viernes, 3 de junio de 2016

LA PLAZA ANTIAJUSTE


viernes 03 de junio de 2016


LA PLAZA ANTIAJUSTE



LAS DOS CTA SE MOVILIZARON CONTRA LOS DESPIDOS



Una Plaza de Mayo caliente contra el veto PROdespido



Las dos centrales sindicales convocaron a la movilización en rechazo al veto de la ley antidespidos. Se sumaron sindicatos enrolados en las CGT. Anunciaron un paro nacional sin fecha. Esperan coordinar con las otras organizaciones.

         Imagen: Télam.



Por       Laura Vales


Una Plaza de Mayo llena – los organizadores calcularon más de 40 mil personas – repudió el veto presidencial a la ley antidespidos. 

Convocada por las dos CTA, trabajadores de los gremios estatales y docentes, el kirchnerismo, partidos de izquierda, movimientos sociales, cooperativas y PyMEs se manifestaron contra el ajuste de Cambiemos, y denunciaron que a pesar del discurso oficial, tras el veto de la ley el número de desocupados sigue aumentando. 

La nota de la jornada fue dada por el grupo de sindicatos de la CGT que se sumaron a la movilización diferenciándose de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. En el acto hubo duras críticas a Mauricio Macri. "Este presidente predica la moral con la bragueta abierta", sostuvo Pablo Micheli. Hugo Yasky completó que "gobierna para los que tienen dinero: para los que son parte de la Sociedad Rural, parte de la banca financiera, parte de las empresas, mientras al pueblo le da la espalda".

La marcha fue precedida de un cese de tareas. Desde la una de la tarde, sobre la Avenida de Mayo, a la altura de Piedras, se fueron juntando grupos con sus banderas.

Gran parte de los manifestanes llegaron del conurbano. "Tenemos un municipio donde el 80 por ciento de la población es clase trabajadora. Cada vez que hay una medida de ajuste, la sentimos inmediatamente", contó a Página/12 Martín Cigna bajo una pancarta de la Agrupación Néstor Kirchner, de Merlo. Su organización integra la alianza de peronistas y progresistas que lograron desbancar a Raúl Othacehé en el distrito, imponiendo a Gustavo Menéndez como nuevo intendente, con una fuerza tan ecléctica como popular. Cien por ciento conurbano: "hoy con otros intendentes del PJ impulsamos el Pacto de Padua, basado en las propuestas de la encíclica Laudato si, del Papa Francisco", agregó el entrevistado sobre el ajuste. Por encima de su cabeza, otro integrante de la columna del oeste levantaba, inocente, un cartel en el que se leía: "Que la chupen los gorilas".

Para la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, la movilización fue un paso más en su proceso hacia la unidad, tras la ruptura que sufrieron cuando el sector de Micheli se volcó a la oposición al gobierno kirchnerista, mientras el de Yasky defendía su respaldo. Las columnas más numerosas fueron así las de los gremios que integran las centrales: los docentes porteños de UTE que conduce Eduardo López, los bonaerenses del Suteba que tienen como referente a Roberto Baradel, los estatales de ATE Capital que lidera Daniel Catalano y los de ATE provincia, que tienen como titular a Hugo Godoy.También movilizaron los universitarios de la Conadu, el Cepetel (son los jerárquicos de las telefónicas), actores y trabajadores del subte, entre otros gremios de las CTA.

Pero la curiosidad estaba puesta en quiénes de las CGT movilizarían. La Bancaria lo había anticipado. Su titular, el radical Sergio Palazzo, advirtió en la víspera de la marcha que el sector privado ya lleva acumulados 90 mil despidos. También fueron los aceiteros, el sindicato de los trabajadores de la seguridad privada (expeditivos, llevaron un cartel de "Unir al pueblo para echar a Macri"), los telefónicos de Foetra, los judiciales del Sitraju, la Uom de la Matanza, el sindicato de Obreros y Curtidores. El titular del Suterh (trabajadores de edificios), Víctor Santa María, estuvo en el palco montado junto a la Pirámide de Mayo. Otro gremio cegetista que adhirió a la protesta fue el Sadop, que agrupa a los docentes privados. También estuvo presente Rubén "Pollo" Sobrero, de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria.

Y hubo sueltos. "Lamentablemente mi gremio no adhirió, pero nosotros igual vinimos con otros compañeros", contó por ejemplo Diego Toledo, trabajador marítimo. Uno de sus acompañantes se había hecho una cartulina con un llamado imperativo: "¡¡¡Despierten, clase media!!!"

Toledo no tenía el mejor ánimo. "En abril, la empresa en la que trabajo, Fluvialba, despidió a 20 compañeros. Nosotros tenemos buenos sueldos, pero eso no alcanza, hay gente que la está pasando mal. Que Moyano se dé cuenta de que se va a quedar solo".

Los partidos de izquierda marcharon con una columna separada. Con la consigna de un paro nacional, fueron los que formularon las críticas más fuertes a Moyano, al que acusaron de haber acordado una tregua con el gobierno. En esta columna, el Partido Obrero y el de los Trabajadores Socialistas movilizaron junto a gremios independientes; como el Sindicato Unico Trabajadores Neumático Argentino, la Asociación Gremial Docente, Ademys y la FUBA.

Unidos y Organizados llevó en su cabecera una pancarta con las consignas del día –"Contra los despidos y el tarifazo"–. Una banda de vientos, con el potente sonido de las trompetas y clarinetes interpretó "Y dale alegría a mi corazón", que en toda marcha se escucha con otra letra ("y vas a ver / las balas que vos tiraste van a volver"), nacida del 2001. Con Nuevo Encuentro marchó su referente, Martín Sabbatella Especialmente numerosa fue la columna de la Tupac Amaru. En el acto, desde el palco, los oradores reiteraron el pedido por la liberación de Milagro Sala.


El llamado a las CGT

El escenario, montado en la mitad de la plaza, dio la espalda a la Casa Rosada. No había otra posibilidad, ya la otra mitad está vallada. Como era jueves, día que marchan las Madres de Plaza de Mayo, en torno al palco y a la pirámide de Mayo los organizadores dejaron suficiente espacio libre para no interrumpir la ronda, que se superpuso con el inicio del acto, en un gesto de respaldo a los reclamos.

Sólo hablaron Micheli y Yasky, aunque rodeados de dirigentes gremiales y sociales, más algunas figuras políticas.

"Lo dijimos: si hay veto hay lucha", abrió la locutora. La pantalla gigante que adornó el escenario mostró consignas sobre la unidad de las centrales.

"No han desaparecido las diferencias que tenemos", sinceró sin embargo Micheli; "no las vamos a ocultar, ni nos vamos a avergonzar de tenerlas, porque es una actitud madura aceptar poner por delante los problemas del pueblo más que nuestras ganas de querer estar con éste o con el otro. Creemos en la unidad porque si no hay unidad, no vamos a ganar".

También definió como "un problema de confrontación directa" la relación "con este Gobierno", y llamó a las CGT a sumarse "para ponerle freno al ajuste con un paro poderoso".

"Les decimos a los dirigentes de las CGT que estamos dispuestos a retomar el camino de la unidad en la acción, porque la unidad de la clase trabajadora está siendo pedida a gritos en las fábricas, los talles y los hospitales, y hay que estar a la altura de ese mandato", reforzó Yasky.

Luego recordó que hay un millón y medio más de pobres en sólo cinco meses. Y advirtió que si la movilización fue masiva fue porque la gente sabe que la promesa oficial de una mejora en el segundo semestre "con inversiones que en una lluvia de dólares generen empleo son una mentira". "Las PyMEs dan el 80 por ciento de las fuentes de trabajo, y la política del macrismo las está destruyendo".

Como cierre, los dirigentes anunciaron que llamarán a un paro nacional, al que esperan sumar a las CGT. La medida no tiene fecha todavía, pero la idea es que sea antecedida de una marcha federal, que recorra las provincias, a la manera en que fue armada la resistencia en los 90.


















HOY SE REÚNEN LAS TRES CGT



Por la reunificación




Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo volverán a coincidir esta tarde para la foto en un nuevo encuentro entre los titulares de las tres vertientes de la CGT de camino hacia la reunificación de esa central obrera, que tiene fecha prevista para el mes de agosto. El dirigente camionero será local en la sede histórica de la calle Azopardo, que retuvo luego del cisma del año 2012, e intentará usar ese handicap para negociar las condiciones más ventajosas para el sector que encabeza en el toma y daca que precede a la reconciliación.

En el ojo de la tormenta por la decisión de no reaccionar con fuerza ante el veto Ejecutivo a la ley de emergencia ocupacional, que ellos mismos impulsaron en el Congreso, y veinticuatro horas después de que la CTA convocara una importante manifestación ante la Casa Rosada por el mismo tema, los tres secretarios generales cegetistas terminarán de definir en su reunión el formato que tomará la "jornada de lucha" que llevarán a cabo, y que no incluiría medidas de fuerza de fondo.

Antes del encuentro con sus pares, Moyano – quien se encuentra abocado a la consecución de la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino – anunciará de manera oficial que no busca un cuarto período al frente de la CGT. Esta noticia, que ya había sido anunciada hace algunas semanas extraoficialmente, allana el camino para un acuerdo con las otras dos ramas de la central, donde hay gremios que resisten la conducción del camionero. De la misma manera, Caló y Barrionuevo informarán en los próximos días que ellos también declinan permanecer en la conducción gremial.

La actividad del día arranca temprano, a las nueve y media de la mañana, en Azopardo, donde Moyano tendrá primero un cónclave con los principales referentes de la central que él conduce. Recién después del mediodía se sumarán al encuentro Caló y Barrionuevo junto a sus respectivos lugartenientes. En lo formal, se convocará para el 22 de agosto a un Congreso Nacional, con la intención de que de allí salgan las nuevas autoridades cegetistas.

Habrá, además, negociaciones sobre el cuándo y el cómo llevar a cabo la jornada de protesta nacional contra el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que, por iniciativa sindical, proponía doble indemnización para frenar la sangría de despidos. Es probable que mañana se dé a conocer el día elegido para realizar las "ollas populares en todas las plazas del país" con las que Moyano propuso repudiar la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás con la norma.

También habrá deliberaciones respecto al formato que tendrá la conducción de la CGT unificada, aunque desde los tres sectores advierten que no es momento de tomar definiciones. El titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, hombre fuerte del moyanismo, era uno de los favoritos para tomar la posta, pero en las últimas semanas fue creciendo la moción de conformar un triunvirato. Carlos Acuña (Estaciones de servicio, barrionuevista), parece un número puesto en ese armado. El asiento que le corresponde a la central que conduce Caló todavía está en disputa.

Quienes volverán a estar ausentes en este encuentro son los gremios que conforman la Mesa de Acción Sindical Argentina (MASA), que encabezan los metalmecánicos de SMATA y la Unión Ferroviaria. Si bien esos sindicatos están formalmente alineados en la central que conduce el metalúrgico Caló, permanecen al margen de las negociaciones entre las tres centrales para la unificación y se manejan políticamente de forma autónoma. Todavía no se sabe qué posición tomarán de cara al congreso cegetista que hoy se convocará para el 22 de agosto, ni si presentarán un candidato propio a la conducción de la nueva central unificada.












REPITIERON EL "NO AL AJUSTE" EN DIFERENTES PROVINCIAS



La marcha tuvo réplicas en el interior

                           La regional de la CTA-Río Negro se movilizó con reclamos.                                        Imagen: Télam.    


La movilización que realizaron ayer las dos CTA lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli en Plaza de Mayo, reclamando una solución para los despidos y los aumentos de tarifas de los servicios sociales, y en rechazo al veto de la ley de emergencia ocupacional, tuvo también sus réplicas en varias provincias del país.

El mismo mensaje de "no al ajuste", leit motiv de la manifestación de ayer y con el trasfondo de la búsqueda de la unidad de las dos centrales obreras, que planean un paro nacional conjunto para los próximos meses, el reclamo se expandió también por las principales plazas de Río Negro, Neuquén, Corrientes y otras provincias.

La filial correntina de la CTA marchó por la capital de esa provincia con la consigna "no a los despidos, no al ajuste, no al tarifazo, por trabajo, por la producción y por la reincorporación de los despedidos". La marcha partió de la plaza "Juan de Vera", ubicada en el microcentro de la ciudad, y se dirigió a la Casa de Gobierno.

Al llegar, la columna se encontró con un operativo de vallas y policías que impidieron el paso de los manifestantes, por lo que el acto se realizó finalmente a unos 100 metros de la sede del Gobierno provincial. Según los organizadores, hubo "varios miles de personas" reclamando por una urgente revisión de las políticas sociales y económicas de los gobiernos nacional y provincial.

En tanto, la CTA de Neuquén se movilizó en la capital provincial. La marcha neuquina, además de las consignas que se repitieron en otras plazas del país, buscó demostrar respaldo al recurso de amparo presentado por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén(ATEN), que solicitó a la justicia federal que retrotraiga las subas en las tarifas de energía para poder afrontar en mejores condiciones el invierno.












El modelo deseado por el PRO


Dirigentes políticos de Nuevo Encuentro participaron ayer de la marcha convocada por las dos CTA en reclamo por los despidos, el tarifazo y en rechazo al veto de la ley de emergencia ocupacional. "Esta situación de desempleo, caída del consumo, tarifazos e inflación no es la consecuencia indeseada de un modelo de desarrollo que aún no dio sus frutos", sostuvo allí Martín Sabbatella, referente del espacio, que estuvo acompañado por el diputado nacional Adrián Grana y legisladores bonaerenses y porteños. "Estamos ante un proceso vertiginoso de transferencia de recursos de los sectores trabajadores hacia los más acomodados de la pirámide social, y que fue planificado por Macri y las corporaciones", agregó Sabbatella, quien acusó al Gobierno de "usar los despidos y las suspensiones como estrategia para bajar lo que llaman el costo laboral del empresariado y el achatamiento de los salarios como ofrenda que le hacen a los grandes capitales especulativos nacionales y extranjeros".















LA AMNISTÍA FISCAL PERMITE DECLARAR LOS FONDOS SIN  


INGRESARLOS AL PAÍS



No hay que traer la plata para blanquear



El debate de la ley ómnibus empezó con cruces entre funcionarios y legisladores. Uno fue porque se permite a los evasores declarar el dinero fugado sin obligación de repatriarlo. También hubo advertencias por el desfinanciamiento del sistema jubilatorio.                  Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, sostuvo que el pago a los jubilados                          se financiará con el FGS.


Por         Cristian Carrillo

El proyecto de ley ómnibus que envió el Gobierno al Congreso empezó a discutirse ayer en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social de Diputados, con la presencia de funcionarios del Ejecutivo de las áreas pertinentes. El proyecto de casi cien fojas incluye el pago de sentencias previsionales y la actualización de haberes jubilatorios, pero también incorpora un blanqueo de capitales y una moratoria impositiva. Los diputados apoyaron la propuesta de mejorar los haberes y el pago de sentencias, pero alertaron sobre los riesgos de sustentabilidad del sistema jubilatorio y el mecanismo definido para financiar estas obligaciones. En particular, advirtieron sobre la posibilidad que abre el proyecto de ley para vender las acciones en cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. El capítulo del blanqueo de capitales fue otro punto que enfrentó posturas entre el oficialismo y la oposición debido a que la iniciativa no contempla el ingreso del dinero al país sino sólo su declaración.

El debate contó con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad; de la UIF, Mariano Federico, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso; el secretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo. Los funcionarios expusieron los puntos principales del proyecto (ver aparte) y luego se abrió el espacio para las preguntas y las opiniones de los diputados. La discusión se extendió por 6 horas.


Jubilados. El diputado por el Bloque Justicialista Diego Bossio recordó que hubo 3.566.000 nuevos jubilados gracias a las moratorias de 2006 y 2014, destacó la nacionalización del sistema, la movilidad jubilatoria y la presencia de activos por 750 mil millones pesos en el FGS. El ex director de la Anses fue el primero en remarcar la necesidad de que el sistema siga siendo "público, de reparto, solidario y estatal".

Durante la exposición de los funcionarios se había deslizado que el anterior gobierno había utilizado de manera incorrecta el dinero de los jubilados. Bossio remarcó que el FGS continúa haciendo inversiones de similares características, además de utilizarlo para comprar Lebac y para el financiamiento de las provincias y del Tesoro Nacional. "No confundamos a la gente hablando de estafa", enfatizó. En ese sentido, el diputado cuestionó que la ley reabra la posibilidad de que el FGS haga inversiones en fondos y empresas del exterior. También se refirió a los riesgos de sustentabilidad del sistema: "Los retroactivos ascienden a más de 150 mil millones de pesos y el flujo anual va a superar los 80 mil millones de pesos", mientras que la ganancias del FGS podrían llegar a unos 100 mil millones este año. Por último, pidió que no aplique una quita a los jubilados, en referencia al cambio de índices para el cálculo del haber inicial y que se mantenga la ley de actualización previsional. Quintana respondió que no habrá ninguna modificación respecto de la ley de actualización previsional.

Axel Kicillof opinó que la posibilidad de liquidar activos del FGS es claramente una privatización de activos estratégicos para el Estado nacional. "Se están privatizando activos del Estado y participaciones en sociedades privadas", denunció el ex ministro de Economía. "Me parece que tampoco están hechas las estimaciones de ingresos ni costos. Es una forma demasiado ligera de explicar esto mediante el blanqueo", agregó. Al respecto, Quintana aseguró que "no es y no va a ser en esta gestión una privatización del sistema previsional".

El diputado justicialista Sergio Ziliotto criticó que se eleve la edad inicial para acceder al beneficio de la pensión por vejez para las mujeres a los 65 años. "Eso tiene que ver con que se retrocede con la identidad de genero y se discrimina. Es mejor prologar la vigencia la ley de moratoria previsional que vence en septiembre próximo", sostuvo el diputado pampeano. Los funcionarios rechazaron que haya una quita, pese al cambio de índice, y que se eleve la edad para las mujeres. También defendieron la posibilidad de que se vendan acciones del FGS para mejorar el perfil de la cartera de la Anses. "No hay intención de vender las acciones, sino mantener el valor", dijo Basavilbaso.


Blanqueo. El Gobierno indicó que el pago de las sentencias tendrá como una de las fuentes de financiamiento los ingresos por el blanqueo de capitales. Los diputados plantearon sus objeciones a esta última medida y a la sostenibilidad del compromiso en caso de que fracasen los cálculos oficiales de ingreso de fondos. Kicillof apuntó que, a diferencia del programa de exteriorización de capitales implementado por el kirchnerismo, este blanqueo no obliga al ingreso del dinero al país sino que el fin es recaudar mediante penalización la declaración de ese dinero fuera del sistema. "Los capitales no vienen al país, sólo el impuesto", sostuvo. También puso en duda la participación de guaridas fiscales en el intercambio de información entre países para combatir el dinero negro. "Es un costo muy bajo para los que blanquean y muy costoso para nosotros", agregó.

También se plantearon interrogantes respecto a que el dinero a declarar tenga procedencia de actividades ilícitas. El titular de la UIF remarcó que no se relajarán los controles vigentes durante el blanqeo. "Los bancos deben hacer su trabajo de cumplir con las obligaciones y discernir si la operación es justificable y razonable. Respecto de que el pago de las sentencias previsionales está atado al blanqueo, Basavilbaso aseguró que esos fondos son sólo para los juicios y que el flujo del FGS es para la actualización de los haberes. Quintana agregó que, en caso de que no sea suficiente el ingreso de capitales vía blanqueo, se recurrirá a aportes el Tesoro nacional.

El diputado Néstor Pitrola del Partido Obrero-Frente de Izquierda sostuvo "no se aclara en la ley con qué van a financiar la devolución de los fondos a las provincias" (ver aparte), y sostuvo que el blanqueo significa "una corona de honor a los evasores". En esto coincidió con Kicillof, que sostuvo que "para algunos perdonar impuestos a los ricos es lo mejor que se puede hacer, pero no lo comparto para nada". Por el Partido Socialista, Alicia Ciciliani pidió que se excluya del blanqueo a los legisladores, contratistas del Estado y funcionarios provinciales. Al respecto, el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, afirmó que se paga un punitorio por el blanqueo "como no se hizo en la historia". "Dejen de mentir con el relato", apuntó a los diputados por el FpV, lo que motivó un duro cruce. El titular de la Comisión de Previsión, Héctor Daer, tuvo que intervenir para recuperar la calma.

Por último, el tema de la moratoria no ofreció debates ni hubo preguntas puntuales sobre su aplicación y alcance más allá de que se integre dentro de un paquete de ley ómnibus y no se trate de manera independiente, así como la cuestión del 15 por ciento de coparticipación con destino a financiar la Anses que las provincias irán recuperando paulatinamente en los próximos años.


















EL GOBIERNO NEGÓ QUE BUSQUE AFECTAR EL FONDO DE LA 


ANSES



"El FGS no desaparece"



En respuesta a los planteos de la oposición, funcionarios del Gobierno aseguraron que "se utilizarán los recursos acumulados por la Anses para lo que es su razón de ser, el pago a jubilados.

                  Quintana, Basavilbaso, Abad, Federici, Lacoste y Caputo respondieron                         preguntas de los diputados.


Por       Cristian Carrillo


Funcionarios de diferentes áreas de Gobierno acudieron ayer al plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social para explicar los alcances del proyecto de ley ómnibus que habilita el reajuste de haberes jubilatorios y pago de juicios pendientes y habilita un blanqueo de capitales. Las ponencias estuvieron a cargo del titular de la AFIP, Alberto Abad; de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici; el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso; el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; y el secretario de Finanzas, Luis Caputo. Los funcionarios se focalizaron en potenciar la iniciativa de pagarle los juicios previsionales y la actualización de haberes jubilatorios para encadenar detrás el resto de las medidas más controversiales, como la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el blanqueo de capitales.

Para explicar los detalles de la propuesta de pago de sentencias y la actualización de haberes a jubilados, intervino Basavilbaso. El funcionario sostuvo que el proyecto busca "darle un cierre a este capítulo de alta litigiosidad con nuestros abuelos". El titular de la Anses dijo que el proyecto les propone a los casi 50.000 jubilados que le han hecho juicio al Estado y tienen una sentencia firme, "un acuerdo voluntario para que una vez firmado puedan cobrar lo que le corresponde". Explicó que para este universo el aumento rondará el 50 por ciento. Para los que no tienen sentencia firme, debido a que sólo se reconocerán cuatro años de retroactividad, la mejora será del 40 por ciento, mientras que para los que no presentaron demandas contra el Estado el aumento será de un 35 por ciento. "Los que no acepten ingresar al programa pueden seguir por la vía normales", agregó.

Quintana defendió la utilización de la capitalización del FGS para el pago de los haberes jubilatorios. "El Fondo cuenta con unos 750 mil millones de pesos y el destino tiene que honrar su razón de ser, que es el pago de jubilados. No es sensato mientras utilizarlo para otra cosa si se adeuda a 2,5 millones de jubilados", sostuvo el secretario. Dijo que "esto no es la desaparición del fondo, sino que será administrado con criterios muy profesionales", una idea similar a la utilizada en los noventa para justificar la privatización del sistema previsional a manos de un grupo de bancos.

"Este proyecto implica reconocer el valor del trabajo y del mérito. ¿Con qué entusiasmo pueden los trabajadores hacer sus aportes si sus abuelos no reciben lo que les corresponde? Esto es una reparación histórica y la reconstrucción de la confianza en los valores, la Justicia y el cumplimiento de la ley", sostuvo Quintana en una presentación marketinera. El secretario remarcó que el proyecto tiene muchos capítulos, nueve en total, y los fue desgranando. No obstante, fueron los titulares de cada área los encargados de brindar detalles de cada uno de los capítulos que sus funciones alcanzan.

Abad precisó que en la actualidad hay 30,5 mil millones de dólares declarados en el exterior y se estima que potencialmente hay más de 200 mil millones dólares no declarados que buscan repatriarse. Pese a ofrecer estos datos, en otra de sus intervenciones aseguró que no se pueden dar precisiones sobre dinero que está fuera del país. El titular de la AFIP afirmó que el blanqueo "privilegia a los pequeños ahorristas y beneficia a los cumplidores y está en línea con las recomendaciones del G20". Confirmó que "los fondos van a ser afectados a la seguridad social", aunque agregó: "Buscamos que parte de estos estén afectados (también) a proyectos productivos". Sobre este punto, Quintana aclaró que se ofrecerán otras alternativas para no pagar punitorios, como suscribir bonos a tasa cero para financiar pymes, créditos hipotecarios o construcción de viviendas. "Es una herramienta clave para bajar los niveles de informalidad", agregó Abad.

Entre los interrogantes que presenta el blanqueo se encuentra la posibilidad de que ingresen fondos que podrían provenir de actividad ilícitas. El titular de la UIF prometió que se perseguirá a las personas que pretendan "abusar" del blanqueo de capitales. "Se deberá evitar que a través de este programa de sinceramiento fiscal abusen personas que pretendan ingresar a nuestra economía fondos provenientes de delitos más graves", afirmó Federici. "Vamos a intensificar nuestros esfuerzos para absorber la mayor cantidad de información a fin de separar la paja del trigo", agregó. Según explicó, existen mecanismos para discernir "si es sospechosa o si es ilegal" la operación. Enumeró que se tomará en consideración la posibilidad que pudo haber tenido la persona de generar esas tenencias, la actividad real que tiene al momento y si es funcionario público o estuvo vinculado con la actividad pública.












Mascarón de proa



El Gobierno enlazó en un mismo proyecto distintas iniciativas detrás de la propuesta de mejorar la situación de los jubilados. Dentro del paquete incluyó la formalización de los acuerdos alcanzados con las provincias para ir eliminando paulatinamente el 15 por ciento de coparticipación que Nación retenía para financiar una parte de la Anses, con el objetivo de asegurarse el apoyo de los gobernadores al proyecto de ley ómnibus. "La iniciativa de pagarle a los jubilados es un mascarón de proa para una ley que viene con muchas sorpresas", se quejó el diputado por el Frente para la Victoria Axel Kicillof.














PROCESAN A ECHEGARAY POR LA DENUNCIA CONTRA 


CLIENTES DEL HSBC



Denunciar evasión es delito



El juez Bonadío, a instancia de Prat-Gay, le imputó al ex titular de la AFIP "falso testimonio" y "violación de la confidencialidad" al utilizar, en una denuncia penal por evasión, el listado que suministró Francia sobre cuentas de argentinos en el exterior no declaradas.


                                  Ricardo Echegaray recibió el listado de Francia en                                                                                  función del convenio de intercambio                                                  de información fiscal.


La causa HSBC, donde se investigan las presuntas maniobras de evasión fiscal asociadas a las 4040 cuentas de empresas e individuos argentinos en una sucursal suiza del holding financiero, corre el riesgo de ser anulada como consecuencia de una denuncia realizada el año pasado por el hoy ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Las ex autoridades de la AFIP Ricardo Echegaray, Horacio Curien y Pedro Robeda fueron procesadas ayer por el juez federal Claudio Bonadio, por falso testimonio y violación de la confidencialidad en el acuerdo entre Argentina y Francia, que permitió acceder al listado de contribuyentes argentinos con colocaciones financieras en el HSBC Private Bank de Ginebra. Desde la defensa indicaron que apelarán la decisión del magistrado.

Los representantes legales de los acusados advierten que si esa interpretación se confirma en segunda instancia, no sólo está en peligro la continuidad de la investigación original a cargo del Juzgado Penal Económico Nº 11, de la jueza María Verónica Straccia, sino también el uso de información obtenida en el exterior para realizar denuncias penales y perseguir el fraude fiscal. A lo largo del fallo, Bonadio desvincula explícitamente a Prat-Gay de su rol como "facilitador" en maniobras de fuga de capitales, aunque se trata de una demanda cursada en otro fuero.

El actual titular del Palacio de Hacienda figura en el listado del HSBC obtenido a finales de 2014, a manos de las autoridades tributarias francesas, como apoderado y "usuario de internet" de una cuenta con 68,3 millones de dólares mal declarada ante la AFIP a nombre de Amalita Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo. El año pasado Prat-Gay efectuó una presentación judicial por falso testimonio contra los ex directivos de la AFIP que lo incluyeron en la causa como uno de los integrantes de la plataforma facilitadora para la evasión. El fiscal Carlos Stornelli amplió esa imputación para incluir la supuesta violación de la confidencialidad del acuerdo entre Argentina y Francia al iniciar la demanda penal.

A lo largo de 48 páginas el juez confirma ambas acusaciones –falso testimonio y violación del secreto– y procesó a Echegaray, Curien y Robeda. Contra las pruebas suministradas por la AFIP donde se sostiene que, por lo menos, los 68,3 millones de dólares de Lacroze de Fortabat y su nieta estaban mal declarados –figuraban en Estados Unidos como activos financieros y no en Suiza como depósitos–, el juez concluye que la cuenta en el HSBC de Ginebra se hallaba exteriorizada. Para Bonadio esa situación permite descartar "de modo casi concluyente" que "Prat-Gay, por estar autorizado a administrarlos, facilitaba la evasión a sus dueños en Argentina". El magistrado sostiene que "sin pretender inmiscuirme en hechos investigados en otro fuero, en los cuales aún no se ha resuelto la cuestión de forma definitiva, lo cierto es que todo indica a esta altura que en el trámite de la causa en el Juzgado Penal Tributario no se han hallado elementos que permitan sostener la imputación del aquí querellante".

A pesar de la parálisis en la investigación, la justicia penal tributaria citó a indagatoria a más de 200 personas y la AFIP recaudó en forma voluntaria hasta el año pasado más de 200 millones de dólares de impuestos evadidos por las cuentas en la sucursal suiza del banco. Además de Argentina, en el Reino Unido, Italia, Francia y España se iniciaron causas judiciales a raíz de las cuentas ocultas en el banco británico.

"¿Podían usarse los datos obtenidos de Francia para otros fines que no fueran los fiscales? La respuesta es no. ¿Es ello delito? La respuesta es si", sostiene el juez en su fallo al argumentar que la AFIP está vedada de utilizar la información proveniente de Francia para realizar denuncias penales. La AFIP obtuvo la documentación originalmente sustraída por Hervé Falciani, un ex empleado del HSBC, a través del intercambio de información al que habilita el Convenio de Doble Imposición entre ambos estados, y el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. "La interpretación es bien simple. Los datos, de acuerdo al Convenio, eran secretos para todo otro objetivo que no fuese la percepción de impuestos, y es por eso que la conducta de quienes los emplearon con otros fines encuadra en la figura penal de violación de secretos. Ya sea que se hubiesen usado para la denuncia penal, o como lo hizo Echegaray, para exponerlos en una conferencia de prensa", indica el escrito del magistrado.

La interpretación del juez ni siquiera fue planteada por los poderosos estudios de abogados que defienden a los argentinos con cuentas en el HSBC. Esos letrados sí cuestionaron el origen de la información, ya que fue sustraída del banco en Ginebra por el informático Falciani, pero ninguno planteó que la causa por evasión implicaba violar el secreto bancario o fiscal de sus clientes. Tampoco se quejó el gobierno francés, que fue informado de todos los pasos administrativos y judiciales desde que cedió la información referida a los argentinos. Ninguno de esos argumentos fue considerado por Bonadio a la hora de procesar a los ex directivos de la AFIP.













DESPUÉS DE LOS DARDOS CONTRA PRAT-GAY, AYER LE 


APUNTÓ A LA VICEPRESIDENTA MICHETTI



Carrió tiene cada vez menos amigos



Michetti dijo que era "inmanejable" y Carrió se enojó. La responsabilizó por la designación de Echegaray en la AGN y le reclamó que nunca más hable mal de ella. Después, Michetti anunció que sacarían a Echegaray de su cargo. Elisa Carrió y Gabriela Michetti siempre se dijeron amigas, pero ayer se cruzaron de manera nada amistosa.


Por        Werner Pertot


La unión de los argentinos se aleja. La vicepresidenta Gabriela Michetti fue cuestionada por la aliada oficial Elisa Carrió a raíz de la designación de Ricardo Echegaray frente a la Auditoría General de la Nación. "Lo que nos diferencia es que yo jamás hubiera designado a Echegaray y ella lo firmó", le asestó la líder de la Coalición Cívica, luego de enterarse de que Michetti habría dicho que es "inmanejable". La vicepresidenta no le contestó directamente, pero ayer anunció la remoción de Echegaray de la Auditoría. En su entorno, esperan una disculpa de la aliada. Hasta entonces, no se volverán a hablar.

Carrió viene de una semana de marcar perfil propio dentro del oficialismo: previo a su cruce con la vicepresidenta, la dirigente también cuestionó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. En el caso de su ex aliado en la Coalición Cívica, lo sermoneó por pedirles perdón a los empresarios españoles cuando hay una causa en la que se investiga el directorio de Repsol-YPF por un supuesto vaciamiento.

Desde el comienzo de la alianza con Carrió, allá lejos en 2015, los macristas saben que no tienen control sobre lo que hará su aliada. La dirigente volvió a diferenciarse cada vez más seguido a partir de que se empezó a delinear la situación en la provincia de Buenos Aires, donde Carrió podría ser candidata. El macrismo, de momento, parece preferir una figura con un perfil más cercano al de María Eugenia Vidal, pero todavía no hay una definición. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, es otro que quiere jugar.

Lo cierto es que se sucedieron las críticas al Gobierno por la comunicación, por la implementación de los aumentos de tarifas, la cuenta con 18 millones de pesos en las islas Bahamas del presidente Mauricio Macri, el blanqueo y, en paralelo, las denuncias contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que obligaron al oficialismo a despegarse.

El último episodio comenzó en una visita al programa "A dos voces" en la señal de cable Todo Noticias (TN), cuando le comentaron una frase que se atribuye a la vicepresidenta: "Carrió es inmanejable". La declaración proviene de una entrevista en la web del diario La Nación.

–¿Es manejable Carrió? –le preguntaron allí a Michetti.
–No, yo creo que es imposible... Lilita tiene un modo de ser y un temperamento que ya sabemos y conocemos todos. Ella trabaja sola, decide sola. Después, obviamente, forma parte de nuestro equipo y tiene relación buena con el presidente y conmigo. Pero no es una persona de trabajo de equipo. Eso es inmanejable y hay que aceptarlo así. Es su libertad.

Carrió no esperó demasiado para responder. "Quiero contestarle algo a la vicepresidenta: es mejor que haga silencio conmigo. Lo que nos diferencia es que yo jamás hubiera designado a Echegaray y ella lo firmó. Y esta es una diferencia moral importante", sentenció la líder de la Coalición Cívica.

"Yo jamás hablé mal de Gabriela, pero que no digan que soy inmanejable. Soy una persona inteligente, razonable, pero hay principios que no entrego, porque la conciencia no se entrega por un cargo", insistió en cuestionarla. "Yo jamás hubiera entregado mi conciencia para ser vicepresidente y hubiera puesto mi renuncia antes de designar a un delincuente como Echegaray. Esta es la diferencia", remarcó.

"Y es una diferencia que tiene que ser, al menos, tolerada por la señora vicepresidenta. Yo nunca voy a hablar mal de ella, pero le pido que nunca más hable mal de mi. Y se lo digo con absoluta claridad. A los 60 años, que me digan 'inmanejable'... No lo tolero más. Sé quién es y la quiero, pero que trate de no excederse. Me parece una falta de respeto", afirmó Carrió.

Por si no había quedado claro, la dirigente detalló el lugar que ocupa dentro de la alianza Cambiemos y les envió un mensaje a sus aliados: "El que hace acuerdos conmigo sabe que soy un dolor de cabeza. Como soy capaz de callar, soy capaz de tirar una trompada... digo verbal. No me provoquen más. Tengo un dolor profundo. Siempre me usaron. Hablan maravillas de mí en campaña electoral y después te desprecian. Uno se tiene que callar demasiadas cosas para que esta Argentina tenga una república. No voy a romper, pero traten de tener un poco de consideración". De paso, le dejó una frase al presidente Macri: "Tiene que explicar por qué tuvo una cuenta o la tiene en Bahamas".

Michetti no le contestó directamente a Carrió, pero anunció que Echegaray no estará más en la Auditoría a partir de su procesamiento.

"El procesamiento del juez Bonadío a Echegaray nos dio la herramienta legal que necesitábamos para poder sacarlo de la Auditoría. La Constitución y las leyes nacionales no nos permitían hacerlo antes de contar con un procesamiento judicial", aclaró. "Hubiéramos estado incumpliendo la ley si no lo designábamos, porque la responsabilidad de nombrarlo al frente de la Auditoría es del partido de la oposición: en este caso, el PJ. No vamos a perder ni un minuto para redactar el decreto que le quita esa responsabilidad, que debe ser ejercida por alguien que reúna otras condiciones éticas", indicó la vicepresidenta.

Luego del intercambio mediático, las dirigentes no tuvieron más diálogo, ni lo tendrán – al parecer – por un tiempo. Michetti le dijo a sus íntimos que el ataque de Carrió fue "una locura". "Lilita tendrá que ver los videos sobre lo que en verdad dijo Gabriela y luego esperamos que les pida las disculpas correspondientes en el mismo canal y programa", aseguraron en su entorno. Por el momento, Carrió se disculpó con el conductor Marcelo Tinelli por Twitter: "Querido @cuervotinelli te pido disculpas por mi reacción de ayer en A dos voces. Estaba muy afectada por otras cosas.Te mando un beso grande".
















REPUDIOS AL DECRETO DE MACRI QUE LES DA AUTONOMÍA A  

LOS MILITARES



"Retroceso para la democracia"



En la Legislatura porteña, el proyecto de Juan Cruz Campagnoli (FpV-Nuevo Encuentro) para rechazar el decreto de Macri no se pudo aprobar por la abstención de Ocaña. Preocupación y condena de los organismos de DD.HH.                              El decreto 721 fue firmado por Macri al día siguiente de                                                                                 conmemorar el Día del Ejército.



El Pro evitó el repudio de la Legislatura porteña al decreto 721 que le devuelve autonomìa a las Fuerzas Armadas gracias a la abstención de Graciela Ocaña y su compañero de bloque Marcelo Depierro. El proyecto presentado por José Cruz Campagnoli, diputado por Nuevo Encuentro-FpV y presidente de la comisión de Derechos Humanos obtuvo 27 votos a favor y 27 en contra. Apoyaron la iniciativa diferentes sectores: el FpV, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico, el FIT, el Frente Renovador, la UCR y la Coalición Cívica. El Pro se limitó a rechazar la iniciativa, dos de sus legisladores más activos, Francisco Quintana y Alejandro García, sólo hablaron del Día del Bombero. Además, ayer hubo más pronunciamientos en contra de la iniciativa oficial.

El legislador Campagnoli expresó que "el decreto de Macri es de una inmensa gravedad, en un país como el nuestro en el que hubo un terrorismo de Estado que dejó a 30 mil desaparecidos y donde las Fuerzas Armadas en el siglo XX ejercieron su poder en clave de partido militar que intervino sistemáticamente en los procesos políticos para derrocar gobiernos populares y generar una tragedia que casi no tiene comparación histórica, este es un paso atrás".

En este sentido, el diputado kirchnerista explicó que "la medida de Macri le otorga a las Fuerzas Armadas la posibilidad de autogobernarse y puede pavimentar el camino hacia la modificación de la Ley de Seguridad Interior". Campagnoli sostuvo que "como creemos que el plan de ajuste del gobierno de Cambiemos no cierra sin represión, sentimos muchísima preocupación frente a las implicancias que puede tener esta medida". Y pidió la unión en contra de este decreto: "Todos los sectores democráticos tenemos que alzar nuestra voz para que se derogue este decreto e impedir cualquier avance sobre el control civil de las Fuerzas Armadas", concluyó.

Por su parte, el presidente del bloque FpV Carlos Tomada dijo que "33 años de democracia como hecho inédito de la vida política de la República Argentina se explican, entre otras razones, por la decisión del presidente Raúl Alfonsín de establecer la supremacía de la máxima conducción política por sobre las Fuerzas Armadas", con el decreto 436/84. "Es de imaginar el rechazo que generará esta decisión del presidente Macri en el radicalismo, ya que desvirtúan el patrimonio histórico de la UCR en estos 33 años", agregó. Sin embargo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) pidió "no magnificar las cosas" al referirse al decreto del presidente Macri que dispuso delegar facultades del ministerio de Defensa en las Fuerzas Armadas, y que modifica el firmado por su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín en 1984, al entender que el Poder Ejecutivo "no cede ninguna de las atribuciones de la Constitución Nacional" porque consideró que "no se trata de recuperar autonomía para las Fuerzas Armadas dado que no deja de tener el control sobre cuestiones sustanciales". Pero, al tiempo que hizo estas declaraciones reconoció no haber realizado "una lectura detenida" del decreto.

En tanto, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital repudiaron enfáticamente la iniciativa del gobierno de Cambiemos, que devuelve a las Fuerzas Armadas "grados de autonomía de los que gozaba antes del regreso a la democracia". En un comunicado conjunto estos organismos de derechos humanos señalaron que "desde entonces, con la experiencia del horror atravesado durante años y años de dictaduras, la sociedad supo construir mecanismos de gobierno y control civil para impedir que las Fuerzas Armadas atentaran contra la institucionalidad democrática del país."

El decreto 721/16 delega en los jefes de las Fuerzas la mayoría de las designaciones y cambios de destinos de oficiales, y el pase a retiro y bajas de sus miembros. "Más preocupante aún es que se autoriza a las Fuerzas la designación de los responsables de la formación de los nuevos oficiales y suboficiales, lo que representa un grave retroceso en el paradigma de formación en valores democráticos a los nuevos militares", indicaron. Y destacaron que "esta disposición se da en el marco de un retroceso en las políticas de derechos humanos que se fueron construyendo durante los últimos años".

En el mismo sentido se pronunciaron los organismos de derechos humanos de Córdoba, y manifestaron que "la gravedad de esta decisión no puede ni debe ser analizada como parte de una disputa entre oficialismo u oposiciones de ayer u hoy, sino que pasa por reconocer que es un puntal de la construcción democrática el que pretende demoler este decreto". Los militantes cordobeses destacaron: "Nosotros que luchamos toda nuestra vida para que nunca más se violen los derechos humanos, no queremos que las Fuerzas Armadas de nuestro país vuelvan a tener el poder de autogobernarse sin control civil".

Además, la Comisión Provincial por la Memoria consideró que "esta decisión atenta contra el control civil de las Fuerzas Armadas, avanza contra un principio político conquistado con la recuperación democrática, y se inscribe en una política de ampliación de las competencias y autonomía de todas las fuerzas policiales y de seguridad". Para la CPM "estas definiciones se dan en un escenario de creciente conflictividad social y de preocupante alineamiento hacia las doctrinas de las 'nuevas amenazas' que propician regímenes de excepción y la militarización de la seguridad interior".                                         










Citan a Milani en Tucumán

La Cámara Federal de Tucumán resolvió que el ex jefe del Ejército César Milani sea llamado a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, ocurrida en esa provincia durante 1976. El tribunal dispuso que el magistrado de la causa, el juez federal Daniel Bejas, resuelva la situación procesal de Milani, y que siga al frente de la causa. Alberto Ledo nació en La Rioja y estudiaba la licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1975 fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, ubicado en esa provincia. En mayo de 1976, Ledo fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros, donde existía una base del denominado Operativo Independencia.















OPINIÓN

Volver a la "Normalidad"



Por        Washington Uranga


Varias voces desde el Gobierno repiten y se ufanan diciendo que el país está volviendo a la "normalidad". Porque todo lo realizado antes estuvo mal, los funcionarios del gobierno anterior son todos corruptos y las universidades públicas son un desastre, entre otros temas. Por eso le pedimos perdón a los empresarios españoles por las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas. Y "estamos mal pero vamos bien" aunque una parte de los dirigentes sindicales no lo entiendan y convoquen a marchas de protesta, y los usuarios de servicios públicos no conciban que los aumentos de tarifas son en su "beneficio". Y si el Papa está preocupado es por desinformado o porque tiene mala fe.

El gobierno de la alianza Cambiemos y el presidente Macri se victimizan mientras siguen generando sus propias víctimas como consecuencia del "Excel" que tienen que cumplir, según los dichos del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Nacido de la debilidad política inherente de un ajustado triunfo en segunda vuelta y de la falta de una mayoría parlamentaria propia, el gobierno de Cambiemos se sintió obligado a exhibir su fortaleza en la gestión y, en ese marco, Mauricio Macri hizo lo propio para diferenciarse de Fernando de la Rúa. Para lograrlo no solo apunta a mostrar contrastes con el modelo económico político anterior, sino que pretende a cualquier precio sumar aliados al programa de restauración conservadora de nuevo estilo. Y si la billetera no alcanza para sumar votos en el Congreso el Presidente usa el veto, una prerrogativa que por ser constitucional no garantiza ni razón ni mucho menos legitimidad política. A la hora de conquistar voluntades tampoco quedan de lado los militares a quienes Macri seduce liberándolos de controles civiles en favor de su mayor autonomía. Da la impresión de que el macrismo sabe que su "tiempo de gracia" no será muy largo y que, por lo tanto, necesita tomar las medidas, producir los cambios y arrasar con los opositores (si es posible hasta su desaparición como sujeto político) en el más breve plazo. Todo antes de que se agoten los créditos.

Mientras tanto la oposición – fragmentada, desorientada y sin ideas – sigue lamentando su suerte y reactivando internas. No aparece por ahora como un rival serio a considerar, sin capacidad (¿sin voluntad?) de ponerle freno a las desmesuras del macrismo. Del macrismo, bien dicho está. Porque aún cuando el Gobierno está en manos de una alianza, está claro que el radicalismo, principal socio del PRO, está haciendo unos de los mayores papelones de su historia política, carente de opinión propia, lejano de sus tradiciones nacionales y populares y jugando el papel de amanuense de quien hoy habita la Casa Rosada. Al construir la alianza Cambiemos algunos dirigentes de la UCR pensaron que sacando al kirchnerismo del poder y obteniendo junto al PRO unas cuantas intendencias podrían poner las bases para el resurgimiento del radicalismo. No parece ser este el camino que están transitando cuando contradicen postulados históricos de la UCR al avalar atropellos del macrismo.

Volviendo al Gobierno y a la metodología del PRO. La táctica incluye todos los recursos y la metodología que, a la hora de predicar "el cambio", se le atribuyó en campaña electoral al gobierno que dejó la Rosada el 10 de diciembre. A saber. Fuerte utilización de la caja del Estado nacional para doblegar la voluntad de gobernadores (y por este camino de sus legisladores); la misma medicina y amenazas de paseo por tribunales para disciplinar a los dirigentes sindicales más prominentes (admitido incluso por los periodistas guionistas del oficialismo); la utilización de una Justicia obsecuente que sabe "leer" los vaivenes del poder y, finalmente, la construcción de un relato justificativo de todas las medidas apoyado, hasta el momento, en la idea fuerte de la "pesada herencia".

Admitiendo que todo gobierno necesita de un relato, hay diferencias entre el actual y el anterior. Cristina Fernández de Kirchner tiene un natural carisma de comunicadora y a ello agrega la firme decisión de concentrar en su persona tanto las decisiones como la enunciación de las políticas. Puede considerarse una virtud y un error al mismo tiempo. Macri carece absolutamente de carisma en la comunicación pero el PRO desarrolló un aparato de comunicación que articula a través de estrategias muy precisas para alinear el discurso de todos sus voceros (desde los ministros hasta funcionarios de menor rango). Sobre cada tema de agenda los funcionarios reciben instructivos respecto de lo que tienen que decir, lo que deben omitir y la manera de hacerlo. Todo se repite vía redes sociales para que los "voluntarios" del PRO lo "viralicen".

Sorprende, sin embargo, que el Gobierno intente abrir todos los frentes al mismo tiempo. Quizás porque confía demasiado en sus propias fuerzas o tal vez exactamente por lo contrario: porque entiende que este es su momento y que tiene que dar todas las batallas ahora porque luego no tendrá fuerzas y condiciones para hacerlo.

Desconoce el papel del Congreso aprovechando las debilidades de la oposición. Acosa a los trabajadores contrayendo sus salarios y despidiendo por mano propia o promoviendo cesantías mientras transfiere sin pudor grandes ingresos a los grupos concentrados de la economía; asume el riesgo de poner en peligro la "alegría" de la clase media que según Gabriela Michetti y Javier González Fraga se la creyó, vivió la "fiesta kirchnerista" del consumo y hoy está acosada por la inflación y las tarifas mientras espera el repunte en un "tercer semestre" (Carrió dixit) que parece tan cercano y verosímil como la "revolución productiva" de los noventa; usa la Justicia para seguir "la ruta del dinero K" y para ignorar los "Papeles de Panamá" y "la ruta del dinero M"; desconoce las movilizaciones callejeras y las concentraciones de masas aunque no se anima de poner en práctica el protocolo pergeñado por Patricia Bullrich; desoye a los obispos que, aún para su propio disgusto, hablan del aumento de la pobreza apremiados por la realidad y se atreven tibiamente a señalar los riesgos del camino emprendido; ignora a otros actores de la Iglesia Católica mucho más críticos y enrolados en los sectores populares y, para colmo, ningunea hasta el propio Papa. La síntesis, en palabras del oficialismo, es la "vuelta a la normalidad", dando por sentado que lo "normal" es un país donde unos "merecen" más que otros.

 Todo esto también es posible porque el "blindaje mediático" continúa. Para ello, utilizando un recurso que también se criticó al gobierno anterior, usan hasta innecesariamente (dadas las afinidades ideológicas y la confluencia de intereses con las grandes corporaciones de medios) la pauta publicitaria para terminar de cerrar el círculo. Mientras tanto se siguen emitiendo decretos y tomando medidas para continuar con el trabajo de demolición de la ley de servicios de comunicación audiovisual y seguir otorgando prebendas a los grupos de poder mediático. Y para que no quede duda de que se seguirá por este camino, Silvana Giúdici, coordinadora de la comisión encargada de redactar un nuevo proyecto de ley para las comunicaciones, ya confirmó que hasta abril próximo no habrá un borrador y que luego el Ejecutivo administrará los tiempos para enviar la iniciativa el Congreso. Eso siempre y cuando en lugar de mandar al Congreso el proyecto de la comisión del ENACOM no llegue en cambio la propuesta de la consultora estadounidense McKinsey que el mismo gobierno contrató para producir un proyecto de la ley. En cualquier caso habrá transcurrido más de la mitad del mandato y para entonces todas las cargas estarán acomodadas, "todo el pescado estará vendido". Mientras se actúa sobre un supuesto vacío legal para repartir la torta entre los amigos. Después cualquier reclamo chocará contra el argumento de los "derechos adquiridos" y permitirá perpetuar la protección judicial ya no de derechos, sino de prebendas y atropellos al derecho ciudadano a la comunicación.




No hay comentarios: