La Tecl@ Eñe
Editor/Director: Conrado Yasenza
Cuando Harry le ayudó a Sally a evadir impuestos
Por Emanuel Rodríguez *
(para La Tecl@ Eñe)
La participación de Macri en la Asamblea de la ONU fue muy calculada. Se calcula que la Argentina pasó la mayor vergüenza de su historia en este tipo de reuniones.
Ya habían sido vergonzosos dos chistes muy malos que les hizo a Vladimir Putin y a Bill Clinton. Putin llegó a preguntarle al traductor si Macri lo estaba cargando. Clinton por su parte pidió un aplauso para salir del momento incómodo. Macri es el Millhouse de la ONU.
Más tarde, ya en la Asamblea, Macri hizo un planteo tan conservador y políticamente correcto que el Ruso Zielinski se aburrió y salió gritando "¡este tipo no juega a nada!".
No hizo ninguna crítica, no se le plantó a nadie, no pidió nada. Fue a decir presente y a buscar un título que le sume. Como cuando cursó ingeniería.
Y repitió sus promesas de campaña: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y diálogo entre los argentinos. Vladimir Putin le dijo a su traductor: "sí, nos está cargando".
Además Macri dio un par de vueltas para explicar que "pobreza cero" no significa exactamente "pobreza cero" sino "lograr un país con igualdad de oportunidades, donde nuestros hijos puedan ser protagonistas de su futuro, y donde cada argentino pueda desarrollar su potencial". O sea, le decimos "pobreza cero" pero es más o menos la misma mierda de siempre, con un nombre más cool.
Es como la Coca Zero. Es la misma mierda, pero con un nombre más cool. Pobreza Cero. No es que no haya más pobres en Argentina. Sigue habiendo pobres… pero es una pobreza bajas calorías.
Hasta ahora es cierto que se está trabajando para que algunos argentinos pueda desarrollar su potencial: Patricia Bullrich está desarrollando su potencial de reprimir, por ejemplo. Gabriela Michetti está desarrollando su potencial para esconder dinero. Aranguren está desarrollando su potencial para generar bronca y antipatía.
"Vivimos en una época de grandes transformaciones globales, donde los cambios son cada vez más veloces, y nos presentan nuevas oportunidades", dijo Macri. Los otros presidentes le recordaron que estaba en la ONU y no en la apertura de un ciclo lectivo de la UADE.
Luego Macri dio su propia visión de la historia reciente. Bué… dio la visión de Durán Barba sobre la historia reciente y dijo "Los argentinos estamos listos para entrar al siglo XXI y asumir nuestro rol en la sociedad internacional". Algunos presidentes que fueron con sus propios traductores para comprender el idioma de Macri recibieron la traducción adecuada: "Si quieren venir, que vengan, yo ya los puse en 4".
Y obviamente Macri dijo: "Tenemos que trabajar juntos". Está entrenado para decir eso cada vez que habla. Todo indica que durante la etapa de entrenamiento, Durán Barba tomó la fortuna de Macri y le dijo: "Mirá Mauricio, por cada vez que digas 'tenemos que trabajar juntos', te permitiremos abrir una off shore para evadir impuestos".
"Pero Jaime… no me sale! ¡es muy difícil hacerme la idea de que tengo que trabajar!"
"Es que lo estás haciendo mal: cuando digas, 'tenemos que trabajar juntos' hacete la idea de que ni vos ni el que te está escuchando van a trabajar… el que va a trabajar va a ser un inmigrante ilegal, pero en negro, sin aportes, por un sueldo indigno y en condiciones de esclavitud".
"Ah. Como cuando Juliana les dice 'tenemos que trabajar juntos' a los nenes de 8 años".
"Claaaaa".
Macri no habló del acuerdo con Irán. Se ve que remover jueces federales no estaría dentro de lo que queremos mostrar en la vidriera de la Argentina.
Por cierto: ¿qué hay en esa vidriera? Vos, más pobre que el año pasado. Tu vecino, más pobre que el año pasado. Y Aranguren, mucho más rico que el año pasado. Es una vidriera conceptual, digamos. Tras el discurso, Macri bajó del estrado y le dio un beso a la primera dama. La foto es bien cliché. Bien de película. Es más, haciendo zoom, casi que se ve, allá al fondo, la mirada resignada y al mismo tiempo comprensiva de quien hubiera dado todo por ocupar el lugar de Juliana en ese beso: Luis Majul.
La productora de Majul, por cierto, registró todo y ya están empezando a hacer la película. Una comedia romántica, claro. Hay varios títulos en danza: "Cuando Harry le ayudó a Sally a evadir impuestos". "Orgullo, prejuicio y trabajo esclavo". "Nothing, gil". Y la preferida de Luis: "Loco y estúpido presidente".
Córdoba, 26 de septiembre de 2016
* Emanuel Rodríguez lleva adelante el show de humor político "Peroncho".
Todos los domingos a las 19 en Los Chisperos. San Lorenzo 365.
Entrada a la gorra. Reservá tu mesa en www.peroncho.com.ar
Todos los domingos a las 19 en Los Chisperos. San Lorenzo 365.
Entrada a la gorra. Reservá tu mesa en www.peroncho.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario