lunes 1º de agosto de 2016
LA PAREJA DE MICHETTI COBRÓ MAS DE 2 MILLONES DEL
GOBIERNO PORTEÑO
Los contratos del señor Tonelli
Una empresa de Juan Martín Tonelli fue beneficiada por la Ciudad con contrataciones directas por pauta publicitaria en una revista y por la organización de eventos de degustación de champagne, como las Sparkling Nights.
Tras el extraño robo en su casa, Michetti dijo que los dólares se
los había dado Tonelli.
Juan Martín Tonelli, pareja de la vicepresidenta Gabriela Michetti, recibió del gobierno porteño más de dos millones de pesos en contrataciones directas por "pauta publicitaria" en la revista JOY – sobre restaurantes gourme t– y "organización de eventos" como las "Sparkling Nights" –reuniones para catar champagne en hoteles cinco estrellas –. Así lo denunció el portal Nuestras Voces, de la legisladora porteña Gabriela Cerruti. La empresa de Tonelli facturó esa cantidad hasta el año 2014, según lo que fue publicado en el Boletín Oficial. Sus negocios con el Estado porteño, que el PRO gobierna desde hace más de ocho años, podrían ser aún mayores.
El nombre de Tonelli tuvo una publicidad imprevista en los últimos días, cuando tras conocerse que Michetti había sufrido el robo de 245 mil pesos y 50 mil dólares en efectivo que guardaba en su casa, la vicepresidenta debió explicar el origen del dinero. Aseguró que a los dólares se los había prestado su novio, y que los tenía para regalarle a su hijo una maestría.
Tonelli, que se presenta a sí mismo como un lobbysta ("hago relaciones gubernamentales", ha dicho al ser entrevistado), desembarcó en el PRO como asesor de la Fundación Crecer y Creer, del presidente Mauricio Macri. La nota de Nuestras Voces lo describe como un emprendedor que organizaba "desayunos de oración" por las mañanas – así conoció a Michetti – y "eventos sobre placeres y vida gourmet" en las noches.
La empresa a través de la que se canalizaron los negocios con el gobierno porteño es Tough Match SRL, que creó con su hermano Carlos. La firma es propietaria de la web PlanetaJoy.com y la revista JOY, organizadoras a su vez de las ferias de vinos espumantes (o Sparkling Nights) en las que las bodegas ofrecen degustaciones de champagne en lujosos hoteles porteños. También hacen eventos de Bienestar Saludable y la feria al aire libre BAM (Buenos Aires Market).
Según la investigación del portal, el gobierno porteño le puso publicidad a la revista por al menos 823.628 pesos. El criterio con el que le dieron estos fondos dista de estar justificado: en la sección sobre salidas nocturnas, junto a una nota sobre variedades de cerveza, por ejemplo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de Buenos Aires puso una página destinada a difundir la línea telefónica gratuita 102, destinada a recibir denuncias de los niños.
El portal revela que el Estado porteño también destinó dineros públicos a poner un stand en las Sparkling Nights. En este caso, la participación en el evento "donde famosas top models (y no tanto) se juntan con jóvenes empresarios a degustar vinos de alta gama", fue realizada por medio de contrataciones directas, evitando licitaciones. "Tonelli facturó al Gobierno de la Ciudad por las noches de burbujas 565.280 pesos, sumando los 110.000 pesos de 2011 a los 455.280 pesos de 2013".
Otras sumas fueron percibidas por la empresa por los BA Market. Estas ferias itinerantes de alimentos saludables, cuenta el artículo, "nacieron como un evento privado auspiciado por el Gobierno de la Ciudad, que le facilitaba predios y permisos. Pero rápidamente el Gobierno de la Ciudad contrató a la empresa de Tonelli como dueña de la 'idea original' del BA Market por 169.400 pesos por fin de semana, sumando un total de 338.800 pesos".
"Sin embargo, desde hace dos años, el Gobierno de la Ciudad a través del Ente de Turismo gira por pago directo, a través de un mecanismo irregular y extraordinario de 'caja chica especial' para reconocimiento de servicios prestados, entre trescientos y quinientos mil pesos por fin de semana de feria a la empresa Castropol Comunicaciones por la organización del BA Market."
A su vez, Castropol Comunicaciones es una empresa que se dedica a intermediar pauta (bolseros) con los gobiernos, y publica suplementos de salud para diarios del interior auspiciados por la Cámara de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel), que dirige Tonelli.
Como lobbysta, Tonelli acumuló una serie de denuncias en la ciudad de Buenos Aires. Gestionó la colocación de una pantalla LED gigante para una publicidad de Coca-Cola frente al Obelisco, que el juez Andrés Gallardo le ordenó a Macri apagar por considerarla peligrosa. Como titular de Capemvel, consiguió que Macri vetara la ley de la ciudad que adhería a la prohibición nacional de venta de medicamentos libres en kioscos y supermercados.
MACRI HABLÓ SOBRE PEÑA NIETO Y LOS DERECHOS
HUMANOS, Y SOBRE LOS PANAMA PAPERS
"Me parece que no me consta..."
El Presidente intentó defender a su par mexicano, con quien se reunió la semana pasada, y en cambio cuestionó la "situación de derechos humanos en Venezuela". También justificó la presencia de Aldo Rico en el desfile oficial por el Bicentenario.
Mauricio Macri se desentendió del impulso estatal a las causas
por delitos de lesa humanidad.
El presidente Mauricio Macri aseguró que "no le consta" que el gobierno de México y su presidente, Enrique Peña Nieto, "no esté defendiendo los derechos humanos" ante la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa y la represión a docentes en Oaxaca. Macri, quien condenó a Venezuela por la "situación de derechos humanos" y pidió ayudar a "nuestros hermanos venezolanos", eludió una pregunta en el mismo sentido sobre México. El Presidente también justificó la presencia de Aldo Rico en el desfile militar del 10 de julio pasado.
En una entrevista que ofreció a la corresponsal de Notimex, Cecilia González, Macri hizo lo posible, además, por eludir respuestas sobre la legalización de la marihuana y la despenalización del aborto.
Sobre el combate al narcotráfico, indicó que se contenta con que se "reduzca el nivel de impunidad que los narcotraficantes han tenido durante la última década es una derrota para ellos y una victoria para nosotros". En México, estimó Macri, la situación con el narcotráfico "no es porque no hayan querido reducirlo, sino porque es complejo el tema".
Sobre la posibilidad de legalizar la marihuana, Macri no descartó la posibilidad, pero aclaró: "Primero vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección. No nos vamos a precipitar. Hay tiempo".
Cuando la periodista le señaló que las políticas que busca aplicar de combate al narcotráfico ya fracasaron en otras partes del mundo, Macri se ofuscó: "No creo que se pueda calificar como que fracasó. Sí tuvo resultados menores a los esperados".
Ante los cuestionamientos de organismos de derechos humanos, como Amnistía Internacional, al gobierno de Peña Nieto, con el que Macri se reunió la semana pasada, el Presidente intentó eludir una pregunta en ese sentido: "Siempre tenemos que estar todos atentos a defender los derechos humanos en todos los países. Eso incluye a Venezuela, donde espero que todos nos pongamos a trabajar para realmente ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos".
– ¿Y en el caso de México? Hay decenas de miles de desaparecidos y decenas de miles de muertos – le recordó la periodista mexicana.
– Me parece que no me consta hasta ahora que el gobierno de Peña Nieto no haya defendido como corresponde los derechos humanos – contestó Macri –. Estaremos siempre dialogando y participando en todos los foros. Hay que defender el derecho a la vida, a la sana convivencia.
Sobre el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, Macri se desentendió del impulso que el Estado les dio en los últimos años a partir de impulsar la acción penal desde la Secretaría de Derechos Humanos y desde los equipos de investigación que fueron desmantelados en los últimos meses. "Es un poder independiente la Justicia, ellos actúan" – se lavó las manos Macri –. "Lo que puedo garantizar desde que soy presidente es que trabajo todos los días para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que actúe como corresponde la Justicia independientemente del Poder Ejecutivo".
Sobre la participación de Aldo Rico y otros militares retirados que defienden lo actuado en la dictadura durante el desfile oficial del 10 de julio, Macri tampoco se hizo cargo: "Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la Justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito".
En tanto, Macri reiteró su defensa ante el escándalo internacional conocido como Panamá Papers, que reveló que él tenía dos empresas offshore en guaridas fiscales. En particular, se refirió a la decisión de traer de las Islas Bahamas 18 millones de pesos que tenía allí. a agencia de impuestos de Argentina y ahora está en la Argentina para demostrar que apuesto por el futuro de nuestro país."
En relación con las elecciones en Estados Unidos, Macri manifestó que seguirá buscando estrechar las relaciones con ese país "gane quien gane". "Obviamente es algo ya hablado con certeza y profundidad con Hillary Clinton, no con Trump, pero insisto, las cosas no deberían cambiar", aseguró el Presidente, quien recordó que lo conoció a Trump cuando llevó adelante negociaciones del holding familiar con el magnate. Sostuvo que seguirá avanzando hacia acuerdos comerciales que exceden al Mercosur actual. "Pienso que debería ser algo más moderno, más dinámico. Lo que ha logrado la Alianza del Pacífico marca otra forma de relacionarse, con mayor flexibilidad", dijo.
Con respecto a la despenalización del aborto, consideró que "lo importante es defender la vida" y terminó por reconocer que no hay posibilidades de que durante su Gobierno se apruebe una norma en ese sentido.
OPINIÓN
Peña, antes de Durán Barba
Por Eduardo Valdés *
En la Ciudad de Buenos Aires existe la ley 1845 de Protección de Datos Personales, sancionada en el año 2006, proyecto 200400989, presentada el 20 de mayo del 2004 y sancionada y publicada en el Boletín Oficial el 3 de agosto de 2006 ¿Y saben quién es el autor? El entonces legislador Marcos Peña.
El texto vigente en Ciudad de Buenos Aires tiene por objeto regular, dentro de su ámbito, el tratamiento de información referida a personas físicas o de existencia ideal, asentados o destinados a ser asentados en archivos, registros, bases o bancos de datos del sector público, a los fines de garantizar el derecho al honor, a la intimidad y a la autodeterminación informativa, de conformidad a lo establecido por el artículo 16 de la Constitución.
También establece que se consideran incluidos dentro del sector público de la Ciudad a todos los archivos, registros, bases o bancos de datos de titularidad de los órganos pertenecientes a la administración central, descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad de Buenos Aires tenga participación.
Además, en su artículo 4º indica que la creación y mantenimiento de archivos, registros, bases o bancos de datos debe responder a un propósito general y usos específicos lícitos y socialmente aceptados. Los archivos de datos no pueden tener finalidades contrarias a las leyes o a la moral pública.
Y en el artículo 7º considera que el tratamiento de datos personales se considera ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado, el que deberá constar por escrito, o por otro medio que permita se le equipare, de acuerdo a las circunstancias.
¿Que pasó entre el Marcos Peña del año 2004 que presenta este proyecto y el de hoy?
Es que en aquel año no conocía todavía a Jaime Durán Barba para hacer publicidad segmentada y agresiva como la que hicieron con el padre de Daniel Filmus y con Marcelo Tinelli durante la semana pasada.
* Diputado Parlasur.
CFK ANALIZÓ EL IMPACTO SOCIAL DEL PLAN ECONÓMICO DE
MACRI
Tarifazo, desempleo, inflación
"Se nota el aumento de la pobreza", advirtió la ex presidenta, quien también alertó sobre la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía y sobre el regreso del país hacia un modelo agroexportador. Cristina Fernández entró en el Instituto Patria acompañada por Oscar Parrilli.
"Uno nota el crecimiento de la gente en situación de calle. Se nota el aumento de la pobreza", dijo ayer la ex presidenta Cristina Fernández. "Es un fenómeno que se produce por el aumento de los precios de alimentos, la quita de las retenciones, del aumento de las tarifas. Nosotros habíamos creado una red con precios cuidados. La gente valoró mucho esa política, que no era precios controlados. Tiene que ver con un rol del Estado", señaló CFK en un tramo de la entrevista que le dio al canal C5N en el que desgranó la situación económica y el impacto social de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Cristina Fernández comenzó refiriéndose, en particular, a la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones agrarias, por un costo estimado, mencionó, de 128 mil millones de pesos: "Ese dinero" – enfatizó – "es el doble de los subsidios que el Estado pagaba para que la gente tuviera tarifas accesibles."
"Se le transfirió al sector primario más concentrado el doble de los subsidios que iban no solamente, como dicen algunos, a las familias que andaban en pata... Esos subsidios no iban sólo al consumo, sino a la inversión", sostuvo CFK. "El comerciante o el industrial en vez de gastar ese dinero en la tarifa lo gastaba en inversión. Y no trasladaba el costo de las tarifas a precios", explicó.
"No estaban congeladas las tarifas", advirtió la ex presidenta. "Le aumentamos a las eléctricas 13 millones de clientes y 8 millones en el gas", dijo. "Eliminamos la morosidad y le incrementamos la inversión. Y la gente gastaba más, porque compraron mayor cantidad de artefactos. No había un subsidio diferenciado para Capital y para el interior. ¿Qué hacían los gobiernos provinciales? Recargaban las tarifas y hacían caja", dijo.
Más adelante, Cristina Fernández destacó que antes "había un montón de gente que criticaba los subsidios y hoy critica el aumento de las tarifas", y consideró que "le crean a la gente un sentido común que poco tiene que ver con sus intereses". A la vez, recordó que, pese a las críticas a los subsidios, cuando su gobierno abrió una convocatoria para que quienes quisieran pudieran renunciar al aporte estatal, la respuesta social fue mínima: "Renunciaron 33 mil personas, entre ellas mi madre y mi hermana que son jubiladas y viven en la casa de siempre en La Plata", recordó.
"Se les fueron eliminando (los subsidios) a las actividades económicas que tenían una superrentabilidad: fueron unos 4500 millones de pesos", aseguró. "Se pensó en sacarles los subsidios a Aluar o Techint, pero podría haber generado despidos", reveló la ex mandataria.
"No entiendo estos capitalistas que no quieren que haya consumo. Si alguien quiere ser capitalista es para consumir. Para pasar hambre, nadie", aseguró.
Desempleo
"Yo creo que en realidad es mucho más la destrucción del trabajo informal que el formal... La eliminación de las changas en el conurbano, que también mantienen el motor de la economía", aseguró. "La informalidad era del 55 por ciento y la redujimos al 32 por ciento. Va a impactar más en el trabajo registrado, porque ese trabajo informal alimentaba al comercio de barrio", indicó. "Los invisibles, que son lo que primero lo sufren, provocan la eliminación del trabajo registrado. Desgraciadamente, se va a notar más, más adelante", dijo.
"Se está rediseñando la economía. Es una reprimarización de la economía", aseguró. "Ese modelo de sociedad necesita precarización laboral. Con un 9 por ciento de desocupación, que es el mínimo que registramos, es difícil negociar salarios a la baja", advirtió. En ese contexto, CFK citó a Noam Chomsky para señalar que se está volviendo en la Argentina "a un modelo agroexportador. Mientras menos consumo interno haya, mejor, porque puedo exportar más –indicó –. Vamos hacia una sociedad con mayores posibilidades de hambre".
Pollitos y aceite
"Dejan entrar productor brasileros para gran desesperación de la industria avícola", advirtió la ex presidenta. "En los primeros días de su gobierno, le tiraron miles de pollitos a Néstor Kirchner presidente en Plaza de Mayo. ¿Le van a tirar pollitos a Macri? No podrían, igual, porque (la plaza) está vallada", destacó. "Evidentemente, hay sectores que están muy bien. Las aceiteras a las que se les eliminó un subsidio cruzado y tienen inmensas ganancias. Y hoy se está pagando una botellita de aceite de oliva a cien pesos", aseguró. "¿Había necesidad de eliminar ese subsidio cruzado, que al Estado le costaba cero pesos?", se preguntó.
Inflación
"La inflación es más del doble que con nuestro gobierno. Saltó tanto porque hubo una devaluación fenomenal, por el tarifazo y porque desapareció el rol del Estado sobre los precios", afirmó. "El año pasado, las consultoras marcaban una tendencia a la baja de la inflación", recordó. "Creo que la inflación Congreso no era real. Si no, no hubiéramos tenido el poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores. La inflación era fruto de la tensión cuando la inversión no acompaña al consumo", dijo. "Nadie invierte si no tiene asegurado el consumo. ¿Hoy abrirías un restorán?", le preguntó al periodista. "No, no lo abrirías porque nadie va a consumir."
"Pretender que los últimos doce años fueron ficticios... ¿Alguien puede vivir doce años de fantasía? ¿Puede aguantar una empresa doce años y medio trabajando a pérdida?", se preguntó CFK, con ironía.
– ¿No hay autocrítica en materia económica?
– Podemos tener autocrítica. Creo que por ahí no tuvimos tal vez con las empresas y con el mundo empresario la vinculación que ellos estaban acostumbrados a tener. Había mucho prejuicio ideológico. Lo que es la psicología: hay gente que ganó muchísimo dinero, pero no le gustábamos. Siempre están llorando la carta los empresarios.
Cristina Kirchner expresó que sintió "indignación e injusticia" cuando se enteró de la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, con 9 millones de dólares en efectivo, en un convento de Luján. "Sigo afirmándolo ¿qué empresario fue el que le dio eso? Porque eso tiene que haber venido del sector privado", dijo la ex mandataria. "Lo de López no es del Estado, hay que investigar a los empresarios. Desde el Estado no podés sacarte ni un peso ni nueve millones de pesos", aseguró. En particular, CFK contó cómo recibió la noticia de la detención del ex funcionario y reconoció que el malestar que le generó el hecho le impidió ver las imágenes difundidas: "Me genera indignación. No vi nada, me lo contaron". Luego insistió: "Quiero que se investigue a fondo y cada uno dé las explicaciones que tenga que dar", añadió. "En la obra pública la corrupción no empieza en la cabeza, sino en el sector privado y en el inspector de cada obra. Hay que abordar el tema en serio, no con ligereza". Por eso, recomendó "auditar a todos, y en todo el país, si no es caza de brujas o estigmatizar a alguien a favor de un sector privado".
Cristina Kirchner desmintió la supuesta carta destinada a Lázaro Báez difundida ayer. "En el portal de Infobae publican la fotografía de un escrito bajo título 'Revelan una carta atribuida a CFK que le enviaron a Lázaro Báez." – escribió en Twitter – "Absolutamente falso. Atribuir una carta a alguien sin la más mínima consulta a la persona a la que se la atribuye revela claramente malicia y operación política. Cero periodismo (...) Basta de mentir. Todo debiera tener un límite".
OPINIÓN
El retorno de El Manifiesto Argentino ante el peligro amarillo
Por Mempo Giardinelli
Acaso premonitoriamente, en el prefacio del libro publicado en agosto de 2015, este columnista recordó que cuando en 2003 se dio por terminada la misión de aquel colectivo, se dijo: "El mejor servicio que El Manifiesto Argentino puede seguir brindándole a la Nación es permanecer alertas y dispuestos a un retorno cuando sea necesario, porque es nuestra obligación como ciudadanos independientes, como trabajadores intelectuales y como gente honrada que somos".
A 15 años de aquella proclama, y a sólo ocho meses del retroceso fenomenal que viene produciendo la desdichada decisión de la sociedad argentina de colocar al Sr. Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación, todo indica que aquel prometido retorno es necesario y es urgente.
Dicho sea lo anterior entendiendo, claro está, que tal retroceso debe atribuirse fundamentalmente al engaño fenomenal de que fue víctima el pueblo argentino, fraude moral y periodístico que esta vez llevó a votar a las grandes mayorías en contra de sus propios intereses.
El nuevo Manifiesto Argentino (https://www.facebook.com/Manifiesto-por-la- Constitución-y-la-Paz-1411608759139307/info/?tab=page_info&edited =official_page) empezará a circular esta semana. Y como la primera vez, se trata de una declaración seguida de propuestas. Las que serán simplemente apropiadas a voluntad por aquellos compatriotas que compartan el ideario y quieran practicar la transparente militancia de la decencia, la verdad y los principios democráticos que define la Constitución Nacional. Porque la democracia, la igualdad y la libertad son valores y objetivos hoy en riesgo dado el salvaje autoritarismo neoliberal.
Y es que ya es hora, y es imperioso, de convocar a la ciudadanía a ponerse de pie política, cultural y socialmente. Es posible hacerlo y muchísimos ya lo están haciendo, más allá de vinculaciones, o no, con el kirchnerismo. Y más allá, también, de la responsabilidad por los errores cometidos desde el campo popular y progresista que esta convocatoria no dejará de marcar.
Lo que es evidente, y auspicioso, es que a menos de un año de las últimas elecciones millares de compatriotas ya se dan cuenta del fraude que les hicieron. La estafa tiene patas cortas, sobre todo cuando los contentos de esta república son los de siempre: los dueños de la tierra, prebendarios, vagos y depredadores; los corruptos evasores de impuestos que frecuentan las cuevas financieras del mundo en la que todos los cálculos coinciden en que se han llevado más de 300 mil millones de dólares; los avaros banqueros foráneos y su gerentería local; los empresarios ciegos, los políticos todo servicio, y por supuesto la indefendible y mafiosa "familia judicial".
Y por encima de todos ellos, el nuevo dios contemporáneo: el sistema-régimen comunicacional extremadamente concentrado que envenena día a día, hora a hora y noche a noche al pueblo argentino, al que quieren manso y estúpido, consumista y bobo.
Ese sistema es el que manda; no el Sr.Macri, que sólo vendría a ser testaferro, beneficiario y figurón. Lo que manda hoy en esta república es lo que bien puede llamarse ya la Antinación, encarnada por la entente macrista-radical que en 2016 repite los pasos del roquismo de 1880 y 1930, del gorilismo patológico de los años 50 y de las dictaduras feroces de 1966-73 y de 1976-83. La Antinación hace hoy lo que hicieron siempre, pero ahora con saña especial porque ellos sí aprendieron la lección de la Historia y ahora son más astutos, más preparados, más ambiciosos, más soberbios y más sofisticadamente violentos. Por eso entregan, además, la soberanía, con el actual alineamiento neocolonial y la clausura del ideal latinoamericanista.
Por todo ello es absolutamente no recomendable reproche alguno a la pobre inocencia de la gente, más allá de que somos también una sociedad que es parte del problema. Pero el ojo avizor debe seguir enfocado en los bandidos de traje y corbata, a los que la sociedad argentina identifica con impecable facilidad. Son obvios, los contentos. Y aunque durísimos de vencer, no son infalibles.
Es ya innumerable el daño que han provocado en sólo ocho meses. Y van por más y cuanto necesiten lo harán por decreto, al estilo dictatorial de sus mayores, desdeñando la Constitución, el Congreso, las Leyes y la Paz Social. Y para colmo con el necio consenso de diputados, senadores y dirigentes sindicales y políticos cuyos nombres y apellidos el pueblo argentino sabrá recordar para que el juicio de la Historia los condene, inexorablemente, por traición a la Patria.
En todo el territorio nacional, que algunos recorremos y conocemos muy bien, son muchos los compatriotas que piensan y reclaman, otra vez, que "hay que hacer algo". Y tienen razón, además de sed de justicia social y ansias de participación ciudadana. Hay que librar esta batalla política. Y hacerlo desde la moral y los principios éticos, principalmente, terreno en el que la ciudadanía honesta es imbatible y en la que los chorros, de todos los gobiernos pero ahora de éste en particular, sólo saben escudarse detrás de mentiras mediáticas y de una justicia cómplice y servicial.
El Manifiesto Argentino comenzará a hacerse público esta semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario