que le adeudan.
Por Lázaro Llorens
Desde el primer día en que Mauricio Macri puso un pie en la Casa Rosada, se evaluó la posibilidad de desprenderse de las acciones y otros activos del Anses. Esta tarea se le encomendó a tres altos funcionarios macristas, estrechamente ligado a los grandes bancos: Luis Caputo, secretario de finanzas, ex presidente del Deutsche Bank y Jefe de Negocios del JP Morgan; Luis Blaquier, director del Fondo de Garantía Social (FGS) del Anses, ex Goldam Sachs, emparentado con la empresa Ledesma, de la cual el Anses es accionista; y Matías Tamburini, Director General de Operaciones del FGS, ex Deutsche Bank.
Pero, ¿De cuánto se está hablando? Unos 115.000 millones de pesos. Estos se conforman por 93.000 millones de pesos en acciones y por 22.000 millones de dividendos - ganancias que estas empresas, por órdenes expliícitas de su directorio, decidieron no repartir con el Fondo de Garantía Social del Anses, y con los cuales el macrismo pensó que se podían recomprar las acciones.
El dato surge de los últimos balances de las empresas. Aparecen como "Resultados No Asignados", "Reserva Para Futuros Dividendos" "Reserva Facultativa", "Reserva Especial" y otras figuras contables.
Ganan y no reparten
En concreto, según los balances de compañías como Macro, Telecom, Siderar, durante el 2015, estas empresas deberían haberle girado al Anses 7.672 millones de pesos en dividendos por los resultados positivos generados en 36 compañías. Sin embargo, durante este año - último dato publicado por el Anses - sólo recibió 536 millones. Es decir, tuvo una tasa de reparto del 7 por ciento.
Entre las empresas que tienen retenidos dividendos de la ANSeS descuellan:
Banco Macro S.A. Propiedad Jorge Brito, de estrecha relación con el ex presidente Néstor Kirchner. En esta empresa, que durante el 2015 obtuvo ganancias por 5.008 millones de pesos, la ANSeS tiene el 31% de las acciones. Por ello, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad debió recibir unos 1.577 millones de pesos. Sin embargo, no recibió ni un centavo.
Siderar-Techint S.A. La siderúrgica de la familia Rocca en el 2015 obtuvo ganancias por 1.756 millones, la ANSeS posee el 26% del paquete accionario. Por ellas debió haber recibido 457 millones de pesos. Sin embargo, la empresa repartió con este organismo apenas 192 millones. Un 42% de lo que correspondía. A la vez, tiene acumulado en sus balances ganancias no repartidas de la ANSeS por 4.622 millones.
Telecom Argentina S.A. Empresa telefónica cuyo 20% recientemente fue adquirido por el magnate mexicano David Martínez, titular del fondo de inversiones Fintech. En esta empresa, que durante el 2015 obtuvo utilidades netas por 3.402 millones de pesos, la ANSeS tiene el 25% de las acciones. Por ello debió haber percibido unos 850 millones. Sin embargo, solo recibió 204 millones, un 24% del total.
Grupo Financiero Galicia. Propiedad de las familias Escasany, Ayerza y Federico Braun (La Anónima). En este banco, que el año pasado obtuvo utilidades por 4.338 millones de pesos, la ANSeS tiene el 20% de su capital accionario. Por esto, el FGS debería haber recibido 1.007 millones durante el 2015, pero apenas recibió 20 millones. Esta firma tiene resultados no asignados del FGS por 502 millones de pesos, que sumados a los del Banco Galicia hacen un total de 3.100 millones.
BBVA Banco Francés S.A. Banco extranjero, presido por Jorge Bledel, donde la ANSeS tiene el 7,9% de las acciones. Obtuvo ganancias por 3.784 millones de pesos y debió distribuir con la ANSeS 298 millones. Sin embargo, no repartió ni un centavo.
Mirgor. Empresa fundada por el presidente Macri y su íntimo amigo Nicolás Caputo, hoy propiedad de este último, donde la ANSeS tiene el 21% de las acciones. En el 2015 obtuvo ganancias por 522 millones de pesos, de los cuales 121 millones deberían haber sido distribuidos con la ANSeS. Pero Mirgor sólo repartió 1,9 millones.
IRSA. La empresa de bienes raíces más grande de la Argentina, liderada por Eduardo Elsztain. La ANSeS tiene acciones en tres compañías del grupo: IRSA (4,8%), Banco Hipotecario (4,9%) y Alto Palermo Shopping (1,4%). Por ellas, durante el 2015, debería haber percibido 90 millones de pesos de utilidades. Sin embargo, las empresas de Elsztain solo distribuyeron 6 millones en total.
Petrobras Energía S.A. Petrolera brasilera. En ella el Anses tiene el 11,8% de las acciones. Su filial en Argentina fue adquirida por el grupo Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.
El año pasado, Petrobras, obtuvo ganancias por 853 millones de pesos, de los cuales 100 millones deben ser distribuidos con el Anses. Pero apenas repartió con este organismo 16 millones. El 16% del total, registrando en sus balances dividendos acumulados del FGS por 985 millones. Esta política de no reparto, se observa en otras empresas del Grupo, donde el Anses también es accionistas, como Pampa Energía S. A. (23%), Edenor S.A. (26%), Transportadora Gas del Sur S.A. (23%), que en total registran dividendos acumulados del Anses por 1.360 millones.
Dentro de la lista de las empresas que no distribuyeron sus ganancias con la ANSeS, entre otras también figuran: Consultatio S.A. de Eduardo Costantini, desarrolladora de Nordelta, 568 millones; Grupo Clarín, 416 millones; Aluar. 420 millones; Molinos Río de la Plata, de Pérez Companc, 408 millones; Ledesma, de Carlos Blaquier, tío del titular del FGS, Luis Blaquier, por 108 millones. Todas tienen en utilidades que corresponden a los trabajadores y los jubilados, alguno de ellos con paupérrimos haberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario